miércoles, 26 de septiembre de 2012

ALIMENTOS Y SALUD: Alimentos Transgénicos- Alimentos peligrosos

Alimentos Transgénicos

Presentación:

Los alimentos genéticamente modificados, obtenidos mediante modernas técnicas de laboratorio, y que consisten en insertar genes de una especie a otra e incluso de un reino a otro (animales a vegetales) con la finalidad de proporcionar a los productos cualidades especiales en cuanto a sus resistencia a las plagas, capacidad de resistir frío o calor, hacerlos más duraderos, más estables, más lindos, etc. con resultados que la naturaleza no hubiera podido lograr ni en miles de años, ha causado preocupación en todo el mundo, porque no existe certeza de la seguridad que puedan tener para la salud de la humanidad en el largo plazo.

Por otro lado, la liberación desregulada de semillas transgénicas en los campos de cultivo de países que son centro de origen de muchísimas especies, como el Perú, especialmente papa, la quinua, kiwicha, etc. hubiera sido un acto irresponsable. Por eso es que la preocupación constante del congresista Jaime Delgado, por cautelar la biodiversidad impulso la aprobación de la ley declarando la moratoria al ingreso de las semillas transgénicas a nuestro territorio nacional.

Por otro lado, para garantizar el derecho de los consumidores a la información sobre los productos y servicios que ingiere, se aprobó el Código de Protección y Defensa del Consumidor, en cuyo texto aparece el artículo 37 que señala muy claramente que “los alimentos que incorporen componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas. Sin embargo esta disposición aún no se cumple porque la tercera disposición complementaria del Código señaló que en el plazo de ciento ochenta días calendario contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, el Poder Ejecutivo expide las disposiciones reglamentarias de lo dispuesto en el artículo 37.

Ha transcurrido más de un año de la vigencia del Código y aún no se expide el reglamento y los consumidores aún no disponemos de información para tomar decisiones de consumo.

El congresista Delgado está comprometido con la defensa de los consumidores, por un derecho a la información y por su salud y seguridad. No basta aprobar leyes o reglamentos, sino que hay que hacer vigilancia para que estos se cumplan cabalmente.

Invitamos a usted a participar activamente de esta campaña de vigilancia sobre los productos genéticamente modificados, porque de por medio está su derecho a la información y su salud. Finalmente, si las personas quieren consumidor estos productos, están en todo su derecho, pero lo que no se puede hacer es privarlos de información.

Proyectos:

Legislación Internacional:

  • Protocolo de Cartagena.- El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica es un acuerdo internacional que busca asegurar la manipulación, el transporte y el uso seguros de los organismos vivos modificados (OVM) que resultan de la aplicación de la tecnología moderna que puede tener efectos adversos en la diversidad biológica, considerando al mismo tiempo los posibles riesgos para la salud humana. Fue adoptado el 29 de enero de 2000 y entró en vigencia el 11 de septiembre de 2003.
    Descargar - Página Web

Documentos de Interés:

Noticias de Interés:


fuente: pagina web del Congresista  Jaime Delgado, de la República del Perú
http://jaimedelgado.pe


No hay comentarios: