lunes, 26 de mayo de 2008

HORACIO C. ROSSI, POETA, ESCRITOR,EXCELENTE SER HUMANO, FALLECIO EN SANTA FE DE LA VERACRUZ, ARGENTINA

HORACIO C. ROSSI, EN SU HABITACION/ESTUDIO
"EN LA TERRAZA", SU MITICO REFUGIO.

"y yo me iré y se quedarán los pájaros cantando" Juan Ramón Jiménez .

Poeta santafesino. Nace el 4 de octubre de 1953 y parte, en su último viaje, en la madrugada del 18 de mayo de 2008.

El epígrafe de esta nota -firmada por Oscar "Cacho" Agú- es extraído del libro "Del aire hallado" (1988), que resume el espíritu del poeta. Sabedor, por cierto, de esta breve tenuidad, caminaba el mundo para hacerlo habitable, sin vanagloriarse de nada, sin ofrecer su palabra para la grandilocuencia. Era así porque amó todo lo que hizo. Y su modo de conectarse con el mundo era con la palabra celebrada.

Podemos enumerar algunas de sus actividades. Fundación del grupo Tupambaé con Gastón Gori. Asimismo, del grupo literario Mainumbí y del grupo Luzazul. Miembro del primer staff de la revista El Arca del Sur como, también, de La Red. Participó en todos los encuentros con la escuela Mantovani trabajo conjunto con ediciones anuales-. Desde sus inicios estuvo en el programa radial "Nuestra Herencia Cultural" en Radio Nacional Santa Fe. Hizo las veces de puente cultural entre Salzburgo/Latinoamérica de la Revista Xicóatl. Estuvo en Viena con los editores de la mencionada revista y pudo formalizar el contacto Fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Escritores Filial Santa Fe- en la década del "70.

Visitó escuelas, hogares, asilos y cárceles. Participó en innumerables encuentros de escritores de la región. Fue jurado de concursos locales, provinciales y nacionales. Parte de su obra fue traducida al alemán. Sabedor del inglés, francés, portugués, alemán, hizo traducción de la obra propia y de otros autores a esas lenguas.

Compuso canciones, participó de muestras colectivas de poemas ilustrados o con poemas acompañando pinturas. Su obra está, además, en varias antologías, poemarios, separatas. La última, donde fue uno de los activos coordinadores, participan 23 poetas de varias provincias argentinas, lleva por título En bandada (2005).

Editó estos libros: Del aire hallado (1988) La pluma de polen (1994) - íAh!mor... (1999) Lambrusco (2003 Novela). En preparación: La brisa y la garúa (ensayos) Historia de Monte y Río Silvia Isla Catuto Traspatio (relatos) Europeana (crónica en poemas) Cuaderno de las baldosas calcáreas y íVerdequevuela: bienvenido! (teatrino), publicado por Internet en Inventiva Social.

Esta enumeración de actividades no es más que un breve aleteo sobre todo lo que Horacio C. Rossi aportó desde su mítica terraza. Volanteaba, en sus correos electrónicos y a todos sus contactos, la obra de otros poetas y escritores. Siempre "desde la terraza".

Allí tenía su alcoba creativa. Su biblioteca. Sus escritos. Sus árboles en maceta y sus otras plantas que cuidara con tanto esmero. Sus llamadores de ángeles. Allí viven las voces de sus encuentros. Allí, su generosidad sin límites.

Lunes 19 de mayo de 2008

Publicado en el diario EL LITORAL de SANTA FE, ARGENTINA.
POESIAS DE
HORACIO C. ROSSI
AVISO!

No podré recibirte.
Ahora estoy solicitado por la semi lluvia de sábado de mayo. Ha llegado y no es mera visita en esta casa.
Todo mi corazón pasea con ella por las fragancias mismísimas de amor.
La tarea de mi vida comparece a examen en fiesta largamente esperada y merecida.
Los versos que la poesía ha besado se allegan en poema como un canon de gracias consumadas, bendecidas y, ahora, consagradas.
Mi memoria dispone la breva en flor de amigos que el tiempo colectó junto a mí hacia el común destino, entre luego y después: rocíos del silencio. Nombres tan para siempre. Y mi amigo y mi amiga de ahoramismo. Y de mañana.
Te digo que si llegas no podré recibirte.
Estoy oyendo silbos en torno de la casa, y escucho las brotancias de yemas impelidas por las circulaciones cuyo azul no discuto. Música de la tierra.
La lluvia me confirma la esperanza. La paciencia se ha tornado tan mía, que se me felicita en luz. Y todo es alegría.
Tiempo en sazón. Milagro del misterio. Que celebro...
Y sonrío.
Porque, si llegas, no podré recibirte:
Igual que siempre,
¡me hallarás en Vos!...

No hago otra cosa desde que estoy vivo.-

Y otro…



PASTORAL

Tengo los ojos llenos de agua

y un caballo

y más allá está el sol.

Debajo del caballo veo los pastos

y el cielo azul en los rebordes

como frontera de color.

Mariposa o insecto

qué más da

aquí o allá o aquí.

Tengo los ojos llenos de agua

y veo tan mal

que hasta me parece ser feliz.

Se huele a cascotes y a bosta fermentada

y a bosta seca en panes,

a los yuyos que machaco con mi propio cuerpo

a las propias gramillas y cardos

que masacra mi propio cuerpo. Huelo verde,

huelo barro,

y el olor de la punta de los árboles

y el olor del color y del dolor,

como si mi nariz fuera enorme y se extendiera

desde mi parto hasta mi muerte

y yo fuera el universo.

Estoy lleno de vida

acostado sobre la vida

mirando la vida

con los ojos llenos de agua.

Porque recién he emergido

del mar de ella,

la que me ha mirado, sonriendo y callado.

Antes y durante y después

yo estuve vivo.

Ahora el caballo rojo es una flor rota de sol

y azul es el aire.

Tengo los ojos llenos de lágrimas.

1 comentario:

saraeliana dijo...

Excelente poeta, Horacio Rossi, que le escribe a su tierra y a la poesía, en un lenguaje universal. Su espíritu, de seguro, andará por esos campos de Dios, desparramando versos ...

Sara Eliana