viernes, 16 de diciembre de 2011

NUMERO DE LA MALA SUERTE: Martes 13: ¿Cuál es el origen de la superstición?

Leyendas nórdicas, mitos cristianos e historias de Caballeros Templarios se entrecruzan para dar una explicación a la superstición de la "mala suerte" de los martes 13. Por las dudas: no te cases ni te embarques.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El martes 13 para los latinoamericanos, españoles y griegos es considerado como un día de mala suerte y superstición, donde los más informados del tema, comentan que este martes, por ser el segundo del año, no será tan malo, pero hay otros que apuntan que al ser 13/12/11, hace referencia a una escala de números que no traerá buena suerte para nadie.


Sin embargo hemos apuntado algunas cosas que quizá te sirvan para que estés pendientes de no realizarlas este próximo martes 13 y quizá algo bueno te pueda ocurrir.

Todas las encuestas demuestran que, entre todas las supersticiones referentes a la mala suerte, el número trece es la que hoy en día afecta a más gente, así lo comenta usuaris.tinet.cat : "Los franceses, por ejemplo, nunca dan a las señas de una casa el número trece. En Italia, la lotería nacional lo omite. Las líneas aéreas internacionales saltan ese número en las filas de asientos de los aviones. En USA, los modernos rascacielos, comunidades de propietarios y edificios de apartamentos dan al piso que sigue al 12 el número 14".


En USA todo lo relacionado con el martes 13 es casi imperceptible para ellos, sin embargo el viernes 13 es fatídico, ya que Eva tentó a Adán con la manzana en un día viernes, Noé inicio su recorrido un día viernes, Jesucristo murió en la cruz un viernes, y pare usted de contar.


La cosas que no debes hacer en un martes 13 son: "No te cases ni te embarques", "No rompas un espejo" "No cruces por debajo de una escalera"" No cruces un gato negro"" No des comienzo a un nuevo proyecto", si no quieres que todo te salga mal y tengas varios años de mala suerte.


Sin embargo hay quienes hacen caso omiso a este tipo de supersticiones y se levantan a trabajar día tras día, en busca de la buena suerte y del porvenir propio, el cual se tienen que sudar muchas veces bajo el sol radiante de un martes 13.


Las leyendas del martes 13

Las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal; la venida del Anticristo y la Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis; en el Tarot, el 13 hace referencia a la muerte; y tras la Ultima Cena con sus 12 apóstoles, el comensal número 13, o sea Jesús, fue crucificado.


El día de la semana no se queda atrás: "Marte", según la mitología romana (Ares, para la griega) es el dios de la guerra, lo que hace que el día martes esté regido por el planeta de la destrucción, la sangre y la violencia.


Además, un martes 13 se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel, luego de que el buen Dios se enojara con los hombres y los condenara a no entenderse, por haber querido treparse al cielo.


Entre las supersticiones asociadas tanto al martes como al viernes 13 están la de no tener jamás trece invitados en la casa y no cortarse las uñas o el pelo ese día, porque trae mala suerte.

También se tendrá que evitar pasar bajo una escalera y no hacerse tirar las cartas ni encargar "trabajos" de brujería, porque podrían tener el efecto de un bumerang.


En el Primer Mundo es donde más miedo infunde el 13: en USA, los hoteles saltan la numeración del piso 12 al 14 y no hay habitación con aquel número.


En la mayoría de los autódromos de Europa, ninguno de los talleres donde los autos tanquean y cambian de llantas, lleva el número 13.

Muchas aerolíneas evitan este número en sus asientos y hasta no hace mucho, los artistas tenían en sus contratos una cláusula por la que no actuaban el 13 del mes.

La mala suerte asociada a este número también se remonta a la mitología nórdica, esto es, a los celtas y normandos.

Se cuenta que a un banquete en el Valhalla, adonde habían sido invitados doce dioses, se "coló" Loki, con lo que los presentes fueron 13.

En la lucha que se produjo para expulsar a Loki, Balder, el favorito de las deidades, encontró la muerte.

Esta es una de las primeras referencias escritas sobre el infortunio relacionado con el 13; desde Escandinavia, la superstición se difundió a través de Europa y al comenzar la era cristiana ya estaba establecida en los países mediterráneos.

Se dice que esta creencia fue reforzada con el episodio de la Ultima Cena y desde ese momento hasta hoy, invitar a trece personas a comer, significa que una de ellas encontrará la muerte dentro del año.

La mala fama del viernes 13 se popularizó como consecuencia de la serie de películas de terror "Friday the 13th", pero como ya se ha dicho, arranca con el viernes de Pascua en que Jesús fue crucificado y se reafirma con la eliminación de los Templarios.


En el siglo XIV reinaba en Francia Felipe IV, cuya corona en ruinas dependía financieramente de la Orden del Temple: sus deudas eran tan colosales que casi podría decirse que el reino galo pertenecía a los Templarios.


Felipe IV se propuso acabar con esa dependencia y llenar sus arcas con los bienes de la orden, para lo cual urdió una trama: acusó a los Caballeros del Temple de herejía, asegurando que "renegaban de Dios, escupían sobre su imagen y adoraban a un ídolo".

Con el mayor sigilo se preparó el arresto de todos los Templarios que vivieran en tierras francesas. Para esto se remitieron cartas de doble pliego a todos los alcaldes: en el primero, se les informaba que habrían de seguir las instrucciones contenidas en el segundo; y que éste lo abrirían sólo en una fecha determinada y a una hora exacta.

El 12 de octubre de 1307 los funcionarios abrieron el segundo pliego de la carta y al alba del viernes 13 de octubre, los 4.000 Templarios de Francia fueron arrestados a la vez, incluido el Gran Maestre, Jacques de Molay. Casi todos fueron torturados y muertos en la hoguera.


Muchas personas creyeron que esta aniquilación era una desgracia y desde entonces entre los galos pasó a considerarse el viernes 13 como una fecha fatídica, creencia que aún persiste.


En Sudamérica, donde no hubo similar botín a saquear, el viernes 13 pasa casi desapercibido, en tanto que el martes 13 se lleva todas las palmas en materia de malos designios.


Por las dudas, no estaría de más atarse una cintita roja en la mano derecha y comprar una planta de ruda, para recibir los dos martes 13 que nos depara el 2011 con alguna protección.


fuente; NOTICIAS 24-

No hay comentarios: