miércoles, 6 de abril de 2011

El director teatral, actor, cineasta y activista pro-palestino árabe-israelí Juliano Mer Jamis fue asesinado en la ciudad cisjordana de Jenín.


El director teatral, actor, cineasta y activista pro-palestino árabe-israelí Juliano Mer Jamis fue asesinado en la ciudad cisjordana de Jenín.



Hijo de una militante judía y de un dirigente comunista cristiano árabe-israelí, Mer Jamis, dirigía el Teatro de la Libertad, que cofundó en 2006 en el campo de refugiados de Jenín.




Radi Affifi, brigadier de la Policía del distrito, señaló que Mer Jamis fue abatido por un individuo cerca de la sede del Teatro, establecido entre otros con el ex líder de las Brigadas de los Mártires de Al-Aksa Zakaria Zubeidi.



El autor del asesinato aún no ha sido capturado, agregó Affifi, antes de precisar que una joven que se encontraba en las proximidades resultó herida de bala.



Otra versión policial apunta a que Mer Jamis recibió cinco disparos por parte de un grupo de personas enmascaradas cuando salía de su coche en su barrio de residencia.




Su cuerpo fue trasladado en una ambulancia palestina a un puesto de control militar, desde donde se le llevó al Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, en Tel Aviv.




Las fuerzas de seguridad de Israel también están investigando el suceso.

"Juliano era respetado y querido. Castigaremos a los culpables con la máxima dureza", indicó Affifi.



Pese a su popularidad entre la población local, Mer Jamis había sufrido amenazas por parte de extremistas palestinos opuestos a su proyecto teatral, que consideraban que alejaba a los jóvenes de la lucha armada contra Israel.



El Teatro sobrevivió a dos intentos de incendio y en 2009 aparecieron panfletos en el campo de refugiados de la ciudad en los que se calificaba a Mer Jamis de "sionista" y "quintacolumnista" y defendían que "si las palabras no ayudan, nos veremos obligados a hablar el lenguaje de las balas".



En abril de 2009, Meir Jamis reconoció su temor ante las amenazas y aseguró que había tomado medidas de protección.



"No estoy jugando a ser ningún héroe, realmente estoy asustado (...) Sería muy triste morir de una bala palestina" dijo entonces.




Nacido en 1958 en la ciudad árabe de Nazaret, en el norte de Israel, Mer Jamis hizo el servicio militar en Israel en el cuerpo de paracaidistas y posteriormente inició una carrera como intérprete en televisión, teatro y cine, en la que trabajó a las órdenes de destacados directores como Avi Nesher y Amos Gitai.




En 2003 codirigió el documental "Los hijos de Arna", un homenaje al incansable trabajo de su madre para crear un grupo infantil de teatro en los años ochenta en Jenín.


EFE y Aurora


No hay comentarios: