miércoles, 7 de mayo de 2008

DIA DE RECORDACION A LOS MUERTOS POR LA PATRIA, EN ISRAEL


Una soldado oriunda de Argentina pronunció un discurso por el Día de la Recordación en Israel


AJN.- Se trata de Daniela Dorfsman, una oficial del ejército que fue convocada para ser parte de la ceremonia en honor a sus pares fallecidos. El acto se realizó frente a una delegación de 250 latinos que se encuentran en Israel como parte del programa "Marcha por la Vida".

La sirena que sonó esta noche en Israel dio comienzo a las ceremonias alusivas al Día de la Recordación de los soldados caídos en las guerras, en diferentes ciudades del país.

En el centro de la fuerza aérea de la ciudad de Hertzlia, una oficial argentina -que fue convocada por el cuerpo del ejercito que se encarga de las relaciones nacionales e internacionales de expansión cultural- pronunció un discurso alusivo frente a una delegación de 250 latinos que está culminando su programa "Marcha por la vida" en Israel.

La ceremonia se inició con un minuto de silencio y el encendido de la tradicional vela de Izkor (recuerdo), siguió con la actuación de un coro de niños, el mensaje de familiares de caídos y el discurso de la soldado argentina, Daniela Dorfsman.

"Fue muy especial para mí que cuando terminó la ceremonia mucha gente se me acercara y me felicitara con un "kol hakavod" (todos los respetos, en hebreo) por mi labor en el servicio militar", contó Daniela en diálogo telefónico con la Agencia Judía de Noticias (AJN).

Dorfsman llegó a Israel en el año 2003 y se alistó en el ejército israelí tres años más tarde. Luego de intensos entrenamientos adquirió el rango de oficial y, en ocasiones, hizo de guía a grupos latinos que querían profundizar sus conocimientos sobre la vida en el ejército.

En declaraciones a esta agencia, Daniela dijo sentirse "muy emocionada y honrada" por haber sido elegida para contarle a la gente su experiencia. "Es un orgullo haber participado de un acto de estas características y ver los ojos de la gente al escuchar mis palabras, como los de mi mamá cuando se lo leí por primera vez".A continuación un fragmento de su discurso: "Pueden obligarte a usar un uniforme, incluso te pueden enseñar a vestirlo. Pueden obligarte a correr, a saltar, a arrastrarte por el piso. Pueden decirte cuándo, cómo y dónde dormir. Incluso cuándo, cómo y dónde despertarte (…)

Pero nadie va a obligarte a que sientas orgullo por tu uniforme, entendiendo que es más que un pantalón y una camisa. O a disfrutar de la respiración acelerada al correr, sin rumbo alguno (…) Gracias a cada soldado, desde aquel que se sienta frente a una pantalla, hasta aquel que salta sobre una granada, salvando así a sus compañeros.Y es gracias a ellos también, que así como mañana celebraremos el día de la Independencia, lo haremos muchos años más."
SJS-LM

fuente: AJN
7 DE MAYO DE 2008

No hay comentarios: