sábado, 9 de febrero de 2008

GRACIELA WENCELBLAT, POETA CON MAYUSCULA.

Graciela Wencelblat

Yo no escribo, dibujo palabras,
no pienso, imagino.
Quisiera decir: no camino,vuelo.
Entonces estaría escribiendo un poema.

CAE

Estoy vida y soy profundamente
triste.Inadecuada y en desorden no lloro en rincones
sino a grito pelado en el corazón de la casa
en los brazos de la cocina.
No importa decirlo ni que me vean.
Drena de las manos poesía que lastima a la mujer
envuelta en el infierno que se aleja cuando de las tinieblas
cae
el poema
la mujer que vida sufre vida quiere.

DISTRAÍDA

Estoy tan distraída que me olvidé
en casa de mi hermano.
Llamé por teléfono
no hay nadie
no me puedo ir a buscar.
Temo por el cansancio de mi sombra
por los poemas que no podré escribir.
por las caricias perdidas que dejarán
el cuerpo a la intemperie.

Y ya no habrá piedad
No es fácil hurgar en mis silencios
aunque soples en la ondulación de la espalda
donde están los secretos.
No es fácil
ni yo conozco la húmeda penumbra
el olor vertical a jazmines
entre las trampas que tiende la esperanza.
Asumo la responsabilidad de errar
por tanta persistencia de la lluvia
que la poesía me abandone
y ya no habrá piedad.






DOLOR


Se fué
dejándo a esta mujer
observando el desierto.

Él que reunía pájaros
para la serenata
y llenaba de sonrisas mi cuerpo.

Y yo
mujer independiente
brava
voy achicándome.

Dolorosamente



POEMAS INEDITOS
(DE SU PAGINA WEB: http://ar.geocities.com/ondina33/)

Por acariciarte
se borraron las líneas
de mis manos.
Por llorar tanto
mi esqueleto se acurrucó
en un libro perdido.
Por las palabras no dichas
que dichas delatan,
quedé muda.
¿Buscas los nexos de la vida?
¿Quién la habita más allá del aire?


desde Graciela
-----------------------------------------------------


Un ciclón hecho brisa
enmudece el rostro.
La tarde se vuelve extraña,
en esa hora,
que los pájaros se refugian en los árboles.
el hombre aparece y busca,
espera,
recuerda,
su pelo que olía a sauce
su sonrisa contagiosa.
El lugar parecía derrotado,
los ángeles habían desaparecido.
Su piel se llenó de lágrimas
y empezó a correr,
atropellando sus sentimientos.

----------------------------------------------------------
Te llevo
a los lugares
más recónditos
de la mente.
El viento de
lo mil rumbos
abrirá las puertas.
Me canta en el pecho
un pájaro ruiseñor,
y un ciclón me dio vueltas
hasta anclarme en tu mirada.
Un estado febril
que no reconozco
necesita saciar su sed.


Tú me tiemblas
yo me tiemblo
¿temblábamos, mi amor?
alabamos en el cielo
y los destellos fueron el ritmo
de la noche.


Desde Graciela

----------------------------------------------------------

Dejé en sus orillas
mis pisadas,
huellas del alma
en su cauce.
Creció su caudal con mis miradas.
Me dio belleza
tortura de cuestiones ignoradas.
El tenía todos los secretos,
pero nunca dijo nada,
su seducción es inherente
a ser río,
a fluir.
En Entre Ríos
o en el Delta,
tantos años,
con luna llena derramando luz,
danzando sombras
más allá de cualquier límite.


Desde Graciela entre recuerdos.

----------------------------------------------------

Hay un lugar
búsqueda interminable,
incluso muerte
para pisar la tierra, pisar
la vida, con un paso ardiente
y en un camino sin fin recorro,
envuelta conmigo
en soledad de barco
sin velamen
en noche oscura que deviene
acero de nubarrones,
sin canto, ni flores,
voy
por
el atajo
busco
un lugar de
resistencia
para decir
que vivo

------------------------------------------------------
La brisa huye de los ojos
buscando palabras
rayos
en la humedad de tus labios.

-------------------------------------------------------
Recuerdos y dolor están llegando
pero los empujo,
no me dejo envolver.
Pegada una lágrima, se desliza
y cae redonda, enorme en mi mano izquierda.
Paran los latidos y durante un segundo,
estoy muerta.
Llega el pájaro, gorgojea, me canta suave al oído.
Cava
destierra,
lo que lastima.
Mi cuerpo se enciende de inquietantes,
atrevidas sensaciones.
La vida encuentra su cauce,
sigue su curso.
Pienso en el mar
en mañanas doradas
¿volveré a ser llama?
A sentir la humedad como una planta?
aunque el tiempo se siga deshaciendo
aunque sea jugar con el abismo
aún sin tener alas.

Desde Graciela


"La historia es una ciencia
que se funda en la mala memoria"
Miroslav Holuv
------------------------------------------------------------------------


Buscar un culpable del amor
es desatino
locura que se queda en la puerta.
Si
fui cómplice.
Me detengo en el hueco de la ausencia
donde veo las tardes doblarse,
y los ocultos secretos de los cuerpos.
Fuimos amor, pasión a veces superamos
el viento,
y temblamos, diciéndonos amor mío.


Cómplice fui y pase infiernos.
Y supe: detrás de todo amor la nada acecha,
tenebrosa crece la condena.


Ahora
soy una mujer llegando a otros sonidos
una loba abierta a la palabra
y quiero más.
Morí de ti,
pero vivo.


Desde Graciela recordando y viviendo
a toda marcha.

-----------------------------------------------

En algún lugar desborda la locura,
mirando como se tropieza con el viento.
Que nos lleva y nos trae, de nuestra propia ausencia,
frágiles,
con tantos pensamientos que tardan en salir,
para no decir nada.
Perdida.
Se siente perdida.
Podrida.
¿Será por vida?
Pájaro sin alas se consume, ingenuo, se dejó atrapar
entre los pliegues de un poema.
Se miran, él quiere estar en un planeta de aves extranjeras.
A ella miles de ojos le revelan su soledad clandestina.


Desde el alma de Graciela.

------------------------------------------------


Un gesto que indica,
una visión fugaz.
Un texto, que no es.
Poema que está en el vacío.
Ondas que invaden
humillación.
Pregunto y pregunto,
Voy por la ciudad y veo:
chispas
fulgor
reflejos.
pero no está:
lo que no hago
lo que no pienso
y el poema
el de la única palabra
cayó en un agujero negro.
Sacarlo tironeando penas
desdoblando la ternura.


Desde Graciela

---------------------------------------------------


"...estoy en el ayer, en el hoy.
¿Y en el mañana? En el mañana estuve"
A PORCHIA

Algunas noches
el sueño
desaparece.
Escucho el viento
palpitar en los rincones,
y la luna escondida,
no se apiada,
ni sale a saludarme.
Recorro la casa
lenta
frágil,
tratando de no chocar
con las sombras.
Siento el corazón desabrochado,
temo perderlo.
Siento la piel herida
la herida,
de un caos inquietante.
Graciela

-----------------------------------------------------


Gasta las piedras en busca del camino,
enmudece
con la lealtad del páramo.
Su ceguera excedida, ulceró los ocasos,
y tiene la piel tatuada de tantas despedidas.
El abismo estalla en todo el cuerpo y duele recordar
permanecer
hilar costumbres
duele ser este instante de uno mismo.


Desde Graciela escuchando
como lloran las hojas cuando el viento las maltrata.

----------------------------------------------------

Llena de furia,
un racimo de uvas en el pubis
donde se encuentra la llave de las
estrellas,
no descubiertas,
Llena de furia
roto el cristal de la cultura
se sacará la venda de los ojos,
y de otros ojos explotará risa,
pero será llanto.
Entonces se irá
sin despedidas
oliendo a naranjo.

Desde Graciela, simplemente.

-----------------------------------------------------



Avanza
despacio
en silencio.
No te detengas,
el miedo?
siempre
pero
desafíalo,
ven
aquí está mi mano
¿allí?
hay otras
avanza.
Graciela.



Graciela Wencelblat(argentina)
Coordinadora grupal, fue presidenta de la Fundación mayorazgo para las artes y las ciencias en Paraná [entre Ríos]
Realizó talleres con Inés Malinow y Marta Braier.
Trabajó su poesía con Santiago Kovadloff Y Cristina Piña
Tiene Publicados:

El camino ed independiente.
POR DISIMULAR QUE ESTOY FLOTANDO ./Torres AgueroEd,
LA QUE DIBUJA LOS BORDES DE LOS CUERPOS/Grupo ed. Latinoamericano/
PASAJE DEL SIGNO/Ed Vinciguerra/
Travesía del Desierto Ed. Vinciguerra.ITINERARIOS Ed Vinciguerra.
Participó en varias antologías

POESIA ARG: DE FIN DE SIGLO Ed vinciguerra/
Letras De la Conjura ED DUNKEN/
Círculo de poesía 2 ed BIANCHI,Elegidos 2003 Ed ARIES, Círculo de poesía 4 EdBianchi,/
Poesia arg.Contemporánea /EdFUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA POESÍA/
Partcipo en congresos en Méjico,Cuba:2 veces ,Uruguay :2 veces ,Argentina.
Fue publicada en diarios y revistas ,sus poemas fueron traducidos al francés por el lingüista canadiense Pierre Leon.


Primer premio de poesía Instituto Cultural Latinoamericano Ed aries año 2003
Mención de honor Revista Spaciarte año 2004
Primera mención especial huellas eternas 2004
Finalista en concurso de poesia”Valle del Elqui”,Centro Cultural Chileno Gabriela mistral: Secretaría de Cultura de la Federación de Asociaciones chilenas residentes en la argentina 2004
Finalista del 4to certamen internacional de poesia y cuentos breves mis escritos.com.ar
Poemas publicados en el diario LA ESTRELLA DE PANAMÁ/2005
Publicado un árticulo sobre ella en la revista bimestral” ESCRIBIR Y PUBLICAR “ de españa/2004
Miembro de APOA
Miembro de SEA
Ha sido invitada a leer sus poesías en diversos lugares de argentina

FUENTE: las tres primeras poesias y la Hoja de Vida fueron tomados
de la web Poetas del mundo

No hay comentarios: