lunes, 10 de mayo de 2010
Entrevista a Juan Manuel Serrat, Cantautor: actuación 15 de Mayo en LEON (España)
«Quería recordar al poeta con sólo dos temas, pero al final me engolosiné»
Tras seis años de ausencia de los escenarios leoneses, Joan Manuel Serrat vuelve el 15 de mayo al León Arena con «Hijo de la luz y de la sombra», gira promocional del álbum en el que recorre la trayectoria de Miguel Hernández a través de trece poemas. Confiesa el cantautor catalán que su intención es hacer canciones bellas. «Si, de paso, contribuyo a acercar la poesía de Miguel Hernández, estupendo».
por Verónica Viñas [ León ]
Han pasado 38 años desde que Serrat cantó por primera vez a Miguel Hernández. Quería recordar al poeta con dos temas y le salió un disco entero. Plantarse en el escenario y renunciar a 40 años de éxitos para cantar, exclusivamente, versos del poeta de Orihuela era más que un reto. Serrat presiente que el concierto que ofrecerá en León el 15 de mayo va a ser muy especial.
-En el año 1972 ya cantó a Miguel Hernández. Ahora, 38 años después, ¿cómo ha sido el reencuentro con el poeta de Orihuela?
-Muy gratificante. El proyecto nace de una serie de coincidencias, porque no tenía previsto hacer este disco y este espectáculo. Pretendía escribir un par de canciones nuevas con poemas de Miguel Hernández para conmemorar su nacimiento y tener en el concierto un espacio de recuerdo al poeta. Pero ocurrió que me engolosiné. Cuando me di cuenta, tenía un material fantástico.
-¿La poesía de Miguel Hernández tiene una musicalidad especial?
-Es muy musical, seguro. De hecho es un poeta muy cercano a la canción. En todo su trabajo hay muchas referencias a la canción, como Canción primera, Canción última o Cancionero y romancero de ausencias ... Las nanas tienen una estructura de seguidilla. Los poemas que no son sonetos o alejandrinos están escritos con estructura de canción. Miguel Hernández es dulce y es sonoro.
-Hace seis años que no actúa en León, ¿le va a gustar al público un concierto en el que no canta sus grandes temas?
-Hasta ahora está gustando. No creo que León sea muy diferente del resto. Debo suponer que va a gustar.
-¿Cuál es su poema favorito de Miguel Hernández?
-Confundir el poema más contundente o definitorio con el favorito no sería certero. El más contundente es el tríptico con el que se conforma Hijo de la luz y de la sombra. La grandeza de Miguel Hernández está en toda su obra.
-¿Su intención es difundir la poesía de Miguel Hernández?
-No. Mi intención es hacer canciones bellas. Si, de paso, contribuyo a acercar la poesía de Miguel Hernández, estupendo; es una propina. La poesía de Miguel Hernández está presente en mi trabajo, pero no es todo.
-¿Ningún otro poeta le transmite tanto como Miguel Hernández?
-No. Como de todo y repito de algunos platos. Es uno de mis poetas de cabecera.
-Últimamente no paran de hacer congresos sobre Miguel Hernández y de desvelar partes inéditas de su biografía, ¿ha descubierto algo que no supiera?
-Se hace menos de lo que hubiera sido interesante para acercar la obra de uno de los grandes poetas del siglo XX en lengua castellana. Se van descubriendo cosas. Los técnicos o los especialistas tienen siempre puntos de vista interesantes que vale la pena contrastar.
-¿Y después de Miguel Hernández?
-Como decía mi madre, de aquí allá, pajaricos habrá..
.
-Miguel Ríos anuncia su retirada. En cambio, usted y Sabina son incombustibles....
-No creo que Miguel se retire. Va muy sobrado de fuerzas para caer en la placidez del retiro. Supongo que estará tomando aire.
-¿Miguel Hernández es más hijo de la luz o de la sombra?
-Es hijo de la luz y de la sombra. Sin la luz no hubiera sido capaz de escribir. Desde la sombra no habría escrito una poesía tan luminosa.
-En la gira, en el escenario, se proyectan vídeos de Manuel Gutiérrez Aragón, de Garci, de Coixet... ¿los eligió usted?
-De esos directores y de quince más. Cada canción la recreó un realizador.
-¿Los eligió usted?
-Sí, los elegí yo personalmente. Fue una experiencia maravillosa y una muestra de generosidad de los compañeros, que se han tomado el proyecto con gran cariño y sin ninguna exigencia económica. Todo se hizo por el morro, sin que nadie cobrara.
-¿Se queda con el Miguel Hernández de la adolescencia o del de la plenitud, cuando muere?
-No renuncio a ninguno. Sin duda, hay una progresión poética. Alguien tan joven estaba aún en crecimiento
.
-Después de tantos años y con sus tablas, ¿qué siente cuando sube a un escenario?
-Las tablas sirven para haber aprendido de lo que te ha ocurrido, para ser más respetuoso y estar más preocupado por lo que hay que hacer y también más agradecido por hacer aquello que amas. También son un camino recorrido y un punto de partida.
-¿Cree que el concierto en León y reencontrarse después de tanto tiempo con el público puede ser especial?
-Sí es especial. El concierto es muy especial, porque la poesía, la música y la imagen se funden para celebrar una obra poética realmente conmovedora. Se ha hecho un esfuerzo para que haya una comunión y una conmoción conjunta con el público.
-¿Es distinto tocar en unos lugares que en otros y en función de si hay mucho o menos público?
-Siempre es diferente, lo cual no quiere decir mejor o peor.
Día: 15 de mayo.
Lugar: León Arena.
Hora: 22.00.
Entradas: 27 euros (grada sin numerar), 33 y 37 euros (silla de pista numerada).
Puntos de venta: oficina comercial del Diario de León (Gran Vía de San Marcos, 8); Maci 3 (Azabachería, 3); Deportes Córdoba (San Agustín, 13) y Musical Zarabanda en Astorga, Ponferrada y La Bañeza.
FUENTE: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=526304
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario