domingo, 10 de julio de 2011

El cantautor argentino Facundo Cabral, admirado en toda America de habla española, fue asesinado a balazos el 9 de Julio en Guatemala City



Uploaded by telesurtv on Jul 9, 2011

El colaborador de teleSUR en Guatemala, Mario Rosales, informó que la confusión reina en el país en torno al hecho debido a la forma cómo se ejecutó el atentado contra Cabral. Indicó que el trayecto desde "el hotel donde se hospedaba y el aeropuerto no le tomaría al cantante ni 5 minutos por lo que se presume que el hecho estuvo preparado". Añadió que el asesinato ocurre "en el contexto de una campaña electoral en el país muy particular, en la que la violencia política ha reinado". teleSUR


http://multimedia.telesurtv.net/9/7/2011/41293/conmocion-por-el-asesinato-de-...



"El día que yo me muera no habrá que usar la balanza. Pues pa' velar a un cantor, con una milonga alcanza."



Señor Facundo Cabral, hoy no solamente muere usted, sino que también muere gran parte de mi persona, gran parte de mi pensar y filosofía de vida.



Este es el mundo en el que vivimos, un mundo en el cuál, la única estrategia para silenciar voces de parte de la derecha, es asesinar a gente con sabiduría, con ganas de enseñar, que emana amor en cada palabra que profesa.



Descanse en paz.
Dejavu2311 3 hours ago 7





No mi hermano, Facundo, no es de Izquierda, ni derecha, no lo podemos etiquetar, el era lo q menos el hubiese gustado, y eso lo sabemos, todos sus seguidores, no admiradores, el era y sera un maestro, un maestro de la vida. Grande Facundo.

666badface 1 hour ago 2





NO somos una nacion de asesinos, que grupos de asesinos esten infiltrados en el pais no quiere decir que somos una nacion de delicuentes, veanse ustedes su país y luego critiquen, repudio el ataque pero no quiere decir que todos seamos asesinos



hulkguate 10 seconds ago


ASESINA GUATEMALA que hiciste...... QUE HAZ HECHO SANGUINARIA NACIÓN de delincuentes,,,, no se le perdonara esto que han hecho,,,,,,,,,,,
gfdgasdf 9 minutes ago




MALDITA SEA OTRAVEZ GUATEMALA !!!! soy chapin realmente un asco lo que sucede en nuestro pais como es posible espero que ese MALDITO QUE TIENE A CARGO NUESTRA SEGURIDAD HAGA ALGO YA BASTA!!!! Sr CARLOS MENOCAL Y Sr. Presidente ESTAMOS DE RODIAS REALMENTE! AGA ALGO NO SOLO DIGA PAJAS EN LA TELE....

rolasfoxtro 22 minutes ago



Era considerado un portavoz de la paz y murió de forma tan violenta....por el momento, por respeto, sólo digo "Dios te bendiga"!

rocioypa11 27 minutes ago




y el hijueputa de Colom siempre lo lamenta y nunca hace ni mierda, maldito asesino, ladron, ya Basta Facundo, el otro q dejo la garbacion rosenberg creo q se llamaba y el gran ricardo andrade. basta bola de corruptos!!!!11111


666badface 1 hour ago




@rufjvm2008 No se trata de venganzas, aquí no es la ley del talión..... además el asesinato cometido por unos dos o tre tipos no puede condenar a todo un país, en todas partes hay gente buena y gente mala, además Ricardo Arjona es también un gran exponente de la cultura y la música latina.


Fadel8691 1 hour ago




Yo como Centro Americana, y Guatemalteca de nacimiento, sufro al igual que todos del asesinato de este GRAN ARTISTA pero es algo que esta consumiendonos poco a poco, y lo unico que estamos pidiendo es MENOS MUERTES, MENOS INSEGURIDAD, MAS TRABAJO DIGNO MAS JUSTICIA Y MUCHO MAS AMOR A DIOS esta situacion la sufrimos todos como hermanos y como seguidores Facundo Cabral, no lo tomen en contra del pais ni mucho meno usen ofensas. Que Dio los Bendiga


LucksLucky1978 1 hour ago




@alamos10 Créeme los guatemaltecos somos victimas y muchos estamos indignados y tristeza por la perdida de tan ilustre trovador. La culpa solo Dios sabe quien la tiene y no solo en nuestra tierra, existe violencia, gobiernos corruptos, impunidad, narcos y maras, esto sucede a nivel mundial. No es excusa es para que pongas los pies en la tierra y midas tus palabras, nuestro pueblo solo quiere: NO MAS MUERTES, JUSTICIA, PAZ, SEGURIDAD­, TRABAJO DIGNO Y AMOR DE DIOS. Bendiciones.



El Cantautor argentino

Facundo Cabral fue

asesinado en Guatemala



El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado este sábado en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos, en un crimen que consternó a Alvaro Colom, presidente de uno de los países más violentos del mundo.




Cabral, de 74 años, se dirigía al amanecer al aeropuerto internacional de la capital para viajar a Nicaragua cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de asalto, informó la Policía.





Los restos del músico podrían ser repatriados en dos o tres díás, según dijo el cónsul argentino en Guatemala Enrique Vaca. "Creemos que se podría trasladar entre el lunes o martes porque se tiene que preparar el cuerpo y porque el caso está bajo investigación judicial", agregó.






En tanto, el presidente de Guatemala Álvaro Colom decretó tres días de duelo "por el asesinato de una persona que estaba comprometida con" el país, según anunció en conferecia de prensa.





Colom llamó también a la "prudencia" respecto al caso, "en particular por la personalidad que era Facundo Cabral". "Sé que es difícil, pero esperamos que nos unamos para encontrar la verdad y capturar a estos criminales", puntualizó.





El artista, que forjó fama internacional como trovador del movimiento de protesta de los años 70, recibió varios impactos de bala y murió en el lugar. El asesinato, condenado por varios presidentes latinoamericanos, fue perpetrado el día en que Argentina conmemora su declaración de Independencia.





"Estábamos yendo al aeropuerto para (viajar a) Nicaragua. No sé nada más y no sé que ocurrió, pero es de lamentar y es aterrador", dijo su representante, David Llanos, quien conducía el vehículo y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.




El todoterreno blanco en que murió Cabral quedó cruzado en la avenida que conduce al aeropuerto y mostraba numerosos impactos. La zona fue acordonada por la Policía, lo que no impidió que se congregaran centenares de personas con pancartas pidiendo por la paz.




Un comunicado del gobierno reconoció que de momento "se desconocen las razones de lo sucedido (...) No se descarta si el móvil fue robo o un ataque directo".





El presidente Colom "está consternado por este hecho cobarde", dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Ronaldo Robles. "Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos", agregó.




El embajador de Estados Unidos, Stephen McFarlan, ofreció ayuda para esclarecer el crimen, que fue condenado por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Rafael Correa.




"Si el gobierno de Guatemala quiere que los apoyemos (en la investigación) sería muy posible. Podemos colaborar", dijo McFarlan en la escena del crimen, a donde acudió a expresarle su solidaridad al embajador argentino.





"En Guatemala se pueden resolver casos, pero el problema no es solo impartir justicia sino evitar que ocurran los asesinatos", agregó.





Guatemala tiene una de las mayores tasas de homicidios del planeta, en torno de los 50 asesinatos por año cada 100.000 habitantes --índice que sextuplica la media mundial-- violencia atribuida a las temidas maras o pandillas y a poderosos carteles de drogas.





"Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, en el lugar del crimen.




Exiliado de la dictadura de 1976-1983 y nómada irredento --él decía haber visitado más de 150 países, y su gran y primer éxito fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá"-- Cabral identificaba como su inspirador al poeta estadounidense Walt Whitman (1819-1892) y como su gran amigo al cantautor argentino Alberto Cortez.




El crimen fue condenado por los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela.




"Yo, personalmente, lamento este vil asesinato", expresó el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, mientras que el ecuatoriano Rafael Correa dijo: "Hemos tenido una mala noticia, en Guatemala han asesinado a ese extraordinario cantautor argentino Facundo Cabral, increíble, un hombre casi ciego".





"¡Ay que dolor! ¡Mataron al gran trovador de Las Pampas! ¡Viva Facundo Cabral! Lloremos con Argentina y con toda Nuestra Patria Grande!", escribió el mandatario venezolano Hugo Chávez en su cuenta en la red social Twitter.




El argentino, con más de 50 años de trayectoria artística, había ofrecido dos recitales en Guatemala, el martes en la capital y el jueves en Quetzaltenango, donde fue ovacionado por miles de personas.





En el recital del martes, en el exclusivo hotel Grand Tikal Futura, al que asistieron 5.000 personas, se despidió del público guatemalteco diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque él sabe lo que hace", relató el diario Prensa Libre.





Cabral había nacido el 22 de mayo de 1937 en la provincia de Buenos Aires, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y producciones musicales. Vivió algunos años con su madre y hermanos en Tierra del Fuego, en el extremo austral del país, y luego en Tandil, 350 km al suroeste de Buenos Aires.




El cantautor argentino Facundo Cabral tras reunirse con el entonces presidente de Costa Rica Oscar Arias, el 24 de julio de 2007 en San José. Cabral, de 74 años, fue asesinado a tiros el 9 de julio de 2011 en la capital de Guatemala, donde había ofrecido unos recitales la última semana, informó su representante y observó un periodista de la AFP en la escena del crimen.






La ventanilla del conductor del vehículo en el que fue tiroteado el cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, este sábado 9 de julio en Ciudad de Guatemala.




Anécdotas de Facundo Cabral, contadas por él mismo



El viejo Tarahumara, el campesino chino



Pregunté a un viejo Tarahumara por qué no usaban armas para defenderse de los cuatreros, y me dijo: Si las armas fuesen necesarias, habríamos nacido con ellas.
Me dijo un campesino chino: Si quieres ser feliz un día, emborrachate; si quieres ser feliz una semana, cásate; si quieres ser feliz toda la vida, sé jardinero.


El maestro Rubinstein


En el Campo di Fiore, en el trastevere romano, lo encontré dándole migajas a las palomas. Le pregunté: ¿Usted es el que yo creo? Y me dijo: Yo soy el que tú quieras. Le pregunté: ¿Usted es el maestro? Y me dijo: No, maestro es el que te puso delante de mí y a mí delante de ti. Yo soy Arthur Rubinstein.


El regalo de la libertad



Cuando me fui de mi casa, niño aun, mi madre me acompañó a la estación, y, cuando subí al tren, me dijo: Este es el segundo y último regalo que puedo hacerte, el primero fue darte la vida, el segundo la libertad para vivirla.
La oración predilecta de mi madre decía: Señor, te pido perdón por mis pecados, ante todo por haber peregrinado a tus muchos santuarios, olvidando que estás presente en todas partes. En segundo lugar, te pido perdón por haber implorado tantas veces tu ayuda, olvidando que mi bienestar te preocupa más a Ti que a mí. Y por último, te pido perdón por estar aquí pidiéndote que me perdones, cuando mi corazón sabe que mis pecados son perdonados antes que los cometa, ¡tanta es Tu Misericordia, amado Señor!



La mayoría es buena gente



Alguna vez me preguntó mi madre: ¿cuándo vas a dejar de pelear para comenzar a vivir?, ¡porque no se pueden hacer las dos cosas a la vez!
Mi madre creía que el día del Juicio Final el Señor no nos juzgará uno por uno -ardua tarea- sino el promedio, y si juzga el promedio, estamos salvados, porque la mayoría es buena gente.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso -una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que construyen la vida.
Diría mi madre: Si los malos supieran qué buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio.





Uploaded by tamakkvn on Apr 7, 2008


excelente cancion del maestro Facundo Cabral con su mejor cancion (para mi)
No hay que guardar ningun tipo de odio a nuestros hermanos de Guatemala, Facundo no lo hubiese hecho. Seria ir en contra de su musica y de él.



Pasen por mi post, si quieres ver mas: http://www.taringa.net/posts/info/4391548/Re-editado-vida-y-obra-de-facundo-c...\



COMENTARIOS EN YOU TUBE




Guatemaltecos, ustedes no lo mataron, ustedes también lo amaron como el mundo, no se sientan culpables, gente mala hay por todas partes. Animo y pesame a la Gran Argentina, que no ha dado a estos personajes, otra grande Meredes Sosa, ahora etan juntos. Saludos desde México

ynvyerno 1 hour ago 55




"Tengo amistad con Guatemala desde hace muchos años. Hace alrededor de tres décadas que fui a cantar allí por primera vez. Recuerdo que visité Chichicastenango, Quetzaltenango y Antigua. Tengo mucho aprecio por ese país, del cual he aprendido mucho, como es el caso de la literatura. Guatemala siempre ha sido un lugar luminoso para mí, y estoy muy feliz de ir."


Facundo Cabral, 2009


Entrevista por Prensa Libre



Gracias por tu amistad querido poeta. Te llevaremos en el corazón.



postmodernduck 21 minutes ago 5



1 comentario:

Anónimo dijo...

EL DÍA QUE YO ME MUERA NO HABRA QUE USAR LA BALANZA,PUES PARA VELAR A UN CANTOR CON UNA MILONGA ALCANZA......SE NOS VA UN GRAN TROVADOR, POETA, HUMANO....GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DEJAS,GRACIAS POR TODO LO QUE APRENDIMOS DE TI,GRACIAS FACUNDO, GRACIAS HERMANO....EL MUNDO ENTERO TE EXTRAÑARA EN ESPECIAL YO...DESCANSE EN PAZ

Port Coquitlam, British Columbia-
CANADA