lunes, 23 de agosto de 2010

En CHILE: los 33 mineros dieron señales de vida, luego de 17 días de estar atrapados

"Estamos bien en el refugio los 33", fue el mensaje que enviaron los mineros a través de la sonda que rescatistas ubicaron en la zona del refugio, donde aún se encuentran atrapados. Hoy establecerán contacto con ellos mediante una cámara. El presidente Sebastián Piñera confirmó que mañana llegará una máquina especial para comenzar la tarea de rescate
















"Esto salió de las entrañas de la montaña ", dijo Piñera mostrando el papel escrito por los mineros que dice "estamos bien, en el refugio, los 33 (trabajadores)".

Piñera destacó que "es el mensaje de los mineros que nos dicen que están vivos" y agregó que los trabajadores "nunca perdieron la esperanza".

"Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate", explicó el mandatario, quien destacó que "es cuestión de días" el rescate.

La sonda llegó hoy a una galería cercana a un refugio donde los 33 trabajadores atrapados hace 17 días en una mina en el norte de Chile, habrían dado señales de vida.

Un trabajador que opera la sonda recibió un papel, escrito en rojo, adherido en el último tramo de la sonda que decía "Estamos bien. En el refugio, los 33".

La noticia provocó rápidamente conmoción en el lugar donde decenas de familiares aguardaban sin noticias desde hace casi 20 días. La emoción se apoderó de ellos, quienes se acercaron a un sector especial donde se reunen con los encargados del operativo de rescate.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó rápidamente al lugar, apenas se enteró de la existencia del papel que indicaba que los 33 minerso estaba con vida.

La máquina perforadora alcanzó los 688 metros de profundidad y rompió fondo, llegando a un sector cercano al refugio donde estarían guarecido los mineros tras el derrumbe del 5 de agosto pasado, quienes antes del derrumbe se desplazaron a ese refugio para el almuerzo.

Después de llegar a ese lugar, los rescatistas deben fortalecer el pequeño túnel, de unos 5 cm de diámetro, por donde luego se ingresarán microcámaras y micrófonos para establecer un posible contacto .

"Se está siguiendo el protocolo de rompimiento. Se está aislando el lugar, sacando las barras para proteger el pozo y luego de eso vamos a ingresar cámaras", explicó el ministro.


1 comentario:

Maritza dijo...

IMAGÍNENSE LA FELICIDAD HOY DÍA EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CHILENOS!

FUE UN MOMENTO INOLVIDABLE PARA TODOS.

GRACIAS QUERIDO JOSÉ POR TU CONSTANTE INFORMACIÓN.

ABRAZOS FUERTES DESDE UN CHILE QUE HOY LATE CON MÁS FUERZA.

MARITZA.