martes, 19 de mayo de 2009

Mario Benedetti, poeta y escritor UNIVERSAL






editado por Tachow- in You Tube

Serrat: "Me llega como una mezcla de tristeza y liberación"


"La muerte de Mario (Benedetti) personalmente me llega como una mezcla de tristeza y liberación", declaró el cantautor catalán Joan Manuel Serrat, que con el poeta uruguayo compartió "un trabajo fantástico", llamado "El sur también existe".


Si bien el cantautor más valorado, querido y admirado en Latinoamérica dijo que "nunca hago obituario", explicó a la agencia francesa AFP que sentía "pena por la muerte del amigo y la separación definitiva que esto significa y liberación porque en este caso la muerte se presenta como liberadora".
Con la voz aún ronca, consecuencia de una actuación de la víspera, Serrat dijo que Benedetti "es un hombre muy reconocido como poeta, poeta muy prolífico, y probablemente el mas leído de la literatura latinoamericana; pero no hay que olvidar su aportación como autor teatral, como periodista y también como activista político que fue como hombre responsable del tiempo y las circunstancias que le tocaron vivir".
"Tuve el placer de compartir con él un trabajo fantástico de canción: juntos hicimos un manojo de canciones que titulamos "El Sur también existe" y fruto de esta trabajo ha sido una amistad que con el tiempo maduró, creció y que a mi me seguirá acompañanando", concluyó el autor de "Mediterráneo".



FUENTE: DIARIO PAGINA12.COM-BUENOS AIRES-18 DE MAYO 2009


Eduardo Galeano: "Benedetti estaba lleno de gentes"

El escritor uruguayo Eduardo Galeano dijo hoy en Montevideo que Mario Benedetti, que falleció este domingo a los 88 años de edad y a quien le unía una gran amistad, era un poeta "lleno de gentes".

En unas declaraciones a Efe, Galeano quiso condensar su visión de Benedetti de la siguiente manera: "Este poeta estaba lleno de gentes. Y ahora continúa en todos sus muchos queridos querientes".


Galeano, autor del célebre libro "Las venas abiertas de América Latina", insistió en no querer "palabrear" el dolor y preferir expresarlo a través del "silencio".


"Los amigos lo llevamos dentro", se limitó a añadir el escritor, quien al ser preguntado ayer por los medios locales también manifestó: "¿Qué puedo decir? El dolor se dice callando".
Además de estar unidos por lazos afectivos,

a Benedetti y Galeano les vincula el hecho
de haber sido durante años dos de los
principales referentes de la cultura de izquierdas latinoamericana.

Galeano confirmó que acudirá mañana al Panteón Nacional, donde será enterrado Benedetti.

El autor de "La Tregua" había sido ingresado el pasado 24 de abril en el Sanatorio Impasa de Montevideo a causa de una enfermedad intestinal crónica.


Tras responder satisfactoriamente al tratamiento, fue dado de alta el pasado 6 de mayo, pero su salud continuaba en estado delicado.


Autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999), el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005), entre otros.


Su última obra publicada, el poemario "Testigo de uno mismo", fue presentada en agosto del año pasado.

EFE , Montevideo 18/05/2009 -
http://www.adn.es/printVersion/ADNNWS20090518_2659/14


NOTA DEL EDITOR:


Mario Benedetti, un GRAN poeta uruguayo- universal, y además ESCRITOR de gran talento nos dejó físicamente.
Y digo físicamente porque sus hermosas poesías, sus cuentos,
sus novelas y sus escritos seguirán teniendo vigencia por siempre.
"LA TREGUA", fue la primera novela suya que leí, allí
en mi lejana juventud santafesina(en Argentina). Y bastó para enamorme de sus textos. Luego su poemario 'POEMAS DE LA OFICINA'.
Le siguieron "Gracias por el fuego" y muchos más, poesías, artículos periodísticos en MARCHA, sus cuentos, su poesías cantadas por Daniel Viglietti y Nacha Guevara, etc.


HOY ESTOY DE DUELO POR MARIO BENEDETTI.
SE HA MUERTO UN SER QUERIDO Y ADMIRADO
Y ME SIENTO MAS HUERFANO QUE ANTES !!!

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al Mar Mediterráneo




No hay comentarios: