viernes, 16 de mayo de 2008

Murió Irena Sendler, la polaca que salvó del exterminio a 2.500 niños judíos




Tenía 98 años. En 1943 fue descubierta por la Gestapo y condenada a muerte. Pero un oficial nazi arrepentido la salvó.


Murió ayer, a los 98 años, una buena mujer. Irena Sendler, la polaca que, como el empresario alemán Oskar Schindler, salvó a miles de judíos de las garras de los exterminadores nazis.



Era el año 1940 y los alemanes masacraban a la población judía de Polonia. Encerraron a casi 450.000 personas en el gueto de Varsovia y los iban sacando, como ganado, con destino a trenes que los llevaban a las cámaras de gas..



En ese escenario dantesco, una red de la resistencia polaca, entre quienes estaba Irena, hacía llegar alimentos, medicinas y vestidos a los allí encerrados.



Irena y sus compañeros, miembros de Zegota -Consejo de Ayuda a los Judíos- ayudaban en lo que podían pero no eran capaces de evitar lo peor, los continuos traslados a los campos de exterminio.



Para evitarlo, Irena se involucró aún más y comenzó a sacar de allí a miles de niños, hasta 2.500, escondidos en maletas que eran introducidas en camiones de basura, de bomberos o sacadas a mano por personas que tenían acceso al gueto.



Hasta en ataúdes consiguió esconder y sacar del gueto a algunos niños.Los pequeños fueron albergados en casas de familias católicas y conventos y recibieron una nueva identidad.





Para recordar sus verdaderos nombres y familiares, Irena enterró, junto a un manzano del jardín de su vecina, latas de conserva con listas de las identidades reales de aquellos pequeños.



Irena, que ya antes de la Segunda Guerra Mundial trabajaba como asistenta social ayudando a las familias judías pobres de Varsovia, fue descubierta por la Gestapo el 20 de octubre de 1943.



Torturada, no reveló los nombres de quienes la ayudaban ni el paradero de los niños. Fue condenada a muerte -condena habitual entonces por ayudar a los judíos- y, mientras era llevada al patíbulo para ser ejecutada, un oficial alemán que se había pasado a la resistencia polaca la salvó en el último momento con la excusa de que quería hacer un interrogatorio "adicional".



Al día siguiente su nombre figuró en la lista diaria de ejecutados.Irena continuó participando en las actividades de la resistencia, con otra identidad, hasta la liberación de Varsovia por las tropas soviéticas del mariscal Zhukov.



Tras la guerra, siguió ayudando a los desfavorecidos como supervisora de orfanatos y casas de jubilados. En 1965 el Estado israelí la nombró "Justa entre las naciones", título concedido por el Instituto Yad Vashem israelí a los gentiles que ayudaron a salvar a ciudadanos judíos durante el Holocausto.



Hollywood, que ya huele el negocio, prepara una película sobre su vida. Estará basada en la biografía "Irena Sendler: the mother of the Holocaust Children", del autor Lawrence Spagnola.



Polonia la propuso el año pasado para el Nobel de la Paz, que finalmente fue otorgado al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore por su campaña a favor del medio ambiente.



Con un lema sencillo y humano explicaba por qué arriesgó su vida durante la Segunda Guerra Mundial: "Me educaron con la idea de que hay que salvar al que se ahoga, sin tener nunca en cuenta su religión o su nacionalidad".



Irena, apenas conocida fuera de Polonia, como sucedió con el ahora famoso Schindler, quien murió en Alemania en la pobreza, debe su relativo anonimato a la dictadura comunista que gobernó su país durante la Guerra Fría.



Sus ideales católicos no compaginaban con los comunistas que se imponían entonces desde el poder. Polonia se corrigió en 2003 concediéndole la Orden del Águila Blanca, la más alta distinción del país europeo.




Reconocimiento



Comunicado de Prensa del Museo del Holocausto de Buenos Aires


El Museo del Holocausto de Buenos Aires manifiesta su pesar por el fallecimiento de Irena Sendler, una “Justa entre las Naciones” polaca que salvó la vida de 2500 niños judíos durante la Shoá.


Seis millones de judíos fueron asesinados por el gobierno nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.


De acuerdo al Museo del Holocausto de Jerusalem (Yad Vashem), la entidad encargada de otorgar ese título, los Justos entre las Naciones son aquellos no judíos que durante el nazismo arriesgaron sus vidas en pos de salvar a miles de judíos del exterminio.


Los Justos entre las Naciones, tal es el caso de Irena Sendler, pero también de Oscar Schindler y Raoul Wallenberg, nos enseñan que allí cuando el mundo transita la oscuridad aún existen personas dispuestas a salvar lo más valioso que tiene la humanidad: la vida.




Fuente: Clarín (13 - 05 - 08)


Nota del Editor:
LA FOTOGRAFIA DE IRENA SANDLER FUE TOMADA PRESTADA DEL BLOG


http://navegandored.blogspot.com/
de PEDRO, EN LA BELLA ESPAÑA, A QUIEN AGRADEZCO
.

INVITO A VISITAR SU INTERESANTE BLOG.

2 comentarios:

Pedro Donaire dijo...

Hola José,

Gracias por tu sentido comentario. Te devuelvo la visita y un saludo.

Sabrás que he añadido este artículo de tu página, entre las referencias del mio.

Saludos y un abrazo

saraeliana dijo...

Es verdad que aún en las peores situaciones hay personas que son capaces de demostrarnos que el ser humano no es tan bajo ni miserable como parece. Porque tanta guerra y muerte, tanto holocausto, atrocidades cometidas muchas veces en nombre de los ideales más nobles y probos, que hacen dudar de la inteligencia superior.

En América tenemos la dura experiencia del exterminio de los pueblos originarios, semejante a África y Oceanía. La historia demuestra que la vocación del sometimiento de la libertad del otro son de antigua data, y además, males muy difíciles de combatir.

Por eso, personas como Irena no sólo hacen de su vida cotidiana un acto de heroísmo sino que también nos muestran un camino que todos debiéramos intentar recorrer, aunque más no fuera en la medida de nuestras fuerzas: el camino del amor, de la solidaridad y de la entrega total.

Muy buena información, como has dicho, no es la que más circula. No vi nada en la tele, si bien no soy una asidua televidente. Pero hasta los servidores ponen los conflictos de los "famosos" en primer plano; rara vez algo así.

Un afectuoso saludo de estos lados del Atlántico.

Eli

www.saraeliana.com.ar