miércoles, 18 de agosto de 2010

Poesía de Mexico: Aleqs Garrigóz

MURO DE ESPEJOS

UN POEMA

Soy un poema de un solo verso escrito en la arena.
El que pasa me huella.
La marea ha hecho tal estrago en mí
que ya no recuerdo mi origen.
- ¿Era la “H” muda o la “O” hueca?-
Hurga en mis entrañas una gaviota y expone
una lombriz de arena.

¿Que significa esta palabra incompleta?
Despegaría mis escasas letras del bajo relieve,
si pudiera…

¡Soy este puñado de signos que ya el viento lleva
y al mar ahogado arroja mis miembros
y los dispersa!




MI CABEZA ES EL PLOMO QUE PESA

Mi cabeza es el plomo que pesa,
acostumbrado estoy a perderla en cada declive.
Es la rueda que desciende en cada cuesta,
la piedra alucinada rodando la colina
para caer entre los pies del fango
e internarse en el matemático corazón de la tiniebla,
donde tiene su origen la noche,
donde la muerte muerde la ubre y se desarrolla
con el mudo rumor del cáncer, de la duda.

Resplandecen con algún brillo mortecino
algunos guijarros en su interior, que se astillan
y se quiebran en las paredes lisas
entretenidas en inmovilizar al mismísimo frío
sin dejarlo salir: algunas ideas que tuve y me condenan,
que pesaron en mí lo que el cemento pesa.

Mi cabeza es el peso que cae y que cae.



LA COLUMNA ROTA

A mitad de un infecundo barbecho
se levanta una columna rota.
-¿En verdad se levanta?

Nadie sabe qué hace en el mundo.
Pero allí está. Y la gente pasa y la mira
y en su contemplación le dedica serios estudios.
Como si fuese el centro el planeta.
Como si fuese… algo.

La evado como a mi reflejo en un charco
o en el remanso congelado de un cristal.
Si el camino polvoroso siempre largo
del cirquero, del vidente temido y del artista trashumante
hacia ella me conduce… prefiero no mirar.

Porque si la miro
y nadie más nos mira,
hacia ella corro, inevitablemente.
Con amorosos brazos la mido
y pego mis mejillas a sus burdos aristas
y le canto madrigales
y actúo
que con ella bailo
y que los dos en el mundo
tenemos un lugar.



SOLO

Como gaviota herida que la bandada deja atrás.
Como barco fantasma a la deriva
que nunca alcanzará el horizonte.
Como un faro sin luz a medio derruir, que en un islote ignoto,
recibe la atroz embestida de las olas.
Como el océano ahogado en sí mismo.

Como el silencio.



ALEQS GARRIGÓZ (Puerto Vallarta, México 1986) empieza su carrera literaria publicando Abyección (2003). Trabajos posteriores son: Luces blancas en la noche (2004), Perturbación de la mente (2004), La promesa un poeta (2005), De naturaleza amarga (2007), Los muchachos (2008), Páginas que caen (2008), Descargas eléctricas ligeras (2009), El primo (2009). Premio de Literatura Adalberto Navarro Sánchez 2005, otorgado por la Secretaria de Cultura de Jalisco. En 2006 aparece incluido en la antología Nueva poesía hispanoamericana, a cargo del escritor peruano Leo Zelada. Premio de Literatura 2008 de la municipalidad de Guanajuato. Periodista cultural. Ha publicado poemas en diversos medios impresos y electrónicos de México e Hispanoamérica.

fuente: colaboraciones recibidas directamente del Autor, al que agradecemos y deseamos fructífera labor.


Lic. Jose Pivín

frente al Puerto de Haifa

frente al Mar Mediterráneo



No hay comentarios: