miércoles, 9 de mayo de 2007

OLIVERIO GIRONDO


VUELO SIN ORILLAS



ABANDONÉ las sombras,
las espesas paredes,
los ruidos familiares,
la amistad de los libros,
el tabaco, las plumas,
los secos cielorrasos;
para salir volando,
desesperadamente.

Abajo: en la penumbra,
las amargas cornisas,
las calles desoladas,
los faroles sonámbulos,
las muertas chimeneas,
los rumores cansados;
pero seguí volando,
desesperadamente.

Ya todo era silencio,
simuladas catástrofes,
grandes charcos de sombra,

aguaceros, relámpagos,
vagabundos islotes
de inestables riberas;
pero seguí volando,
desesperadamente.,

Un resplandor desnudo,
una luz calcinante .
se interpuso en mi ruta,
me fascinó de muerte,
pero logré evadirme
de su letal influjo,
para seguir volando,
desesperadamente.

Todavía el destino
de mundos fenecidos,
desorientó mi vuelo
-de sideral constancia-
con sus vanas parábolas
y sus aureolas falsas;
pero seguí volando,
desesperadamente.

Me oprimía lo fluido,
la limpidez maciza,
el vacío escarchado,
la inaudible distancia,
la oquedad insonora,
el reposo asfixiante;
pero seguí volando,
desesperadamente.

Ya no existía nada,
la nada estaba ausente;
ni oscuridad, ni lumbre,
-ni unas manos celestes-
ni vida, ni destino,
ni misterio, ni muerte:
pero seguía volando,
desesperadamente.



OLIVERIO GIRONDO
(Argentina-1891 - 1967)



Escritor, poeta y dramaturgo argentino,

nació en Buenos Aires en 1891. Propuso

y ejecutó en su obra una de las aventuras

del lenguaje más significativas y valiosas

de las letras latinoamericanas. Son sus

obras más conocidas:

Veinte poemas para ser leídos en el

tranvía (1922),

Espantapájaros (1932),

En la masmédula (1956),

entre otras. Murió en 1967.


«Me pide Ud. algo que no tengo:

una biografía compacta

y precipitada,

la que no soy capaz de escribir: sería

demasiado deshilvanada y lenta.

Atribúyame Ud. la de mi bisabuelo Arenales,

o la del cotudo que lo asistía; invente la vida

más chata y más inutil y adjudíquemela

sin remordimientos...cualquier cosa...

menos forzarme a reconocer que soy un

hombre sin historia.»


Oliverio Girondo

Fuente: EDICIONES GCC

No hay comentarios: