domingo, 30 de enero de 2011

Prostitución en Cuba:


Matadoras de jugada


Por Adolfo Pablo Borraza




LA HABANA, Cuba, enero (www.cubanet.org) – El muchacho parado en la esquina espera por clientes que andan buscando sexo, pero no será él quien complazca a los hombres.




Es la nueva estrategia que usan las “matadoras de jugadas”, como se les conoce, para conseguir clientes. Buscan jóvenes altos, bien parecidos, que llamen la atención, capaces de conseguirles clientela y, también de cuidarlas de algún que otro cliente que no quiera pagar.



Hace unos años era común encontrar en cualquier esquina habanera, lo mismo en la calle Monte que en la Quinta Avenida, hermosas mujeres buscándose el sustento. Hoy, apenas se ven, pocas se arriesgan porque la policía las persigue y las arresta, si las ve. Muchas de ellas son jóvenes que vienen de la zona oriental, atraídas por la mayor cantidad de turistas que hay en La Habana, para mejorar sus condiciones de vida y mantener a sus familias que quedan atrás.



Ahora tendrán más competencia local; en la capital, debido a los masivos despidos de trabajadores que el gobierno ejecuta a marcha redoblada, muchas jóvenes desempleadas han comenzado a engrosar las filas de las consagradas al oficio más antiguo. De hecho ha aparecido una nueva modalidad de “empresas privadas”, las chicas no están en la calle, hay ya varios “puntos” (burdeles) donde el cliente puede tener sexo con jóvenes, y no tan jóvenes. El cliente debe venir recomendado, ser confiable y discreto, y encontrará lo que quiera. Lo mismo dúos que tríos. Siempre que pague por adelantado, la satisfacción está garantizada.




Con el triunfo de la revolución de 1959, se dijo que había desaparecido la prostitución; supuestamente se crearía “un hombre nuevo” y el puritano régimen erradicaría todos los vicios del pasado. La revolución y la Federación de Mujeres Cubanas convertirían a las prostitutas en revolucionarias trabajadoras federadas.




Con el periodo especial y el incremento del turismo en la década del 90, regresó con renovada fuerza la prostitución, sobre todo -aunque no exclusivamente- entre las mujeres. Las “jineteras” se pusieron de moda en aquellos años, para muchos, hasta cumplían la función social de “apoyar el turismo”, porque en Cuba no queda ya mucho que mostrarle a los turistas. Algunas se hicieron “ricas”, gracias al dinero de los “yumas” y las más inteligentes y exitosas, a la primera oportunidad se marcharon al extranjero de la mano de cualquier príncipe azul de la tercera edad.




Las que no se fueron, son atacadas por el Estado que las ha obligado a esconderse y buscar otras alternativas de marketing. La cosa se ha puesto fea y hay que buscar el billete, como sea y a cualquier hora. A veces bajo la apariencia de una oficinista o una profesora.




Lo cierto es que las prostitutas siguen proliferando, y parecen dispuestas a defender su negocio. El chulo, apostado en la esquina, con vista de águila y mente de psicólogo, es hábil para detectar a los que buscan “matar una jugada” y adquiere ahora mayor relevancia en la floreciente industria que adopta nuevos modelos. El precio es barato; seis o doce dólares. Tenemos las prostitutas más baratas y educadas del mundo (hasta el Comandante lo ha dicho).




Nada puede fallar, al menor error la policía aparece y echa a perder el negocio, para que así sea están los buenos chulos, que se han vuelto indispensables.



Thursday, January 27, 2011

Sobre el autor

Adolfo Pablo Borraza
Adolfo Pablo Borrazá, Villa Clara, 1977. En 2006 ingresó al Partido Republicano de Cuba (PRC), formo parte del grupo de trabajo de la Comision Martiana. En abril de 2009 fue expulsado de la Universidad de La Habana, donde cursaba el primer año de Psicología. Pasó el curso para periodistas impartido por Florida International University.


Sobre CubaNet

Fundada en 1994, CubaNet es una organización no partidista, sin fines de lucro y exenta de impuestos, dedicada a promover la prensa libre en Cuba, ayudar a su sector independiente a desarrollar una sociedad civil e informar al mundo la realidad de Cuba.

La función principal de CubaNet es proveer a los periodistas y otros grupos independientes de Cuba de un vehículo para que sus voces se puedan escuchar, teniendo en cuenta que ellos no tienen posibilidades de publicar sus trabajos ni en Cuba ni en el extranjero. Tampoco, al igual que los ciudadanos comunes, tienen acceso a Internet.

El apoyo de CubaNet a la naciente sociedad civil en Cuba se basa en nuestra concepción de que en cualquier tipo de régimen es la sociedad civil el instrumento más eficaz del individuo para ejercer sus derechos y hacer un mayor aporte a su comunidad mientras busca un mayor bienestar personal. Los ciudadanos necesitan organizarse en instituciones sólidas para balancear el poder del gobierno, la institución social más estructurada. Como Vaclac Havel, creemos que “el elemento fundamental y más legítimo de la democracia es la sociedad civil”.

Como expresión de nuestra posición en contra de la censura y de nuestro respeto al derecho de expresión e información, que sólo puede ejercerse por medio del libre intercambio de ideas en una prensa libre, fundamento de una sociedad civil, nuestra página electrónica consta de tres cuerpo:

a) prensa independiente de Cuba
b) prensa internacional
c) enlaces a la prensa gubernamental cubana

En relación a las informaciones y artículos de opinión que recibimos de la isla, publicamos toda la gama de opiniones de los periodistas independientes de Cuba, a quienes no exigimos exclusividad. No retenemos los derechos de publicación de sus trabajos mientras se mantenga la fidelidad de lo escrito.

CubaNet recibe por e-mail o fax los trabajos informativos de más de 35 periodistas independientes que muestran la versión no gubernamental de los acontecimientos y la vida en Cuba.

Estos artículos e informaciones se publican en esta página electrónica, que recibe un promedio de más de cinco millones de hits mensuales y aparece como fuente de información sobre Cuba en prestigiosos medios de divulgación digital. Asimismo, algunos de ellos son traducidos al inglés y publicados en las respectivas secciones de esta página.

CubaNet utiliza un servicio gratuito de correo electrónico (e-mail) para distribuir el Boletín Diario, con las noticias del día e informaciones publicadas en la página de la prensa independiente. La lista de correo electrónico comprende más de 3,000 miembros, en una gran parte cubano-americanos, pero incluye también periodistas de la prensa internacional e individuos de instituciones académicas y el cuerpo diplomático.

CubaNet ha publicado también una colección de libros que contienen el trabajo de los periodistas independientes de Cuba, y que pueden ser adquiridos electrónicamente visitando La Tienda de CubaNet o enviando un cheque o giro postal a nombre de CubaNet a sus oficinas en Coral Gables.

La directiva de CubaNet está formada por:
Rosa Berre, Vicepresidente (In Memoriam)

Hugo Landa, Presidente-Director

Juan A. Espasande, Director

Rolando D. Morelli, Director

El personal y los colaboradores de CubaNet son:

Hugo Landa, Director
CNRedaccion@aol.com

Antonio Conte, Editor
ACONTE1812@aol.com

Luis García Fresquet, Diseñador Gráfico y Webmaster
luisg.fresquet@gmail.com

Helen Hernández, Asistente general
cubanetweb@aol.com

CubaNet funciona gracias al apoyo financiero de:

National Endowment for Democracy
Contribuyentes privados

CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
Tel: (305) 774 1887 begin_of_the_skype_highlighting (305) 774 1887 end_of_the_skype_highlighting
Fax: (305) 567-9687
www.cubanet.org


No hay comentarios: