viernes, 7 de septiembre de 2007

"EL GALLO EN ALPARGATAS"



Aves

Gallus gallus

El nombre "gallo...", generalmente acompañado por algún sintagma adjetivo, se utiliza para designar a varias especies de gallináceas:

Se llama gallo, o gallo de corral al macho de la gallina (especie Gallus gallus). En iconografía, la imagen del gallo (macho) tiene un simbolismo distinto al de la gallina:
La figura de un gallo es un símbolo de Francia y de Portugal. El término en latín gallus tenía un plural, galli (galo y galos), que en francés dio gaulois. Gallus es homónimo del singular gallus (gallus –i), que significa gallo, en francés coq. Precisamente por esta homonimia entre los dos nombres latinos, en el Renacimiento se tomó como emblema el animal gallo, (gallus en latín).
En la iconografía cristiana el gallo cantando representa la resurrección de Cristo. Es también uno de los elementos que acompañan a las representaciones de San Pedro.
Muchas de las veletas tienen forma de gallo. El origen se debe al papa Nicolás I, que ordenó que colocaran un gallo en la parte más alta de los templos, para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús después de la Última Cena. Como los campanarios ya se adornaban con una veleta, hubo de situarse el "gallo" en el punto más alto; encima mismo de éstas.
Y de Portugal Portus Gallus, "puerto gallo" . De hecho en italiano Portugal es Portogallo.

Se llama gallo lira al macho de la especie Lyrurus tetris.
Se llama gallito de la usb o tunki (Rupicola peruviana) al ave nacional del Perú


FUENTE: WIKIPEDIA-

No hay comentarios: