sábado, 2 de febrero de 2008

"MUERTE DE VOLODIA TEITELBOIM IMPACTA AL MUNDO POLITICO (EN CHILE)"

por VALENTINA KLEIN


Velorio de Volodia Teitelboim
Familiares, amigos, figuras políTicas y cientos de admiradores han llegado hasta el ex Congreso Nacional para despedir al Premio Nacional de Literatura y ex parlamentario del Partido Comunista Volodia Teitelboim. Michelle Bachelet presentó sus condolencias a la cúpula del Partido Comunista y entonó la Internacional. (01/02/2008) Publicacion: D. Vega N.Fotos: Ricardo Vásquez - El Mercurio Publicado el 01/02/2008











Sentimientos de pesar manifestaron anoche autoridades y representantes políticos ante el deceso del escritor y político Volodia Teitelboim, cuya vida se apagó a las 19:05 de ayer a causa de una falla respiratoria, tras varios días de agonía en la Clínica de la Universidad Católica.


Junto con comunicar su fallecimiento, el Partido Comunista destacó el aporte que Teitelboim hizo a la cultura y al quehacer político, comparándolo con el de Pablo Neruda, Víctor Jara y Gladys Marín, entre otros.


"Volodia fue un gran argumentador de la unidad del pueblo, un luchador infatigable por la dignidad y los derechos de los trabajadores, y un demócrata incansable", expresó el líder del PC, Guillermo Teillier.


A nombre del Gobierno, el ministro Francisco Vidal expresó la solidaridad de las autoridades con la familia del fallecido y con su partido, definiendo al intelectual y político como "un hombre coherente, consistente, un luchador social".


El presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, transmitió sus condolencias y las del PS expresando que el deceso de Volodia Teitelboim es una pérdida para el país, la cultura y la política nacional. Agregó que también representa un fuerte dolor para todos quienes lucharon por los derechos humanos.


En horas de anoche el cuerpo de quien fuera literato y parlamentario fue trasladado hasta el salón de honor de la sede del Congreso, en el centro capitalino, donde se instaló una capilla ardiente y se hicieron presentes centenares de personas.


Hasta el velatorio llegaron la embajadora de Venezuela y el embajador de Cuba -Teillier dijo que se informó del deceso a Fidel Castro y que La Habana enviaría una delegación de alto nivel a los funerales-, además de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia.
Las exequias serán mañana en el Cementerio General.


Fuente: diario EL MERCURIO- SANTIAGO DE CHILE – 1 DE FEBRERO 2008

comentarios:


Posteado por:

aldo salvador figueroa zamorano01/02/2008 09:22[ N° 1 ]


Una gran perdida para el mundo progresista,fue un luchador de las causas de los obreros y pobres de Chile ,lamentablemente ya tenia una edad avanzada,murio como un gran hombre con grandes principios,principios que muchos politicos de izquerda no tienen ya que la ambicion personal es mas grande, mis saludos y pesames a su familia y al Partido Comunista,fue un gran ejemplo que muchos de los que hoy estan en el poder trataran de imitar,claro que seria muy dificil dado las oportunidades personalistas de muchos personajes de la farandula politica.


Posteado por:

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez01/02/2008 09:33[ N° 2 ]


La patria ha perdido otro pedazo de su alma; Volodia Teitelboim fué un hombre consecuente en un país de hípócritas y desmemoriados, en unpaís que -en su fibra íntima- hoy lo despide y lo llora.Político republicano y revolucionario, escritor brillante y profundo estudioso de la literatura nacional, sus libros y su legado progresista y valiente nos harán falta en estos tristes tiempos de componendas, traiciones y mentiras.Salud compañero Volodia!!.


Posteado por:

Jorge Roberto Mihovilovic Suarez01/02/2008 11:58[ N° 12 ]


Quienes discrepan políticamente del hoy fallecido Premio Nacional de Literatura son incapaces de separar los distintos aspectos de su humanidad; triste, porque las ideas políticas de Volodia Teitelboim (como las de cualquiera de nosotros) no constituyen la esencia de la persona humana, que es más que su filiación política, religiosa, racial o nacional.Fué un comunista leal, es cierto, y qué?Fué un intelectual, escritor y estudioso que enorgullece al país.Ojalá alguno de los que hoy intentan ensuciar su imagen pueda -alguna vez- aportar un poco de lo que Volodia Teitelboim le dió a Chile.


Posteado por:

Pablo Gutierrez V01/02/2008 12:08[ N° 14 ]


Volodia fue un gran pensador y luchador social. Siempre fue interesante y educador escucharlo o leerlo. Un gran hombre de nuestro pais.


Posteado por:

Raul jacobo Sabah Urrutiaguer01/02/2008 14:27[ N° 22 ]
Desde israel manifiesto mi pesar por el fallecimiento de un un intelectual ,politico,humanista y buscador de las mas profundas filosofias de un modo de vida apropiadas a la integridad social.Ageno a las mesquindades humanas , a la explotacion de la sociedad.Esataras en la historia como un grande, en esa historia que solo los necios i fanaticos jamas lo entenderan...siempre presente Volodia....hermano amigo y camarada te saluda tu pueblo israel


Posteado por:

Fernando Peña 01/02/2008 14:47[ N° 26 ]


Como recordaré a Volodia?.
Como un buen biógrafo y revisionista, un buen ensayista, un ser humano que sufrió el rechazo de su hijo (no cualquier hijo, sino un científico de renombre mundial) adoptivo (tremenda historia mediática esa), y un militante comunista que progresó en su pensamiento a través de los años (supongo que cuando joven fue un militante convencido y fanático).
El Volodia viejo era una persona amable, tranquila, sabia, que aprendió de sus experiencias, tanto negativas como positivas. A la cabeza del PC, nunca lo vi pronunciando discurso violentos ni llamando a la lucha de clases. Habrá sido distinto cuando joven?, tal vez, pero eso quiere decir que el tiempo lo fue forjando como un progresista (sinónimo de progresar en sus ideas) de tomo y lomo, jamás manchó sus manos con sangre.
Su reconocimiento sobre los graves atropellos a los DDHH que realizaron los regímenes comunistas, lo pone por sobre otros comunistas mas fanáticos que todavía existen hoy en día (minoría ruidosa, pero insignificante), y por sobre muchos derechistas que todavía "viven" en tiempos de la guerra fría (los leemos a menudo en estos blogs).
Sobre los detalles (que siempre preocupa a la minoría conservadora) del por qué se fue a morir en el hospital de la PUC, o lo están velando; simplemente es porque este es un país mayormente Cristiano (con esto incluyo a todos los cristianos, liberales y conservadores), y en el contexto del socialismo latinoamericano (que es muy distinto al de Europa del Este, como mucha gente con dos dedos de frente podrá darse cuenta), no hay contradicción alguna de ser socialista, comunista, y a la vez creer en dios (Si hasta Chávez es Católico, la Teología de la Liberación fue inventada por un Jesuíta Socialista latinoamericano, y sobran ejemplos en Chile de curas comunistas, el socialista Viera-Gallo va a misa todos los domingos, etc).


Posteado por:

Roberto Finat Diaz-01/02/2008 16:33[ N° 29 ]
Me ha llegado un mail con esta cita de la pluma de Volodia Teitelboim:"Hoy duerme su gloria eterna en la cámara ardiente de Moscú el camarada José Stalin. El amado conductor de los trabajadores del mundo, el más grande, profundo y noble amigo de la humanidad. Hombres y mujeres de todas las naciones han sentido el corazón traspasado por un dolor que antes sólo estallaba ante la muerte de un familiar muy querido. Ha muerto el más humano de todos los hombres. Ningún balance de vida humana es más pleno y fecundo. Fue un genio de temple especial. Impulsó las alas rectificadoras y creadoras de la critica. Dio abundancia y existencia dichosa a su pueblo. ".

***Gran demócrata Volodi y mayor aún el Padrecito José Stalin. Ha quedado un gran hueco en las filas comunistas.


Posteado por:

Pablo Gutierrez V01/02/2008 17:52[ N° 34 ]


Yo creo que Vo
lodia merece que alguna calle lleve su nombre. Quien no tendra nombre de calle es el dictador que fallecio en 2006

No hay comentarios: