sábado, 8 de noviembre de 2008

Amos Oz en el auditorio Mediateque” de Holón, Israel


Las palabras que tocan
Por Chiquita Levov

En el Mediateque de Holón continúa la segunda edición de una importante serie literaria-musical con el sugestivo título ``Deja que las palabras hagan lo suyo”''. Es este un lujoso auditorio de Holón, que se ha convertido en el sitio central para la realización de proyectos de todo tipo pero principalmente de obras infantiles de muy alto nivel.
Y que sirve también de escenario para otros eventos culturales que atraen mucho público.
Precisamente allí se ha inaugurado recientemente la Cinemateca de Holón, que funciona generalmente por las noches, y ofrece un programa de películas muy interesantes, en el que se mezclan los nuevos filmes, los de homenaje a directores israelíes (como Eitan Green, que se realiza esta semana) y las del repertorio clásico internacional.
En el marco de la prestigiosa serie ``Deja que las palabras hagan lo suyo”'' se presenta generalmente la obra de importantes autores, en encuentros que cuentan con la participación de varios artistas de envergadura.
En general se ocupa de creadores israelíes en las disciplinas del mundo de la literatura y con agregado musical, todo ello bajo la dirección de Eli Sheinberg.
En el encuentro anterior se destacó la obra de Edgar Keret, contando con su participación. Ante un público que colmó la sala se leyeron varios de sus cuentos y se conversó con el autor sobre su obra, mientras que en pantalla se proyectaron varios de sus trabajos de cineasta, entre estos un nuevo cortometraje realizado junto a Shira Guefen, su pareja en la vida y en los trabajos de cine, para ser presentado en un festival internacional.
Además se interpretaron piezas compuestas especialmente a sus palabras.El próximo encuentro de la serie literaria se lleva a cabo mañana, 31.10, a las 12, y se dedica a homenajear la obra de Amos Oz.
En esta oportunidad se podrá escuchar en exclusividad la música compuesta por Daniel Oz, hijo del autor, a los textos de su padre. Junto a Amos (en la foto) y Daniel Oz esta vez se presentan los actores Karin Ofir, Lior Ashkenazi y Ricky Blij, con la parte musical representada por Iaheli Sobol y Erán Tzur, quienes interpretarán piezas del repertorio propio que se relacionan con el tema de viajeros y regresos, etc., y otras con textos del autor homenajeado.
Los artistas leerán fragmentos de las obras ``Menujá nejoná'', ``La caja negra'', ``El mismo mar'', ``La tierra del lagarto'' y otras novelas de Amos Oz, un autor de reconocida fama internacional, que no necesita mucha presentación.
Será sin duda un encuentro de gran interés y tendrá lugar el 31.10 a las 12 hs. en Golda Meir 6 de Holón (frente al Kanion).
fuente: AURORA, semanario en castellano de Tel Aviv, Israel

No hay comentarios: