sábado, 20 de febrero de 2010

Falleció Ariel Ramirez, gran compositor y pianista argentino. ARGENTINA ESTA DE DUELO y llora su muerte.

El Gran Maestro- foto DyN
- publicada en el diario EL LITORAL de SANTA FE- ARGENTINA


Ariel Ramírez, uno de los mayores exponentes del folclore argentino, murió anoche, a los 88 años, por un cuadro de neumonía agravado por un problema renal. Sus restos eran velados hoy en el Congreso de la Nación, a partir de las 11, según informó una fuente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), de la que Ramírez fue presidente por cinco mandatos consecutivos, hasta 2004.

La inhumación será el sábado en el panteón del Sadaic en el cementerio de la Chacarita. Está previsto que el cortejo fúnebre haga un alto ante la sede de esa entidad, en Lavalle al 1500, como homenaje a uno de sus mayores propulsores.

El músico estaba internado desde hacía más de una semana en el servicio de terapia intensiva una clínica privada de la localidad bonaerense de Monte Grande, en el sur del conurbano, donde se lo trataba además de problemas neurológicos, según reveló en su momento su hijo Facundo Ramírez.

El artista sufría desde hace años una enfermedad degenerativa que incluso afectaba su memoria, pero la familia evitó dar detalles.

Los sonidos de la tierra

Ramírez logró infundir a los sonidos de la tierra una resonancia universal. Esa repercusión fue particularmente lograda en su obra maestra, la Misa Criolla, en la que consiguió templar la solemnidad ceremonial religiosa con la vivacidad del charango. La estrenó a mediados de los ’60, tras más de una década de gestación, y fue la obra de raíz folclórica nacional más interpretada en el mundo y con más versiones, inclusive una del tenor José Carreras. Toda su obra, de una musicalidad melodiosa, tuvo sólida inserción en el acervo musical argentino y extendido eco en el exterior, entre otras razones porque fluía de una concepción abierta del folclore que lo llevó a abordar géneros variados y a crear con gran libertad.

Ramírez había nacido en Santa Fe el 4 de septiembre de 1921 y tras recibirse de maestro se mudó a Córdoba, donde conoció a otro gran compositor folclórico, Atahualpa Yupanqui, con quien hizo una recorrida por el norte y el oeste del país que fue fuente de inspiración el resto de su vida.

Ya instalado en Buenos Aires, entre 1946 y 1956 grabó una veintena de discos para el sello RCA y estudió en el Conservatorio Nacional de Música. También vivió en Perú.

En la década del 50 vivió en Roma varios años y dio conciertos por Europa, especialmente en universidades. Según relató él mismo, fue en una ciudad alemana donde, en 1952, comenzó a esbozar la Misa Criolla, que grabó en 1964 con Los Fronterizos como solistas y el Coro de la Cantoría de la Basílica del Socorro.

El histórico disco Philips 820 39 LP, que inmediatamente alcanzó extraordinaria difusión, ofrecía además otro estreno: “Navidad Nuestra”, villancicos en coautoría con el historiador Félix Luna. El disco salió en Buenos Aires en 1965, pero el estreno público de la Misa Criolla interpretada con el elenco original se realizó el 12 de marzo de 1967, en la Rheinhalle, de la ciudad alemana de Dusseldorf.

La primera gira con esa obra incluyó Alemania, Holanda e Italia, y concluyó con una audición en Radio Vaticano. La Misa sonó en la Expo Sevilla 92 y en lugares tan remotos como Japón, donde fue presentada en 1998 en el Suntory Hall de Tokio a sala llena.

Mensaje de amor y paz

En 1981, con el estreno de su nueva obra coral Misa por la Paz y la Justicia, Ramírez renueva su vibrante mensaje de amor y paz realizado con indudable jerarquía a través de la participación de artistas notables como Alfredo Alcón, Oscar Cardozo Ocampo, Zamba Quipildor, Damián Sánchez y Domingo Cura. Al igual que en su anterior obra religiosa, estuvo guiado en los fundamentos teológicos por el presbítero Osvaldo Catena, su entrañable amigo desde los años juveniles en Santa Fe.

Entre las numerosas giras artísticas guardan especial importancia aquellas realizadas en Israel, donde las presentaciones de Misa Criolla recibieron siempre los más calurosos elogios de la crítica.

En 1987 el famoso tenor español José Carreras grabó en la iglesia La Bien Aparecida en las montañas de Santander (España), una nueva versión de Misa Criolla para el sello Philips Classics Productions; en los años siguientes se la pudo apreciar en las más prestigiosas salas del arte lírico y, entre otras presentaciones memorables, se destacó la realizada en Ciudad del Vaticano.

En 1992 presentó su espectáculo Misa Criolla en el Auditorio Manuel de Falla de Granada y en la Expo ’92 de Sevilla. Con el mismo espectáculo tomó parte en el “Meeting per l’amicizia fra I popoli” de la ciudad de Rimini, con la presencia como solista del tenor español José Carreras, reeditando en vivo el éxito del CD grabado en 1987 en España.

En el mismo año, con motivo de celebrar sus 50 años con la música nacional, realizó tres memorables conciertos en el Teatro Colón y en el Luna Park, de Buenos Aires, donde ofreció un programa dedicado íntegramente a sus propias creaciones interpretadas por artistas de la talla de Eduardo Falú, Jairo, Facundo Ramírez, Domingo Cura y Zamba Quipildor.

Es digna de mención por su notable repercusión la serie de conciertos que realizó en Polonia durante 1993, que culminó con su actuación en la Sala de Conciertos de la Filarmónica Nacional, en Varsovia y en la Iglesia de Cracovia.

En 1995 presentó Misa Criolla por primera vez en Londres, con la participación de coro más importante de Gran Bretaña, la Royal Choral Society. Con el patronazgo de Su Majestad La Reina Isabel II y la Presidencia de Su Alteza El Duque de Kent, dicha entidad musical celebró sus 125 años cantando la muy difundida Misa Criolla, dirigida por su autor, ante tres mil espectadores.

La Universidad de Sud Africa editó en 1995 el nuevo “Piano Examination Album” donde incluye cuatro listas de cuatro obras cada una, correspondientes a distintos períodos del arte pianístico. En la última lista, que representa a autores del siglo XX y compositores de Sud Africa, aparece el Estudio N° 2 Bailecito, de Ariel Ramírez, una muestra más del prestigio internacional alcanzado por sus composiciones.

En 1998 Sony Music Entertainment reeditó en Holanda y Alemania la grabación original de la Misa por la Paz y la Justicia, que pronto se ubicó al tope de las preferencias discográficas. Ese año tuvo lugar la primera presentación de Misa Criolla en Japón, durante un concierto memorable, a sala llena.

A comienzos del 2000 se reúne con José Carreras para actuar en el Palau de la Música Catalana, y el 9 de Julio, para celebrar la fecha patria, Misa Criolla es ejecutada por su autor en la Plaza Central de la Expo 2000 de Hannover, con coro alemán y elenco de Argentina. En sus continuas giras por el exterior Ramírez corroboró, con el paso de los años, la vigencia internacional de su obra.






Ariel Ramírez interpreta La Tristecita.
Aquí comparte el escenario con Domingo Cura. De fondo se observa un video y la voz de Atahualpa Yupanqui recitando unos versos.






Ariel Ramírez y Jaime Torres interpretan "Nacimiento del charango" de Ariel Ramírez para el documental "Argentinísima II" rodado en 1973 y dirigido por Fernando Ayala y Héctor Olivera.






Solo singer/solista: Zamba Quipildor. Ariel Ramirez chose him to sing the misa back in 1974. Director: Facundo Ramírez. Coro/Choir: Lagun Onak NO A LAS PAPELERAS!!! pictures of Argentina.

Fuente: Texto: diario EL LITORAL DE SANTA FE- 20 DE FEBRERO 2010


Nota del Editor,

Ariel Ramirez nos dejó fisicamente pero vive en el corazón de todos los argentinos y de todos sus admiradores alrededor del mundo.


Ariel Ramirez, que nos ha dejado físicamente hoy,
para reunirse con su amiga y colega Mercedes Sosa,
allí en el "Escenario de los Grandes", fue uno de los
mas grandes compositores y pianistas argentinos

Era santafesino de nacimiento y de corazón, aunque
gran parte de su vida transcurrió lejos de esta ciudad
y esta Provincia de la "Bota" argentina.

Mucho tiempo viajando de país en país, de ciudad en
ciudad, llevando su música del alma a todos rincones
del Planeta, donde tenía miles de admiradores.

Siempre me gustó su musica, desde que yo era un chico
de pantalones cortos, o sea hace más de medio Siglo.
Pero solo una vez lo ví personalmente, en una de sus
actuaciones en la ciudad de Haifa, en Israel, donde resido.
Tal vez hace 10-15 años. Allí pude saludarlo personalmente
durante el intervalo, mientra se secaba su sudada frente
con su pañuelo blanco.

Allí pude decirle de mi admiración por el y por su música,
de mi amistad con el cineasta, poeta y artista plastico
Fernando Birri, su gran amigo y conciudadano...
y luego lo manifeste en una nota periodística en el
diario EL LITORAL, de "Santa Fe, Mi País"(como lo
escribió el gran escritor rosarino-santafesino Mateo Booz).

Ariel Ramirez fue el compositor de la musica del film
LOS INUNDADOS, dirigido por Fernando Birri en la
ciudad de Santa Fe y otras localidades de la Provincia
del mismo nombre, en 1961.
El argumento escrito por Birri y su amigo Ferrando,
estaba basado en el cuento LOS INUNDADOS ,
perteneciente al libro 'SANTA FE, MI PAIS',
escrito por Mateo Booz.

Y yo participe como 'extra'en una de las escenas, a
solicitud de mi querido amigo/Hermano Mayor,
FERNANDO- QUIQUE- BIRRI.

ARGENTINA ESTA DE DUELO Y SON MUCHOS
LOS QUE LLORAN LA MUERTE DE ESTE GRAN
SANTAFESINO/ARGENTINO Y UNIVERSAL.

YO TAMBIEN ESTOY DE DUELO Y ACOMPAÑO
EL DOLOR DE TODOS LOS QUE LAMENTAN SU
FALLECIMIENTO.

DESDE AQUI ENVIO MIS CONDOLENCIAS A SU
FAMILIA, Y A MI QUERIDO AMIGO FERNANDO
BIRRI, QUIEN FUERA GRAN AMIGO
DEL EXIMIO COMPOSITOR Y PIANISTA.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

Haifa, 18 de febrero 2010.








No hay comentarios: