jueves, 21 de mayo de 2009

En ciudad de Buenos Aires: Cobarde ataque antisemita durante acto en Homenaje a Israel al cumplir 61 años

Congreso Judío Latinoamericano


Buenos Aires: Ataque antisemita en acto por el Estado de IsraelActuó una patota de entre 15 y 20 jóvenes armados con palos. Hay cinco detenidos.

BUENOS AIRES (CJL) - El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) expresa su ferviente condena el ataque cometido contra los asistentes, en oportunidad del festejo organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con motivo del 61º aniversario del Estado de Israel. El CJL espera que todo el rigor de la ley sea aplicado sobre los responsables de esta bárbara agresión, que atenta contra la convivencia pacífica de la sociedad argentina.
Una veintena de personas de un grupo antisemita generó disturbios ayer durante el acto de celebración del 61 aniversario de la Independencia del Estado de Israel, frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que el embajador de ese país debió ser evacuado del lugar, mientras cinco personas fueron detenidas, 2 jóvenes de la organización del evento fueron atendidos por el SAME, y un policía resultó lesionado






Embajador de Israel Sobre Incidentes


Dia de Israel en Buenos Aires 17-05-09









Fueron unos 15 o 20 jóvenes, que emergieron de la boca del subte. Algunos estaban armados con palos y uno llevaba un nunchaku, un arma usada en artes marciales, que tiene dos palos unidos por una cadena. También cargaban una pancarta que decía, en letras azules: "Israel, genocida". A pocos metros de allí, se desarrollaba un acto en homenaje al 61 aniversario de la creación del Estado de Israel, organizado por el Gobierno de la Ciudad. Eran casi las cuatro de la tarde y los jóvenes actuaron rápido, según contaron testigos a Clarín.
Los manifestantes arrojaron golpes de puño y hubo fuertes forcejeos. El secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, dijo que "salieron a pegar, a golpear a la gente", y señaló que dos jóvenes "tenían heridas cortantes". "Es muy feo que el acto quede empañado por esto", agregó.
El embajador de Israel Daniel Gazit, por su parte, presente en el acto dijo: "Esto es un acto de barbarie, contra esto luchamos, esto es terrorismo, se trata de la cultura contra el terrorismo". Gazit señaló que este hecho "es una amenaza a la democracia" y agregó: "Esta gente busca la violencia aprovechando cada oportunidad no dejando que se festeje con tranquilidad".
Los agresores tiraron algunos panfletos que cuestionaban la política del Estado de Israel en la Franja de Gaza y golpearon a los que tenían más cerca. La pelea fue breve pero intensa, a tal punto que en la enorme farmacia de la esquina de Avenida de Mayo y Perú, asustados, cerraron rápidamente las puertas. Un ratito más tarde venderían gasas y alcohol para curar a los heridos. "Fue bravo. A uno lo agarraron entre varios en el garaje de acá al lado y le dieron con todo", relató uno de los empleados de ese negocio.
Los agresores fueron enfrentados por algunas personas del público y después de un corto intercambio de golpes salieron corriendo, escapando de algunos que los corrían. Según aseguró el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, recién allí intervinieron los pocos policías que estaban custodiando el acto.
Fueron los policías que cuidaban justamente la embajada de Israel, que está en Avenida de Mayo y Chacabuco, quienes cerraron el paso a los que huían y facilitaron la tarea de los policías y los civiles que participaban de la persecución. En esa esquina detuvieron a tres varones y a una mujer. Y sobre Chacabuco, casi llegando a Hipólito Yrigoyen, lograron arrestrar al joven que llevaba el nunchaku. Los demás escaparon. Uno de los cinco detenidos había sido identificado como parte de la agrupación Quebracho.
"Había apenas cinco policías custodiando el acto, que sólo intervenieron cuando los agresores escapaban. Fue todo demasiado sencillo para ellos. Una actividad callejera debe tener otro tipo de resguardo", dijo el presidente de la DAIA, quien condenó fuertemente el ataque. También el funcionario del Gobierno de la Ciudad a cargo de la organización, Claudio Avruj, se quejó de que "la policía tardó demasiado en intervenir".
Por su parte, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó que para el acto se dispuso "un servicio de la Policía Federal integrado por numerosos policías de civil y uniformados". "Esto permitió la rápida detención de cinco de los violentos que irrumpieron en el acto, y el lamentable saldo de un policía herido como consecuencia del violento accionar de los inadaptados", destacó el Ministerio.
Artículos sobre los incidentes:- Ataque antisemita en un acto por la creación del Estado de Israel- Indignación por violento ataque al acto del "Día de Israel"- Un grupo vinculado a Quebracho provocó disturbios durante el acto realizado por el Día de Israel- Para Aníbal Fernández, el ataque a la comunidad judía fue "antisemita"- Incidentes en un acto por un nuevo aniversario del Estado de Israel
Fuente: Diarios Clarín, Perfil e Infobae

No hay comentarios: