jueves, 3 de junio de 2010
Turquía ante Israel
El gobierno de Ankara se presenta como "víctima del sionismo", lo que cree que justifica su reciente rechazo hacia el país hebreo y su creciente demanda de alejarlo de la comunidad internacional.
por Manuel Molares do Val
La reacción exageradamente indignada --como señalan los líderes kurdos-- del gobierno islámico turco en Bruselas ante la OTAN y en Nueva York ante la ONU tras el abordaje israelí a uno de los seis barcos de la “Flotilla de la libertad” señala su intención de influir en la política internacional ya antes de entrar en la UE, si lo aceptan, y de imponer su hegemonía en el Oriente proximo.
Dentro de este plan expansionista al que le ayudan otros países comparsa, el nuevo objetivo turco es aislar a Israel, antiguo aliado en la época de mayor laicismo, mientras reafirma al fanático régimen religioso iraní.
El asalto israelí a uno de los barcos de la “Flotilla de la libertad”, con la muerte de nueve viajeros, la mayoría turcos, hace que el gobierno de Ankara se presente como "víctima del sionismo", lo que cree que justificaría su reciente rechazo hacia el país hebreo y su creciente demanda de alejarlo de la comunidad internacional.
En la acción contra el mayor de los buques, que habían zarpado de Turquía con apoyo del gobierno de Erdogan, resultaron heridos seis soldados israelíes, dos de ellos muy graves. Los militares, que iniciaron el abordaje sin usar armas, dispararon tras ser atacados con gran violencia por quienes se decían pacifistas.
La acción trataba de impedir la llegada a Gaza de ese convoy destinado a Hamás, la organización jihadista y terrorista que lucha por destruir Israel. Los barcos podían transportar misiles como los que se disparan cada día contra ese país.
Ahora, Recep Tayyip Erdogán, que fue encarcelado en Turquía en 1998 por proclamar que “los minaretes son nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados”, se presenta como víctima y espera que Europa apruebe su liderazgo en esa zona de Oriente.
El antiguo sultanato imperial otomano trata de renacer, e imprudentemente Israel le ha ayudado con una acción cruenta que pudo haber sido limpia e igualmente eficaz: lanzándole redes con cadenas u otros artilugios a las hélices de los barcos para inmovilizarlos.
fuente:http://www.eldiarioexterior.com/turquia-ante-israel-38192.htm
Biografía
Manuel Molares do Val (Vigo/Pontedeume, Galicia), trabajó para la Agencia EFE como corresponsal permanente en México, Bélgica, la República Popular China --el primer periodista español destinado allí--, y EE.UU. Fue enviado especial en todo tipo de acontecimientos en los cinco continentes.
Sus crónicas se publicaron durante casi dos décadas en decenas de periódicos de la veintena de naciones hispanohablantes. Buena parte de ellas, traducidas por Gannet News Service, aparecieron en inglés en países como Estados Unidos, Reino Unido y Australia.
En la guerra chino-vietnamita de 1979 resultó gravemente herido, pero continuó informando desde una camilla hasta el final de la contienda, afortunadamente corta.
Fue oficial de la Marina Mercante (EON, A Corunha/La Coruña) y, compaginando los estudios con las prácticas de mar, se tituló en dos especialidades de ingeniería (NYU, Nueva York). Enseguida abandonó la mar, aunque no como afición --ha cruzado el Atlántico en veleros--, para estudiar Periodismo (EOP, Madrid).
Ingresó en EFE como alumno en prácticas y, tras tras concluir esta nueva carrera, salió como corresponsal al exterior.
Master on Liberal Arts (USC, Los Ángeles), obtenido durante su estancia en California, de vuelta a España fue redactor jefe y subdirector de distintos departamentos de la Agencia y directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid durante dos mandatos.
Tras haber contribuido a formar varias promociones de periodistas y de alumnos del Master de Comunicación y Relaciones Internacionales EFE-Universidad Complutense, y aunque sigue impartiendo clases de Periodismo, en otoño de 2001 dejó EFE y la información forzosamente neutral y mayoritariamente anónima, como casi toda labor de agencia, y orientó su trabajo hacia el periodismo de opinión.
Elabora desde entonces, diaria e ininterrumpidamente desde cualquier parte del mundo, su columna personal "Crónicas Bárbaras" para la Agencia Fax Press (www.agenciafaxpress.com).
Desde 2004, y tras divulgarse en los medios abonados a Fax Press, las "Crónicas Bárbaras" aparecen en este blog,
http://cronicasbarbaras.blogs.com.
Se publican también en:
http://blogs.periodistadigital.com/cronicasbarbaras.php
http://www.suma21.com
http://redliberal.com/
http://www.eldiarioexterior.com/
fuente:http://cronicasbarbaras.blogs.com/about.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario