jueves, 1 de septiembre de 2011

ANTONIO PORPETTA: Donde se dice de las piernas de la amada y el poeta en hiedra se convierte


porpetta881





M
ástiles de la luz, arboladura
de asombros verticales, alambiques
donde bulle la mirra y se destila
un fragor de alamedas,
altísimos senderos, alminares
que avientan la proclama
de las trémulas horas,
mayos para esa pascua
de nardo y tamarindo
que tu cuerpo celebra.
Qué despliegue,
qué danza de delfines,
de mercurio, de sol, de surtidores,
cuando erguidas se enfrentan al espacio
y el tiempo se convierte en maravilla.
Qué lección triangular, si horizontales
me ofrecen sus elásticas figuras:
retadores isósceles, rectángulos
de fugaz equilibrio,
equiláteros prestos a la entrega,
vibrantes escalenos...
Como hiedra,
como hiedra mis ojos,
como hiedra mis manos,
mis labios como hiedra, se agavillan
en esa abrazadora geometría,

een ese dulce ahogo,
en ese bulevar de la locura.
Y ascienden ebriamente,
lentamente,
a la clave del arco,
allí, donde refulge
la codiciada cima,
la cúpula febril
que con su premio espera.






fuente:http://www.nidodepoesia.com/porpepiern.htm


Antonio Porpetta

Nacido en Elda/Alicante (España), el 14 de febrero de 1936.

Reside en Madrid (c/Guatemala 14, 6º. A, 28016).

Casado con la poeta y editora Luzmaría Jiménez Faro. Dos hijas: Paloma y Marta.



* Doctor en Ciencias de la Información (Filología Española) por la Universidad Complutense de Madrid.



* Licenciado en Derecho por la misma Universidad.



* Diplomado en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.



* Miembro Correspondiente de las Academias Norteamericana (Nueva York) y Guatemalteca (Guatemala) de la Lengua Española, así como de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.



Aparte de los libros relacionados en “Publicaciones“, es autor de artículos, textos de conferencias, relatos, críticas y colaboraciones varias en revistas y periódicos, tanto españoles como extranjeros.




Amplias antologías y estudios de su obra en los libros 1) Antonio Porpetta: Una voluntad poética, de R. Hiriart (1988, Alicante, Caja de Ahorros Provincial); 2) Antonio Porpetta: Memoria y presencia, de S. Pavía (1993, Elda/Alicante, Ayuntamiento de Elda-Universidad de Alicante); 3) Antonio Porpetta: Análisis y aplicaciones pedagógicas de su obra poética, de M. Klass (Tesis doctoral, Teachers College, Columbia University, Nueva York, 1998); y 4) La poesía de Antonio Porpetta: Un mar de temas y de símbolos, de O. Condrea (Tesis de Licenciatura, Universidad Al. I Cuza, Iasi, Rumania. Editura Vasiliana´98, Iasi, Rumania, 2001).



Además de los premios de poesía citados en el apartado correspondiente, ha recibido: “Hucha de Plata“ de relatos (1985, Madrid, Confederación Española de Cajas de Ahorro); “Hucha de Oro“, 3er. premio (1989, id. id. ); y “Hucha de Oro“, 2º. premio (1991, id. id.)



Entre las distinciones que se le han concedido figuran:




* “Medalla de Plata“ de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, Madrid 1987.



* Denominación “Antonio Porpetta“ al Centro de Educación Permanente de Adultos de Elda, 1992.



* “Llave de Oro“ de la ciudad de Smederevo (Serbia), 1999.



* “Proclama de Honor“ del Presidente del Condado de El Bronx, Nueva York 1999.



* “Placa de Honor“ de la Asociación Puertorriqueña de Escritores, A.P.E. Inc., Nueva York 2000.



* “Diploma Honorífico“ extendido por el Teachers College de la Columbia University, Nueva York 2000, por sus actividades académicas realizadas durante 10 años en esa Institución.



* “Certificate of Congratulations“, del Procurador General del Estado de Nueva York, 2000.



* “Proclama de Honor“ de la Presidenta del Condado de Manhattan, Nueva York 2003.



* “International Grand Prize for Poetry“, Festival Internacional “Noches Poéticas“, Curtea de Arges (Valaquia/Rumania) 2003.



* “Orden de Don Quijote“, otorgada por la National Collegiate Hispanic Honor Society a propuesta del Lehman College de la City University of New York, 2005.



* “Diploma de Honor“ de la Fundación Poetas de El Salvador, 2005.



* “Orden de los Descubridores“, concedida por la National Collegiate Hispanic Honor Society a propuesta de St. John´s University, Nueva York 2006.



* En noviembre de 1992, y por acuerdo unánime del Pleno Municipal de Elda (Alicante), se impuso su nombre al Centro de Educación de Personas Adultas de la localidad; y en enero de 2010, también con unanimidad del Pleno, se le dedicó un amplio espacio urbano con la denominación “Plaza del Poeta Antonio Porpetta“.



* Se han publicado, hasta la fecha, 266 estudios, artículos, reseñas y comentarios sobre su obra, de la que se han ocupado un total de 170 críticos, profesores, especialistas en literatura y traductores.

Aparece incluido o mencionado en 53 antologías y diccionarios, tanto de España como del extranjero.


Desde 1989, su perfil bio-bibliográfico figura en el directorio internacional Who´s Who in Spain; desde 1992, en la prestigiosa Enciclopedia Espasa (Suplemento 1989-1990, Sección “Biografía”); y desde 2002 en la Gran Enciclopedia de España, (Tomo XVII).




Actividades en el extranjero




A partir de 1984 gran parte de su actividad pública ha venido desarrollándose fuera de España: Hasta hoy ha visitado un total de 156 Universidades e Instituciones académicas y centros culturales extranjeros, dictando conferencias, dirigiendo seminarios sobre poesía, ofreciendo lecturas de su obra y manteniendo encuentros con profesores y estudiantes de lengua y literatura españolas. En este aspecto, su labor ha sido objeto de destacadas distinciones y reconocimientos, algunos de los cuales vienen reseñados más arriba. Estas actividades han tenido lugar en los siguientes países, muchos de ellos repetida o asiduamente visitados: Alemania, Argentina, Australia, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Finlandia, Gran Bretaña, Guatemala, El Líbano, Marruecos, Méjico, Montenegro, Nueva Zelanda, Puerto Rico, República Dominicana, República de Macedonia, Rumania, Rusia, Siria, Suiza, Taiwán, Túnez y Yugoslavia.



Blog: http://www,porpettablog.com


Actualización: Enero 2011
http://www.escritoresvalencianos.com/usuBiografia.php?id=39




NOTA DEL EDITOR,

En noviembre de 1994, visitando Madrid junto a mi hija, asistí como espectador a un encuentro literario que se desarrolló en el Palacio de las Americas. Me llevó mi querido amigo, el poeta, escritor y sociólogo Manuel Quiroga Clerigo.


El emorme salón estaba tan lleno que era imposible entrar al mismo, y debimos permanecer parados en el pasillo, que tambien estaba repleto de poetas y escritores y seguramente tambien público que habia concurrido a rendir un homenaje a un reconocido escritor español (cuyo nombre no recuerdo).



Mi amigo me presentó a varios poetas y escritores amigos suyos, entre ellos a un simpático matrimonio de gente de LETRAS( CON MAYUSCULAS): ANTONIO PORPETTA y su esposa, tambien poeta y Editora de "TORREMOZAS", LUZMARIA JIMENEZ FARO.


No pude escuchar lo que se decía adentro del Salón de Actos, pero sí puedo confesar que converse un buen rato con Antonio Porpetta, quien me encandiló con su personalidad y su talento.


El y su esposa irradiaban un magnetismo y una serenidad admirables, que me cautivaron, y desde ese momento me considero un admirador de ambos.


Ya he publicado varias veces poesías de Antonio Porpetta en mi Blog 'EL GALLO EN ALPARGATAS'(http://el-gallo-en-alpargatas.blogspot.com/) y seguire haciendolo cada vez que pueda, porque sus poesías llegan a lo más profundo de nuestros sentimientos.


Con mucho agrado seguire siendo su difusor, para que quienes aún no lo conocen, puedan disfrutar de la lírica de este talentoso creador español, que es para mí uno de los más grandes vates de la lengua hispana de las últimas decadas.


Querido amigo ANTONIO PORPETTA, te saludo emocionado desde Israel, y ojalá seas invitado a participar en algún Festival poetico en este pequeño pero pujante y democrático país del Oriente Medio.


Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

1 comentario:

Antonio Porpetta dijo...

Gracias, querido José Pivín por tus elogiosos comentarios hacia mi persona y mi obra. Eres muy generoso.
Sigo tus blogs y admiro tu labor de difusión de la poesía de todos los tiempos y latitudes.
Un cálido abrazo y mi renovado afecto en la distancia.