domingo, 27 de julio de 2014

EN ROSARIO(Argentina): NESTOR JOSE SMUD DESAPARECIO EL 7 DE JULIO 2014- FUE SECUESTRADO???- UN LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CIUDADANA.


DESAPARECIDO/SECUESTRADO???


Investigan como secuestro extorsivo la desaparición de un comerciante




















 
Néstor Smud se fue de su casa el 7 de julio y le perdieron el rastro. Su familia recibió dos llamados pidiendo 20 mil pesos. Misterio y silencio oficial en torno a un hecho poco común en Rosario.

Un comerciante de 69 años es buscado intensamente desde hace casi tres semanas. Según fuentes allegadas a la investigación, el último día que se supo algo de él su familia fue contactada por un hombre que le exigió unos 20 mil pesos para volver a verlo, pero al parecer no hubo comunicaciones posteriores que continuaran con la extorsión. No obstante, voceros judiciales confirmaron que el hecho es investigado como un secuestro, aunque no se descartan otras hipótesis.

La búsqueda, intensa y desesperada, tiene su correlato en las redes sociales, donde los hijos de la víctima comenzaron a pedir datos sobre el paradero de su padre, al tiempo que iniciaron días atrás una pegatina de afiches con la foto del hombre que también circula en las comunicaciones de la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

Néstor José Smud está ausente de su casa del centro rosarino desde el pasado lunes 7 de julio. Según confió a este diario un vocero tribunalicio, ese día había ido a trabajar cerca de las 17 y más tarde su esposa lo llamó al negocio —en una galería comercial— pero no se encontraba.

Entonces, alrededor de las 19.30 lo llamó a su teléfono celular, pero ese llamado fue atendido por un desconocido que sin darle muchos detalles le dijo que su esposo "había tomado el remís equivocado" y que si no entregaba 20 mil pesos "le iba a salir más caro volver a verlo". Al respecto, una fuente judicial remarcó que el interlocutor "sólo dijo que lo tenía, no hizo referencia a un secuestro".

Horas más tarde, sobre las 21.30, hubo otra comunicación. Pero esta vez el llamado fue recibido por la esposa de Smud en el teléfono fijo de su casa. El tenor del mensaje fue el mismo: si no entregaban el dinero exigido, el comerciante no volvería a aparecer.

En este contexto, fuentes policiales vinculadas con el caso señalaron que esta última comunicación había sido realizada desde la estación de ómnibus Mariano Moreno. Por esos días, según esta versión, los investigadores llegaron a analizar imágenes captadas por cámaras de la terminal en las que se veía a una persona cuya fisonomía parecía la del hombre buscado y, en tal sentido, no descartaban que hubiera salido de la ciudad en un colectivo. Pero al parecer esas pistas no arrojaron resultados.

Desde entonces, confirmó un vocero allegado a la investigación, no hubo más contactos entre la familia de Smud y quien se presentó como su presunto secuestrador. "Es llamativo pero desde el día en que desapareció este hombre su familia no volvió a recibir llamadas ni mensajes extorsivos como esos dos primeros", sostuvo. Y agregó que el hombre buscado tiene un comercio de venta de bijouterie y que no está sindicado como alguien de mucho dinero.



Investigación. La familia de Smud denunció la situación en la comisaría 3ª el mismo día en que éste desapareció, señaló el portavoz judicial, y agregó que la investigación del caso quedó a cargo del fiscal de Investigación y Juicio que se encontraba de turno en feria, Guillermo Apanowicz, quien ayer prefirió no realizar declaraciones.

En ese sentido, fuentes judiciales señalaron que se realizaron diversas medidas investigativas para dar con el paradero de Smud e identificar a la persona que atendió su celular en la primera comunicación y a quien posteriormente llamó a su casa. Algunas de esas medidas todavía están en curso, pero los voceros consultados no quisieron darlas a conocer para no entorpecer la búsqueda.

En este contexto, y por lo que señalaban ayer distintas fuentes de la investigación, en principio no consta que el hombre desaparecido haya abandonado el país. "No se descarta ninguna hipótesis. El hecho tiene como particularidad que a pesar de esos primeros contactos que sugerían que se trataba de un secuestro extorsivo no hubo más contactos en ese sentido", señaló un portavoz y agregó que, no 

No hay comentarios: