miércoles, 26 de septiembre de 2007

GRACIELA MOCHKOFSKY PRESENTA 'LA REVELACION' EN 'CORDOBA', ARGENTINA


Graciela Mochkofsky presenta “La revelación”,
en un diálogo público con el periodista Sergio Suppo

Viernes 28 de septiembre 19.30hs.







“La revelación” es la odisea de un joven peruano en busca de la “fe verdadera”. Desde los Andes peruanos y una comunidad utópica en el Amazonas, a las “peligrosas colonias judías de los territorios ocupados por Israel”.


Una historia real sobre la influencia de un libro, la Biblia, y la transformación espiritual de un hombre partiendo de los Evangelios para llegar a la Torá y al Talmud.

En la contratapa del libro se lee: La revelación “ilumina” las grandes preguntas que han tratado de responder las religiones. “¿Cómo se alcanza la fe verdadera? ¿por qué camino, a qué precio? Y, sobre todo, ¿pueden los hombres cambiar su destino por la sola fuerza de su fe?”


Galileo avenida Carlos Gauss 5700 te: 03543-444090 -

ciudad: CORDOBA, REPUBLICA ARGENTINA

www.espaciogalileo.com.ar

LibrosDomingo, 16 de Septiembre de 2007


mochkofsky


Iddishe inca


La periodista Graciela Mochkofsky presenta una investigación insólita y reveladora sobre un grupo de indígenas peruanos que se convierten al judaísmo.

Por Leonor Silvestri


"La revelación"

Graciela Mochkofsky ,Planeta229 páginas

Graciela Mochkofsky descubre y comparte un relato real, sin igual, que sobrepasa, en mucho, cualquier ficción: se trata de la historia de un cholo peruano, Segundo Villanueva, su familia y allegados, nacidos en un pueblo perdido, polvoriento y paupérrimo, Cajamarca, que dada su devoción y búsqueda constante de la verdad divina, se convierten al judaísmo, tras el exhaustivo estudio de la Biblia.
Para dar cuenta de la extraña y sacrificada relación de estos peruanos descendientes de incas con el Estado de Israel y el judaísmo como fe, pueblo y estado, la autora se remonta hasta la sangrienta conquista española. Son éstas las descripciones de diferentes formas de conquista, desde la perversa astucia de Pizarro, las absurdas indulgencias papales, la llegada de la severa iglesia reformista al Perú, hasta el conflicto de Israel con Palestina; todo para expresar el profundo sincretismo en Latinoamérica y el recorrido del libro sagrado que, a pesar de ser el mismo para todas las religiones más conocidas del mundo, curiosamente sólo parece dividir pueblos. Emboscado y asesinado Atahualpa, el líder inca que, como Jesús, también era hijo divino de un Dios, y "estaba vivo", Cristo se instala.
La escritura de Mochkofsky honra un estilo neutro que logra, con creces, transportar al lector a otros tiempos y otras costumbres, y a su vez permite mostrar hechos como si aterrizara desde otro planeta para decir todo lo que usualmente se calla. Las repeticiones y enumeraciones del aprendizaje de los cultos dejan una sensación de inútil hartazgo con respecto al sentido de esas prácticas hoy, y aquello que encubren. Las preguntas emergen por sí mismas: ¿Cómo una civilización tan esplendorosa como la incaica siglos más tarde se convirtió en el dechado de pobreza que es en la actualidad? ¿Cómo un pueblo perseguido y herido hasta el agobio, como el judío, no encuentra hoy la manera de no repetir la crueldad de sus antiguos ofensores, ni tampoco logra ser más solidario? La revelación lo afirma claramente: "Los judíos habían llegado a Lima desde la tierra de Lutero... No los guiaba la fe, sino la economía... Eran blancos; los cholos sólo entraban en sus casas como personal de servicio".
La erudita investigación y el estilo denotan el afecto que siente la autora por un pueblo que España redujo a escombros, mediante una crítica, carente de todo sentimentalismo o golpes bajos, a todas las instituciones religiosas. Desde algún punto de vista, La revelación es heredara del insoslayable libro del investigador Carlo Ginsburg, El Queso y los Gusanos. Su relativismo antropológico y el respeto por lo que un "pobre cholo de la calle", ignorante, casi sin ningún tipo de herramienta y sumido en la más triste miseria tercermundista, logró, por sí mismo, y únicamente a través del poder de la lectura activa: encontrar "el mayor secreto del mundo", y cambiar su fe de origen por otra, el judaísmo, más allá de las antipatías explícitas, y la falta de comprensión o ayuda de muchos de los "verdaderos" judíos de nacimiento, que no hicieron más que despreciarlo.
La autora se las ingenia para remontar más de 5000 años de historia y narrar bellamente el éxodo de estos devotos peruanos que vivieron durante décadas en el ostracismo elegido de su nueva fe, y que sólo deseaban fervientemente ser convertidos como almas judías perdidas que necesitan volver a su gente, tal como algunas de las máximas autoridades judías estimaron que eran. Sin enjuiciar jamás, Mochkofsky entrega un libro que invita, a través de su lenguaje despejado, ausente de toda oscuridad, a la reflexión.

fuente: Página 12.

No hay comentarios: