viernes, 26 de agosto de 2011

Google homenajea a Jorge Luis Borges a 112 años de su nacimiento



El buscador estrella de Internet recuerda al escritor en su página de portada. En las redes sociales también le rinden homenaje.

Hace 112 años nacía Jorge Luis Borges y el buscador Google decidió rendirle homenaje con un “doodle”, logo especial que coloca en su página de portada, en el que se ve una imagen del escritor argentino de espaldas, observando su inmenso mundo narrativo.

El diseño del doodle estuvo a cargo de la artista Sophia Foster-Dimino, quien ya había realizado otras obras para el buscador.


"A menudo me tocan leer piezas literarias como parte del trabajo de interpretación e inspiración, antes de empezar a dibujar. Debo decir que en este caso la experiencia de crear el doodle del escritor argentino Jorge Luis Borges fue, cuanto menos, distinta”, relató la diseñadora en el blog oficial de Google.


Foster aclaró que la pieza web sobre Borges no solo se mostrará en su versión argentina, “si no también en todos los dominios del mundo”.


El homenaje al escritor se hizo extensivo también en las redes sociales. Allí, los usuarios recordaron este nuevo aniversario con intensidad. En Twitter, “Jorge Luis Borges” fue Trending Topic (tema del momento) a nivel mundial.


En nuestro país, la comunidad de los 140 caracteres utilizó diversos hashtags (etiquetas) para homenajear a quien fuera uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.


Mi infancia son recuerdos de Las mil y una noches, de El Quijote, de los cuentos de Wells, de la Biblia inglesa, de Kipling, de Stevenson...".

Son los recuerdos de Jorge Luis Borges, uno de los grandes escritores de la literatura del siglo XX y al que Google ha querido homenajear con uno de sus famosos doodles en el 112 aniversario de su nacimiento.

Una de las ilusiones del escritor argentino siempre fue que "el paraíso fuera una especie de biblioteca". Por ello, el logotipo de Google recoge la figura del escritor rodeado de libros, su gran pasión, en un pequeño espacio lleno de formas y colores, en alusión a los mundos inventados que Borges plasmaba en sus obras.

En la parte derecha del doodle aparece la figura de un hombre encima de una tarima roja, que seguramente represente al propio Borges, que divisa el exterior desde un ventanal y en el que se contemplan construcciones ovaladas, escaleras casi verticales, edificios y gente que camina por su mundo inventado.

El doodle representa uno de los

mundos inventados que Borges

plasmaba en sus obras

Observa, desde su venta, un mundo onírico compuesto por construcciones imposibles, casi como laberintos, una de sus grandes obsesiones, y formas futuristas en las que se pueden apreciar las letras del logotipo de Google.

En el interior de la habitación, además de libros, también se contempla uno de los sueños incumplidos de Borges: una biblioteca infinita en el que conocimiento fuera ilimitado.

Homenaje a los mundos fantásticos

Es el particular homenaje de Google a todos los mundos fantásticos que el brillante escritor argentino -que murió en Ginebra el 14 de junio de 1986, hace 25 años- recreó en su extensa obra literaria, en la que destacan obras como El Aleph, Historia universal de la infamia o Ficciones.

A pesar de que nunca llegó a recibir el Nobel, al que se hizo merecedor con creces, según creen muchos amantes de la literatura, está considerado como uno de los grandes eruditos del siglo pasado y su obra ha sido fundamental en la literatura y el pensamiento humano.

De esta manera, la compañía del buscador de Internet más famoso del mundo recuerda todos aquellos mundos fantásticos que el escritor argentino, ciego desde los 55 años, representó en su extensa obra literaria.

fuente:

http://www.rtve.es/noticias/20110824/

google-recrea-los-mundos-oniricos-

borges/456949.shtml



Jorge Luis Borges

Las calles

Las calles de Buenos Aires
ya son mi entraña.
No las ávidas calles,
incómodas de turba y ajetreo,
sino las calles desganadas del barrio,
casi invisibles de habituales,
enternecidas de penumbra y de ocaso
y aquellas más afuera
ajenas de árboles piadosos
donde austeras casitas apenas se aventuran,
abrumadas por inmortales distancias,
a perderse en la honda visión
de cielo y llanura.
Son para el solitario una promesa
porque millares de almas singulares las pueblan,
únicas ante Dios y en el tiempo
y sin duda preciosas.
Hacia el Oeste, el Norte y el Sur
se han desplegado -y son también la patria- las calles;
ojalá en los versos que trazo
estén esas banderas.


No hay comentarios: