domingo, 23 de octubre de 2011

NUEVA ANTOLOGÍA DE POESÍA CUBANA DEL EXILIO


NUEVA ANTOLOGÍA DE POESÍA CUBANA DEL EXILIO




Después de una tarea de investigación y compilación de casi una década, la escritora Odette Alonso publica en España una muestra bastante abarcadora de la lírica cubana en el exilio. La Antología de la poesía cubana del exilio incluye a más de ciento cincuenta poetas radicados fuera de la Isla. Aunque la lista es bastante larga, la misma podría incrementarse en una futura edición, de acuerdo con las declaraciones de la propia editora.




Odette Alonso piensa añadir, en un futuro cercano, a otros poetas vivos que, hasta el momento, no se han sumado al proyecto por diversas razones.


El panorama de las letras cubanas está repleto de antologías que responden a las limitaciones geográficas que imponen la dispersión del exilio cubano por varios continentes y países, aparte de las tendencias aglutinantes naturales que han surgido en cada una de las áreas de mayor concentración de exiliados y los intereses específicos de sus respectivos editores. En el caso de la antología que acaba de publicar Odette Alonso, el sentimiento que la ha motivado a trabajar en tan laborioso empeño ha sido uno de inclusión y unidad.



Por esta razón, la editora se ha preocupado de reunir en su libro a todos aquellos poetas cubanos regados en cualquier parte del planeta, tratando de crear un corpus unitario, para no perder el sentido de identidad que los alumbra y define. Y así, refiriéndose a lo que significa para ella la antología y lo que podría significar el libro para los poetas cubanos que viven en la gran diáspora o exilio, nos dice en su prólogo: “Quizás, como un medio donde reconocernos y encontrarnos.”



Por otra parte, la antóloga nos señala, a manera de advertencia, en su prólogo: “…Cuba ha sido siempre un país de desterrados. Nuestra poética del exilio se sustenta sobre el triángulo fundacional constituido por José María Heredia, Gertrudis Gómez de Avellaneda y José Martí.”



Y nos añade: “Los poemas que aquí reúno tratan con recurrencia esa nostalgia desde la lejanía que Cintio Vitier catalogara como una de las marcas esenciales de nuestra poesía. La nostalgia, la desposesión, el desarraigo, la búsqueda de una identidad, la imposibilidad del regreso o el desconcierto del reencuentro, pero también el humor, la ironía, las referencias clásicas y modernas, los temas, personajes y situaciones universales, la búsqueda de la belleza, la trascendencia del arte, la confluencia de los géneros literarios, la incorporación a/de otras tierras y otras culturas.”



El proyecto de la Antología de la poesía cubana del exilio resultó ganador de uno de los Premios del Cuban Artists Fund en Nueva York.



Odette Alonso nació en Santiago de Cuba en 1962 y reside en México desde 1992. Licenciada en Filología por la Universidad de Oriente. Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” en 1999. Ha publicado libros de narrativa, en los géneros de novela y cuento, así como varios poemarios, entre los que se encuentran Visiones (2001), Diario del caminante (2003), Cuando la lluvia cesa (2003) y El levísimo ruido de sus pasos (2005). Actualmente se desempeña como editora de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

EDITORIAL ADUANA VIEJA

(2011)

ISBN: 978-84-9684-649-4

Valencia, España (Unión Europea)



fuente: http://www.baquiana.com/

No hay comentarios: