jueves, 6 de octubre de 2011

EL FENOMENO NAZI:Nuevo libro:" III Reich: el experimento nacional socialista alemán" por José María del Olmo Gutiérrez,



III Reich: el experimento nacional socialista alemán; José María del Olmo Gutiérrez, Eride Ediciones 2010. Madrid, 367 págs.


Si bien el tema no es ni nuevo, se ve compensado por la gran documentación y el análisis profundo y desde todos los puntos de vista, de las causas que provocaron el ascenso del nazismo en Alemania.
El libro comienza con una mirada analítica y descriptiva de los hechos políticos y económicos anteriores: el antisemitismo, el desastre económico y la falsa ecuación que relacionó uno con otro.


Desde el título, bastante original, que asimila el nazismo con un experimento, el sistema de análisis usado para su explicación es el método científico analítico, desmembrando cada postulado nazi, analizándolo desde el origen y considerando toda la cadena de antecedentes que provocan la consolidación de conceptos erróneos, pero no por ello accidentales.


Entonces, el libro se nos presenta como una especie de panorama que toma el fenómeno nazi como centro, pero que va, en una sucesión concéntrica, desarrollando todos los temas que rozan el fenómeno, que lo explican histórica y psicológicamente, que va tocando hechos que se remontan a épocas y autores de la antigüedad, sin temor a perderse en vericuetos, para tratar de explicar esa cadena de hechos que desembocaron en tal desastre. El autor muestra una gran erudición en materia histórica y una capacidad de análisis que, aunque utilice el método objetivo de la ciencia, y sin emitir opinión, provoca que los documentos nazis reproducidos, hablen por sí solos del absurdo y el ridículo de esta teoría.


Es así que se describe
y documenta el origen del racismo, de qué manera se lo justificó, los distintos filósofos yantropólogos que lo promulgaron con una teorización pseudo científica que pretendía darle estatus de verdad al mito del superhombre y de la superioridad de la raza aria.


Cada uno de estos mitos nazises desmontado, analizado en sus orígenes, en sus características, y desde ese mismo lugar de objetividad, destruido.



Del Olmo Gutiérrez estudia todos los temas que se refieren al antisemitismo con un enfoque descriptivo, analítico e interpretativo, desde el punto de vista de la psicología social, de la antropología y de la historia. Nos habla del nacionalismo alemán, del racismo, de sus justificaciones, efectuando un rastreo de datos que comprende desde los orígenes hasta su incidencia en la psicología de la sociedad y en los hechos que siguieron.


Es tan analítico el texto, que luego de exponer todos estos hechos, causas, consecuencias, se centra en lo que aparejó temporalmente el fenómeno: los actos negligentes, conniventes de algunos Estados con referencia a los castigos efectivamente infligidos a los culpables del genocidio. De qué manera, incluso, sigue existiendo en Alemania el antisemitismo, el racismo y la xenofobia, con datos exactos de grupos y grupúsculos neonazis. Como esta mentalidad existe también en toda Europa bajo la forma de nacionalismo y superioridad blanca, y de que manera esta mentalidad desemboca necesariamente en la discriminación hacia el inmigrante.


En resumen, un texto que analiza y condena a través de la historia y con datos precisos y contundentes, toda forma de racismo y, que al ponérnoslo de manera tan evidente, no deja resquicio para la duda.


fuente: Semanario 'AURORA'- Tel Aviv

No hay comentarios: