jueves, 20 de septiembre de 2007

Se viene el XV Festival Internacional de Poesía de Rosario

Del 3 al 6 de octubre se desarrollará la XV Edición del Festival Internacional de Poesía de Rosario, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y declarado de Interés Nacional, Provincial y Legislativo.

DESTACADOS POETAS DEL MUNDO

Serán cuatro jornadas en las que la ciudad será nuevamente anfitriona de destacados poetas del mundo, con invitados de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, México, Cuba, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Perú, Ecuador, España, Rumania, Rusia, Serbia, China, Camerún, Nación Cherokee (EE.UU.), y de distintas provincias argentinas.

ACTIVIDADES

Entre las actividades a desarrollarse en la edición del presente año está prevista la realización de mesas de lectura, paneles de discusión, charlas y conferencias y una muestra del artista plástico local Miguel Ballesteros.
Los encuentros se realizarán en la sede del festival, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, sito en San Martín 1080, así como en otros espacios culturales de la ciudad y diversas instituciones educativas con el fin de extender a un porcentaje más alto de la población la llegada de los poetas invitados.

POETAS INVITADOS

Para esta XV edición del Festival, se han cursado invitaciones a un número importante de poetas extranjeros, provenientes de diversos países, entre otros: Juan Carlos Mestre y Carlos Ortega, Javier Jover (España), María Antonieta Flores (Venezuela), Eduardo Casar (México), Rómulo Bustos Aguirre (Colombia), Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador), Nancy Morejón (Cuba), Allison Hedge Coke (Nación Cherokee, EE.UU.), Silvia Monros (Serbia), Jorge Arbeleche (Uruguay), Humberto Ak'Abal (Guatemala), Marcia Mogro (Bolivia), Guy Nana Merlin Tadoun (Camerún), Hai An (República China), Theodore Damian (Rumania), Viacheslav Kupriyanov (Rusia), Ángela Melim (Brasil), Javier Bello (Chile) y Tulio Mora (Perú).

En cuanto a los invitados nacionales, cabe mencionar, entre otros, a: Alicia Genovese, Nilda Barba, Eduardo Mileo, Teresa Arijón (Buenos Aires), Martín Raninqueo (La Plata), Silvia Mellado (Neuquén), Claudia Masín (Chaco), Noemí Bernardello (Tierra del Fuego), José Campus (San Juan), Javier Foguet (Tucumán), Mora Torres, Fabián Herrero, Roberto Malatesta (Santa Fe), Graciela Cross (Río Negro), Liliana Ancalao (Chubut), Beatriz Vignoli, Concepción Bertone, Fabricio Simeoni, Fernando Marquínez, Silvio González, Paula Aramburu (Rosario).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 3: a las 16.45, en la Explanada Plaza Montenegro, espectáculo de danza a cargo de COBAI (Coreógrafos y Bailarines Independientes) y suelta de globos; a las 17, acto de apertura; a las 18, homenajes a Beatriz Vallejos -a cargo de Nora May-y a Juan José Hernández, a cargo de Raúl Rossetti; a las 19, mesa de lectura junto a Paula Aramburu (Rosario), Fernando Marquínez (Rosario) y Fabián Herrero (Santa Fe); a las 20, mesa de lectura junto a Silvia Mellado (Neuquén); Silvio González (Rosario) y Fabricio Simeoni (Rosario).

Jueves 4: a las 18, mesa de lectura con Nilda Barba (Buenos Aires); Silvia Monrós (Serbia)y Javier Jover (España); a las 19, mesa de lectura con Graciela Cros (Río Negro); Martín Raninqueo (La Plata) y Mora Torres (Santa Fe); a las 20, mesa de lectura junto a Javier Foguet (Tucumán); Alicia Genovese (Buenos Aires); Claudia Masín (Chaco) y Javier Bello (Chile).

Viernes 5: a las 18, mesa de lectura con Theodor Damian (Rumania); Roberto Malatesta (Santa Fe) y María Antonieta Flores (Venezuela); a las 19, mesa de lectura con Marcia Mogro (Bolivia); Teresa Arijón (Buenos Aires); Beatriz Vignoli (Rosario) y Angela Melim (Brasil); a las 20, mesa de lectura con Juan Carlos Mestre (España); Guy Merlin Nana Tadoun (Camerún) y Viacheslav Kupriyanov (Rusia).

Sábado 6: desde las 16.45, celebración de los 15 años del Festival de Poesía con los presentes; a las 17, mesa de lectura con Hai An (Rep. Popular China); Allison Hedge Coke (Nación Cherokee, USA) y Carlos Ortega (España); a las 18, mesa de lectura con Niní Bernardello (Tierra del Fuego); Eduardo Mileo (Buenos Aires); Rómulo Bustos Aguirre (Colombia) y Carlos Eduardo Jaramillo (Ecuador); a las 19, mesa de lectura junto a Eduardo Casar (México); Concepción Bertone (Rosario); Humberto Ak’abal (Guatemala); a las 20, mesa de lectura con José Campus (San Juan); Jorge Arbeleche (Uruguay) y Nancy Morejón (Cuba).

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS

Miércoles 3: en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNR, sita en Entre Ríos 758, a las 19, “Transfiguraciones poéticas de la alteridad”, con Hai An (República Popular China); Guy Merlin Nana Tadoun (Camerún, África) y Viacheslav Kupriyanov (Rusia). Bajo la coordinación de Daniela Antúnez (CIEHUM-UNR),


contacto@ciehum.org.ar.


En Ícaro Artes, sito en 1º de Mayo 1117, Casa 2, a las 19, “El bilingüismo en el proceso de la creación literaria” junto a Rodolfo Hachén, integrante de la Cátedra de Etnolingüística de la Escuela de Antropología -UNR- en diálogo con los poetas bilingües Humberto Ak’Abal (etnia Maya K’iche, Guatemala) y Allison Hedge Coke (Nación Cherokee, EE.UU.).

Jueves 4: en el Taller Literario de la Unidad de Detención III, sito en Zeballos 2900, a las 10, visita de poetas del Festival al Taller Literario “Historial de Soledades” de la Unidad de Detención III. Participarán internos integrantes del Taller Literario que funciona dentro de la institución desde 2001, coordinado por Susana Valenti. Este taller ha presentado tres publicaciones: "Entre la oscuridad y la valentía" (2002), "Condición circular" (2003) y "A centímetros del día" (2005).

En el Centro Cultural Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, sito en en Provincias Unidas 150 bis, a las 15.30, lectura y proyección de video sobre el Festival con Alicia Genovese (Buenos Aires) y Claudia Masín (Chaco), en diálogo con alumnos e integrantes de Talleres de la zona. Coordinación a cargo de Marcela Prósperi.

En el Centro Cultural Distrito Norte “Villa Hortensia”, sito en Warnes 1917, teléfono 4806822, interno 122, a las 18, lectura y proyección de video sobre el Festival junto a Tona Taleti (Rosario); Rubén Vedovaldi (Cap. Bermúdez); Niní Bernardello (Tierra del Fuego); Juan Carlos Mestre (España) y María Antonieta Flores (Venezuela), con la coordinación de Sergio Marinelli.

En la Casa de la Cultura Provincial “Arijón”, sito en avenida Arijón 84 bis, teléfono 4629968, a las 18, lectura y música con Mariana Vacs (Rosario); Sandra Mendizaba (Rosario); Teresa Arijón (Buenos Aires); José Campus (San Juan) y Angela Melim (Brasil); actuación del Dúo de Cámara del Instituto Provincial del Profesorado de Música, integrado por Sergio Puccini (guitarra) y Gabriel Leo (flauta), con un recorrido por la música argentina. Presentará Nora Possetti.

Viernes 5: en la Casa de la Poesía, sito en Sgto. Cabral 301 y el Río Paraná, teléfono 480 2224, a las 17.30, Eduardo Casar (México), profesor de la Escuela de Escritores de la (SOGEM), en diálogo con integrantes de Talleres Literarios, con la coordinación de Federico Tinivella.

En el Museo Diario La Capital, sito en Sarmiento 763, a las 18, panel “Poesía y edición” con Eduardo Mileo (Buenos Aires); Javier Bello (Chile); Javier Jover (España); Carlos Ortega (España), bajo la coordinación de Osvaldo Aguirre.

En el Centro Cultural Distrito Sur “Rosa Ziperovich”, sito en Uriburu 637, teléfono 4809890, interno 480, a las 18, lectura y proyección de video sobre el Festival junto a Mercedes Gómez de la Cruz (Rosario); Ana María Russo (Rosario); Martín Raninqueo (La Plata); Jorge Arbeleche (Uruguay); Silvia Monrós (Serbia). Coordinan Lidia García y Patricia Gualino.

Sábado 6: en el Centro Cultural Ross, sito en Córdoba 1347, a las 11, panel “Diálogo con poetas latinoamericanos” con Nancy Morejón (Cuba); Rómulo Bustos Aguirre (Colombia). Coordinación de Claudia Caisso

STAND DE EXPOSICIÓN Y VENTA DE LIBROS

Se recibirán hasta 5 ejemplares de cada título. Los libros deberán ser retirados del stand el sábado 6 de octubre antes del cierre del Festival. Aquellos ejemplares no retirados en término serán donados a las bibliotecas públicas de la ciudad.

MÁS INFORMACIÓN

Los interesados en recabar mayor información podrán dirigirse a la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, sita en Alem 3084, 5º Piso 5, teléfono (0341) 4728632 / 8664,

coordcult-ctrosur@sede.unr.edu.ar


; a la Secretaría de Cultura y Educación Municipalidad de Rosario, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, sita en San Martín 1080, Plaza Montenegro, teléfono (0341) 4802401, interno 223,

grafica@ccbr.gov.ar

adgccbr@hotmail.com


, sitio web www.festpoesiarosario.com.ar, o consultar en http://www.santafe.gov.ar/.



fuente: http://www.portaldelospueblos.com.ar/- SIP, 19 septiembre 2007

No hay comentarios: