lunes, 18 de febrero de 2008

COMIENZA EL XI FESTIVAL
INTERNACIONAL DE CINE
DE PUNTA DEL ESTE

Pantalla de la conexión rioplatense

El preestreno de Matar a todos, de Esteban Schroeder, abre un encuentro que tendrá 17 películas en competencia y otro tanto en el rubro de documentales, auspiciado por Página/12.

El asaltante, de Pablo Fendrik, una de las películas argentinas presentes en el festival uruguayo.

Con la ausencia del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata –la fecha se corrió para la segunda mitad de 2008– y la nebulosa política en la que se encuentra el Bafici porteño, la programación del XI Festival Internacional de Cine de Punta del Este viene a posicionarse como un nexo rioplatense entre lo último del año que ya se fue, y lo que está por estrenarse en otros festivales internacionales –tal el caso de la Berlinale–.
Y, como se sabe, un buen festival de cine puede ser una buena excusa para extender el verano, que nunca termina cuando puede disfrutarse en la pantalla grande.

De todos modos, no deja de ser casi una ironía que hoy arranque el festival en la sala Cantegril de Punta del Este –“cantegril” de este lado del río significa “villa miseria”– con el preestreno de Matar a todos de Esteban Schroeder; alternando la competencia oficial de ficción, con la competencia documental Puntadoc auspiciada por Página/12

Durante una semana se exhibirán más de 40 películas de 18 países, seleccionadas entre lo más destacado de la producción internacional. Diecisiete películas de nuevos autores estarán en la competencia oficial y otras tantas en la competencia documental, además del jurado Signis que premiará al film por sus “valores humanos”.

Además de flamantes films argentinos como La León de Santiago Otheguy, El asaltante de Pablo Fendrik o Las vidas posibles de Sandra Gugliotta (estos dos últimos directores viajarán a Uruguay), o el documental Bye Bye Life de Enrique Piñeyro (sobre la fallecida Gabriela Lifshitz), una docena de películas brasileñas (Estómago de Marcos Jorge) y mexicanas (como el debut del uruguayo radicado en México Rodrigo Plá, con La zona), entre otras, acompañarán la competencia y las muestras paralelas.

Por su parte, la presencia de Uruguay estará no sólo con los documentales en competencia como Dos Hitleres, El otro camino, Al pie del árbol blanco y Un puente demasiado largo sino también con obras como los estrenos de Nosotros, de uruguayos y Carnaval y La Azotea de Haedo, o como Marat Sade en el Vilardebó.

Además, esta edición se realiza en homenaje al cineasta Gerardo Vallejo (compañero del cine militante creado por Fernando Birri en Santa Fe), cuya prematura muerte ocurrió el 6 de febrero de 2007, justo durante la última edición del festival.

En los últimos años, la competencia de documentales Puntadoc ha ganado un espacio incuestionable por la cantidad y calidad de obras presentadas, por el nivel de su jurado y por los invitados.

En esta ocasión estarán Marcelo Céspedes, de DocBsAs, competencia que cuenta con apoyos internacionales –especialmente europeos– para incentivar proyectos originales, Bibiana Ricciardi de Canal á, que viajará especialmente para generar un puente entre las producciones independientes y la televisión; Guillermo Rossi, de PlanoLATINO que promueve y distribuye documentales latinoamericanos en el mundo, especialmente en EE.UU., Canadá y Australia.

Ese rubro tendrá el auspicio de Página/12, que entregará un premio al mejor documental de la competencia, representado por una estatuilla de Adolfo Nigro.
La muestra se inició el año pasado en una sede paralela, pero este año ocupará la programación del Salón Riviera de Conrad, un espacio del cine Cantegril.

Como suele suceder en el país oriental con todo encuentro cultural que se precie de cierta legitimación, este festival organizado por la Municipalidad de Maldonado contará con el apoyo del gran artista plástico Carlos Paez Vilaró y entregará el premio Soles –este año en estatuillas realizadas por Martín La Bella– a la Mejor Película, Mejor Película Latinoamericana y a la Revelación. Es dirigido artísticamente por Alejandrina Morelli y Roxana Ukmar.

En competencia oficial estará, entonces, la película alemana Tarde o temprano, de Ulricke von Ri-bbeck (Locarno 07), sobre las apariencias de una familia de clase media alta ubicada en un atractivo barrio de los suburbios de Berlín; El asaltante, de Fendrik, una historia pequeña sobre un periplo delictivo, que ganó el premio al “mejor actor” con Arturo Goetz, en el Bafici del año pasado; Encarnación, de Anahí Berneri, la historia de una ex vedette, ya estrenada y multicomentada en Argentina, premiada por Fipresci, el Festival de San Sebastián y el Festival de Toronto.

Se verá también La León, de Otheguy, que fue premiada en Berlín y en Huelva. Anteriormente, Otheguy fue operador de Nordeste de Juan Solanas y el relato de ficción polarizado entre El Turu, capitán de una embarcación llamada “La León” y Alvaro, un trabajador sexual que no oculta ni proclama su inclinación homosexual.

Las vidas posibles, de Sandra Gugliotta, que va del realismo al clima fantástico tuvo una mención especial en el Festival de Locarno 2007.

El tándem brasileño está compuesto por Estómago, de Marcos Jorge, que se llevó cinco premios (entre ellos, mejor director) del Festival de Río, y versa sobre la historia de un cocinero con dotes especiales.

Mientras que Perro sin dueño, de Beto Brant y Renato Ciasca, se llevó varios premios de los festivales de Recife y Cuiabá, ambos en Brasil. Mutum, de Sandra Kogut, ganó también en Río y estuvo en la selección oficial de Toronto.

El brasileño Kogut ha vivido en Francia durante muchos años y en el 2001 había dirigido Un pasaporte húngaro, en el que testimonia sobre la búsqueda de sus propias raíces familiares.


También estarán en competencia la chilena Lo bueno de llorar de Matías Bize, El parque del chino Lichuan Yin, La noche de los inocentes de Camilo Vives de Cuba, las españolas Escuchando a Gabriel de José Enrique March y La influencia de Pedro Aguilera y Yo, de Rafa Cortés.

De Francia se podrá ver Siete años de Jean Pascal Hattu, de México La zona de Rodrigo Plá y Postales de Leningrado, de Venezuela. Por último, fuera de la competencia oficial, el cierre del festival y la entrega de premios (programado para el 23 de febrero, aunque la programación seguirá hasta el domingo) cerrará con el estreno mundial de Hit, una obra uruguaya que consagra los mejores temas musicales de su historia.

fuente: diario 'PAGINA 12',
BUENOS AIRES
18 DE FEBRERO DE 2008

No hay comentarios: