jueves, 24 de julio de 2014

Citas citables / frases celebres / pensamientos y reflexiones: Hoy- BUDA

















Buda, que significa iluminado o "el que ha despertado", es un líder religioso de la India que vivió entre el 563 a.C. y el 486 a.C. y su nombre de nacimiento era Siddharta Gautama Sakyamuni. Fue uno de los guías de una transformación en el ámbito religioso de su época que logró traspasar las fronteras de la India hasta inspirar una de las principales religiones de nuestros tiempos: el budismo.


Desde antes de su nacimiento, a los pies del Himalaya, el pequeño Siddharta ya tenía definido su destino. Existen muchas leyendas que rodean sus primeros días. Como, por ejemplo, que su madre fue fecundada por un pequeño elefante que la hirió en su vientre con uno de sus colmillos sin causarle dolor alguno, y que al nacer el niño, lo habría hecho sobre una flor de loto y le habría profesado su gran destino. Otra, afirma que el día de su nacimiento se curaron los ciegos y sordomudos y que se oyó una música proveniente del cielo.


Siddharta nació en una familia acomodada de la India. Aún siendo un adolescente contrajo matrimonio con su prima Yashodhara con la cual tuvo un hijo, Rahula. El joven Siddharta quiso dejar las comodidades del palacio y salir a conocer el mundo real. Su entorno lo conmovió. Por primera vez vio la pobreza, la vejez, las enfermedades y la muerte. 

En una oportunidad conoció a un monje mendicante y lo sorprendió su forma de vivir, tan austera y sencilla. Él decidió tomar su ejemplo y encauzar su vida de la misma manera que ese hombre.

A los 30 años abandonó a su familia, rapó su cabeza y comenzó a deambular por el mundo sin ningún bien material que lo acompañara. En su camino aprendió dos grandes lecciones: que la meditación no lo era todo para la liberación, que se necesitaba algo más; y que era necesario buscar dentro de uno mismo la sabiduría porque hay un punto en que los maestros ya transmitieron todo lo que podían, y ahí hay que mirar el propio corazón para encontrar las respuestas.


Sus meditaciones concluyeron cuando se vio liberado de todo tipo de pasión. Fue así como rompió con el movimiento eterno de la Rueda de la Vida, entendido como las reencarnaciones, y se hizo parte del Nirvana, como un estado de liberación espiritual y al que se accede por la meditación.

Al despertar de sus meditaciones lo hizo como el iluminado, es decir, como Buda. Al morir, alcanzó la paz eterna mediante su entrada al Paranirvana, al que sólo se puede acceder cuando se ha sido parte del Nirvana durante la existencia del individuo. Al respecto es interesante señalar que cualquier individuo puede llegar a ser un "buda", o sea alcanzar la iluminación a través de su práctica espiritual, aunque normalmente se habla de Buda para referirse a Siddharta, al Buda histórico.

Las enseñanzas de Buda siguen vigentes hasta nuestros días. En Asia es donde se encuentran más adherentes a esta religión. En Estados Unidos se calcula que existen 6 millones de practicantes, y en Europa, dos. En el caso de América Latina la mayor penetración está en Argentina, Brasil y México.

fuente: http://www.misrespuestas.com/quien-fue-buda.html



No hay comentarios: