martes, 8 de diciembre de 2009

Mario Vargas Llosa se refirió a Onetti y el peor lado del ser humano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, al presentar en la Feria del Libro de Guadalajara, México, su libro “El viaje a la ficción”, dedicado al escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, sostuvo que el escritor uruguayo supo mostrar el peor lado del ser humano.

“Onetti rescata una parte del humano que tendemos a negar, aunque sabemos muy bien por experiencia que forma parte de lo que en verdad somos”, indicó el autor de “Pantaleón y las visitadoras“ (1973) y de “La tía Julia y el escribidor” (1977).

Vargas Llosa aseguró que Onetti tenía una sensibilidad más bien pesimista, una “visión negativa de la condición humana, a la cual reaccionaba generalmente con asco. Es una visión pesimista y negativa del mundo, una visión negra, desesperanzada, atroz. Los personajes de Onetti suelen ser fracasados, frustrados, gente que tiene ambiciones mediocres e irrisorias”, dijo el peruano.

Onetti -agregó el autor de “La Fiesta del Chivo” (2000)- no sólo describe un humor que todos llevamos en el fondo, “si rastreamos con honestidad lo que hay en el fondo de nuestra personalidad”. Aseguró que el creador uruguayo es uno de esos escritores que consiguió expresar en literatura de una manera cabal, eso que a falta de otro nombre llamamos “el mal. En muchas partes de las novelas y cuentos de Onetti sentimos eso que llamamos el mal, una voluntad despectiva, una falta de solidaridad, de conmiseración hacia el prójimo, una necesidad de destruir, ensuciar, envilecer aquello que no es vil ni sucio, que representa una forma de generosidad de pureza”, expresó.

Onetti (1909-1994) nació en Montevideo y fue un prolífico autor, considerado uno de los máximos creadores latinoamericanos. Entre sus obras se destaca la trilogía formada por las obras “La vida breve” (1950), “El astillero” (1961) y “Juntacadáveres” (1967). La editorial Alfaguara acaba de publicar una edición de sus “Cuentos completos”, en los que también se representa, con contundencia y gran fuerza estilística, esa visión oscura y profunda.

“La literatura que él hace, alejándose de la vida, no es una literatura que carezca de un aliento vital, que sea un puro juego intelectual. Todo lo contrario, la literatura de Onetti está cargada de una vitalidad de experiencias de manifestaciones de vida que él describe, lo que es indiscutible es cómo la belleza literaria puede convertir la fealdad en su opuesto”, afirmó Vargas Llosa.

“Frente a América Latina no hay sino una escapatoria: huir, aunque sea con la imaginación”, asevera Vargas Llosa. Y las ficciones de Onetti precisamente son una de las pruebas más firmes de esa frustración existencial y de los ideales. “¿No es eso la América Latina en la que Onetti nace, escribe y vive? ¿No es ése el continente donde todos los intentos de salir adelante fracasan?”. Fracasan como fracasan los intentos de democratización: “Los hombres decentes son barridos por las armas, por los militares y los gobiernos deshonestos, ladrones una y otra vez, embarcando a los países en aventuras que los empobrecen”.


Agregó que leyó con admiración toda su obra de corrido, y de principio a fin en un sentido cronológico, por lo que, cuando tuvo oportunidad de dictar un curso universitario, eligió el tema y propuso hacer toda la narrativa de Onetti





Mario Vargas Llosa sostiene que Onetti supo describir la frustración existencial de una América Latina que no concreta sus sueños políticos de sensatez y honestidad.


fuente: Texto y foto: EFE

1 comentario:

ALE dijo...

Onetti fue un grande, les guste a algunos o no. Benedetti y Onetti son quienes están en el podio de la literatura uruguaya. Muy buen blog.