domingo, 21 de febrero de 2010

Mateo Morrison Premio Nacional de Literatura en la República Dominicana



por Laura Durán – Listín Diario, Santo Domingo, 1/27/2010

http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=129468



La Fundación Coripio y la Secretaría de Cultura otorgaron ayer el Premio Nacional de Literatura de Republica Dominicana 2010 al poeta Mateo Morrison, representante de la Generación Post Guerra, en una decisión dividida del jurado calificador. En Junio del año pasado, la revista colombiana de poesía Arquitrave le había rendido un homenaje.



El jurado que otorgó a Morrison la mayor distinción de las letras nacionales estuvo compuesto por los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Catolica de Santo Domingo, Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), así como el secretario de Cultura y el director de la Fundación Corripio.



Este reconocimiento a la labor de toda una vida a un escritor dominicano fue establecido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto número 1053-2000.



El mismo consiste en un diploma emitido y firmado por el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, y el presidente de la Fundación Corripio, el empresario José Luis Corripio Estrada, así como un premio metálico de un millón de pesos. La entrega oficial se realizará en un acto de gala que se efectuará el 17 de febrero en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.



Mateo Morrison (1947) [ msacalidadycultura@yahoo.es ] es poeta, periodista y activista cultural, fundador del grupo La Antorcha, y del taller Literario César Vallejo. Dirigió el suplemento cultural “Aquí” del desaparecido del periódico La Noticia.



Además, ha sido director del Departamento de Extensión Artística y Cultural de la UASD y actualmente es subsecretario de Cultura y columnista del LISTÍN DIARIO


http://www.arquitrave.com
http://www.haroldalvaradotenorio.com
http://www.antologiacriticadehlapoesiacolombiana.com

asdfghjkl.123456@arquitrave.com


Av El Arsenal 8B-173
Apdo Postal 2-1-21241
Cartagena de Indias 130001
57-5- 6425365
57- 3203066454

No hay comentarios: