miércoles, 9 de marzo de 2016

MARIA BELEN PEREZ PRUNEDA, poeta, escritora y psicóloga de la ciudad de Córdoba ( Argentina)

















MARIA BELEN PEREZ PRUNEDA 

Algunas poesías de la querida 
poeta,escritora y psicóloga 
cordobesa (argentina). Bella, 
talentosa, dulce e inteligente.

Por tu pronta recuperación , con 
todo cariño, amistad y admiración

---------------------------------------------------

Señor
¿a dónde me llevará tu amor?
si planeo hasta el borde
de las palabras?
¿y el cielo es el techo
en el que escondo mis ansias
de vuelo?
¿a dónde 
con tus colores poderosos Señor 
a dónde?
En el silencio de la mañana
estás apurando las constantes
incógnitas
Espero Tu Palabra siempre
en el cuerpo.



María Belén Pérez Pruneda
6 de enero 2016





No importa cuánto des al amor
ni cuál sea el número de palabras
o el sentido del poema
No importa cuántos abrazos crees
en tu interior
Túneles hay en encrucijadas
oscuridad de pasado 
que tiembla en la visión breve
No importa cuánto digas
ni lo que esperes
Siempre está la cosa muerte 
acechando
lo vivo
Lo vivo marcado hasta la cruz
Y vaya a saber 
qué Dios se lleva
aquella lluvia
que nos empapó de ternura
la mañana de nochebuena.


María Belén Pérez Pruneda
26 de diciembre de 2015 ·





No digas palabras
Simplemente
llevame a las hamacas
de la iglesia
No digas palabras
porque las tengo 
en la risa
en el cuerpo
No digas palabras
sólo sonríe
que yo entiendo
lo que es el cielo.



María Belén Pérez Pruneda
20 de diciembre de 2015




A mi padre, Luis Pérez Pruneda

Ya sé que no puedo 
retenerte
Que por más que escriba
mil hojas
diciendo te quiero
es el pasado
simplemente un paño
para secar las lágrimas
Ya sé que no puedo
quedarme en tu abrazo
aunque tu voz no se apague
Ya sé que no es 
lo que ha sido
y que falla la memoria
cuando quiero pensar
las fotos del recuerdo
Que el silencio de la palabra
abre el sonido 
Entonces sé que ahí
te espero.

María Belén Pérez Pruneda




Hoy Facebook
me dice
Tiene recuerdos
con Mariángeles
Un año ya
Me decís te quiero mucho
Y respondo 
Desaparecida, te espero
Por qué esa palabra
Presagiando la ausencia
que hoy Facebook
desconoce
y me arroja al río 
crecido
de la realidad
en la que no te tengo.


María Belén Pérez Pruneda
20 de diciembre de 2015 ·

















Curriculum Vitae
Experiencia laboral

1. Una de mis alumnas,
una niña de tres años 
que quiero como a los otros
hijos
en una sala de jardín
no llega
y la ausencia me aterra
No saben cómo
decirme
las otras maestras
La judicialización
era la única manera
para salir del infierno
de su casa……
2. 
Una beba de un año
acuno 
le doy la mamadera
sueño para ella
que aprenda los hábitos
que dice el currículo
y de sus ojos brillantes
recibo la ternura infinita 
de ser mamá
Un día el transportista 
no la trae a la escuela
me dice el nombre de ella 
No puedo creerlo 
Le pregunto, quién?
3. 
Un tornado en una villa,
una casa destruida
un hombre hemipléjico 
me dice del miedo
Sólo puedo conseguirle su documento
y darle palabras, lo único 
que me dieron a mí en la facultad.
4. 
En un Hogar de día
para linyeras
hacemos un taller 
escribimos un poema colectivo
Cada uno dice lo que tiene en el alma
y lo que no tiene lo deja en la calle
Almorzamos
Veo en sus miradas
lo que dicen
detrás de las palabras
Llega la tarde
y vuelven a sus plazas
sus estaciones
sus puentes
Les alcanzará la poesía
para abrigar la noche?
Uno de ellos parece ser feliz
y mientras teje pulseras
me alienta
a continuar
5. 
Un subsidio económico
para emprendedores
un hombre en silla de ruedas
con HIV
vive solo
no necesita más 
que hacer esos veladores 
artesanales
sólo eso
Y ahí estoy yo
en el medio
entre un poder que desconozco
y él
con otro poder, de superación
que también desconozco
6. 
Se ofrece
una cooperativa de trabajo 
Entrevisto largas filas 
escucho lo que puedo
hay incógnitas en lo que dicen
Aunque estudiaron
deambulan por los clasificados
Aunque buscan
no les alcanza para olvidar
el hambre.
Datos personales
1. Mi madre hace mate cocido
me da también el pan duro
Un vecino regala una gallina
para que comamos
y ella, cantando, sirve la cena
Por las noches, en la terraza
miramos el cielo
y cuenta la historia
de cuando llegue 
“la época de las vacas gordas”
soy una niña que ríe, confiada
en ese futuro
Hasta cuándo vas a trabajar
todo el día
si te extraño
madre?
2. Mi padre en la cama
de terapia intensiva
el último día
me ordena
que busque su único traje 
en la tintorería
porque al día siguiente
debe trabajar.
De qué está hecho el hombre
más allá de la falta
De qué está hecha la historia
sino también de resistencias individuales
y anónimas?
Los dolores que llevo 
en el cuerpo, vividos
son la política
que he tragado
y no leo.



Mbpp, 2015
María Belén Pérez Pruneda
12 de diciembre de 2015

















Busco 
en el escritorio
el perfume
de tu ropa
Busco esa miel
en los rincones
de la oficina
Cómo se habla
sobre el miedo 
al amor
Cómo se abren 
las ventanas
para que salgan
los restos 
de duelo.


María Belén Pérez Pruneda
6 de diciembre de 2015 ·




Tu amor dibuja 
calles
sin final
rutas infinitas
que llevan a la fuente
de los besos
Siembro flores
a los costados
cada vez que te pienso.


María Belén Pérez Pruneda
6 de diciembre de 2015





El color del miedo
es intenso
Verde oliva
ocre 
amarillo
esmeralda
bermellón
Alas abiertas
con las que viajás
hasta el lugar 
del recuerdo.


María Belén Pérez Pruneda
6 de diciembre de 2015




No me hables de amor
no sueñes con los árboles
del frente de mi casa
los besos ahí ya están sembrados.
Hombre pájaro luna margarita.
La espuma de las palabras 
nace en la playa de tus brazos
No me hables del viento
el violín del tiempo perfuma caricias
con notas descifradas
No me hables de amor
Resuenan los tambores dulces del silencio
entre tu cuerpo y el mío
Hay una sutil nervadura en los suspiros
Un hálito abstracto en nuestra habitación 
estela de ensueños que anidaron
Hay, la boca abierta de la noche
recibiendo el manjar del deseo
Y el día y los pájaros y el viento
suceden sencillos como un barco sereno 
en el océano naranja de tu calma
Los jazmines de mi jardín te esperan
Siempre
Suavidad que escucho en la tiniebla del silencio
El rojo sol del ocaso, ayer me dijo
que venías del horizonte de la soledad
Momentos claros de densa oscuridad
era mi tiempo
Crucé todas las veces la misma canción
dolorida de amor
Y hoy
el brillo de tu espejo
me encarcela.


María Belén Pérez Pruneda
27 de noviembre de 2015 ·



textos y fotos del Facebook
de María Belén Pérez Pruneda


No hay comentarios: