viernes, 9 de mayo de 2008
"ISRAEL CUMPLE 60": “La cooperación, la fórmula para vivir en paz y mejor”
Mensaje de Rafael Eldad, Embajador de Israel en la Argentina
El 14 de mayo de 1948 fue la fecha más importante de la historia judía moderna. Tan sólo 60 años atrás, se alcanzó el objetivo de quienes concibieron y llevaron adelante la idea sionista: modificar para siempre las condiciones de vida del pueblo judío reestableciendo la soberanía judía en su patria histórica.
La independencia del Estado de Israel fue, sin lugar a dudas, el resultado de un proceso político, cultural y social extraordinario del que nos sentimos orgullosos. Lograr ese objetivo fue una tarea gigantesca, llena de dolor y esperanza.
Quedaron en el camino millones de nuestros hermanos que fueron asesinados por un régimen que quería exterminarnos. Fue determinante para la concreción de este sueño la voluntad inclaudicable de miles de hombres y mujeres.
Antes de ser un país soberano, los judíos ya practicaban un autogobierno sin tener aún un territorio propio, ejercían una autonomía política y social sin gozar de soberanía y confiaron en sus representantes antes de disponer un gobierno formal.
Además, y fundamentalmente, desarrollaron una sociedad civil antes de ser ciudadanos de un Estado.El esfuerzo de los pioneros que desde fines del siglo XIX concibieron y construyeron el Estado y sus instituciones fue clave y marcó el rumbo de una generación de hombres y mujeres que nunca renunciaron en su objetivo de construir una nación democrática y pluralista a pesar de vivir en un permanente estado de amenaza.
Todo esto explica, más que ninguna otra cosa porqué 60 años después construimos una país desarrollado que se ganó un lugar de prestigio en el concierto de las naciones libres gracias a sus aportes a la humanidad.
Además, ya nadie duda acerca del carácter democrático del Estado de Israel y su respeto por las libertades públicas y los derechos de todos sus ciudadanos. Ese es nuestro mayor orgullo.Israel es hoy un país moderno, con alto nivel de educación, seguridad social y gran capacidad tecnológica. Tenemos una economía pujante e industrias que dan muestras de notable vitalidad.
Hoy, la industria de alta tecnología israelí es reconocida como uno de las principales a nivel mundial. Se caracteriza por contar con emprendedores innovadores y por el significativo progreso de las compañías locales. Sin duda, la clara política gubernamental de liderar, apoyar y fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico e industrial es clave para el éxito del sector.
Soñamos con el día en el que podamos compartir todos estos logros con nuestros vecinos. Esperamos que se convenzan definitivamente que la convivencia y la cooperación entre nosotros es la mejor fórmula para que nuestros pueblos vivan mejor.
Para que todos entremos de lleno en este nuevo siglo y en la globalización es imprescindible que intercambiemos experiencias, difundamos la riqueza cultural y fomentemos la cooperación técnica y el comercio.
Hoy, a 60 años de nuestra independencia, se nos mezclan imágenes gloriosas con situaciones extremas y dolorosas. Aún no hemos podido disfrutar de un solo día de paz. El fanatismo y la intolerancia de regimenes totalitarios que sostienen y fomentan a grupos terroristas siguen amenazándonos.
Pero como lo hemos hecho siempre, respetando las reglas de la democracia vamos a poder superar las adversidades y enfrentar los desafíos que se nos presentan en la actualidad. Nuestros enemigos saben que ese es nuestro valor más preciado y tratan de que renunciemos a él.
No lo lograrán, porque hacerlo significaría traicionar los valores más sagrados del pueblo judío: la vida y la libertad.Estoy orgulloso de pertenecer y representar a Israel. Además, festejar este aniversario con la comunidad judía de Argentina es para mí un hecho trascendente.
Conozco muy bien el compromiso y el amor que sienten hacia Israel. Lo demuestran día a día manteniendo viva y pujante la vida judía y sionista.Todo lo que conseguimos fue producto del esfuerzo y el trabajo de millones de hombres y mujeres que creyeron que el sueño se podía realizar.
Ese legado nos permite hoy ser una nación democrática, pluralista y desarrollada. 60 años son sólo un inicio. Aún nos esperan más logros y más alegrías.
FUENTE; periodico 'NUEVA SION'-
BUENOS AIRES- ARGENTINA.
5 DE MAYO DE 2008-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario