domingo, 21 de septiembre de 2008

Alerta la OMS contra consumo de cigarrillos electrónicos


Ginebra, 20 Sep ( Notimex).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó contra el consumo de los cigarrillos electrónicos, tras señalar que no existe evidencia científica que confirme que es un dispositivo seguro y efectivo para dejar de fumar.


El director de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, Douglas Bettcher, instó a los comercializadores de cigarrillos electrónicos a sacarlos del mercado.


Aseguró que carecen de aprobación regulatoria, por lo que no pueden hacer mención ni en el empaque ni en su publicidad de que la OMS los auspicia.


Bettcher explicó a la prensa que el cigarillo electrónico fue creado en China en 2004 y ha sido comercializado principalmente a través de internet en países como Brasil, Canadá, Reino Unido, Suecia, Líbano e Israel.


Un cigarrillo electrónico consiste en un tubo de metal con una cámara que contiene nicotina líquida en un cartucho recargable. Los consumidores lo aspiran pero no lo encienden, lo que les permite evadir las prohibiciones de fumar en lugares públicos, según la OMS.


Sin embargo, inhalan cierta cantidad de nicotina que llega a sus pulmones, "además de muchos otros compuestos tóxicos de los que no estamos seguros", advirtió el directivo.
"No se han realizado pruebas de toxicología y ensayos clínicos sobre este producto", precisó.


El cigarrillo electrónico aún debe demostrar que es una terapia legítima, como es el caso de los chicles, parches y pastillas de nicotina que ayudan a los fumadores con la adicción, indicó la OMS.


"Si los fabricantes y comerciantes del cigarrillo electrónico quieren ayudar a los fumadores a abandonar el hábito, entonces deberían operar dentro de los marcos regulatorios adecuados," dijo Bettcher.


Esto significa que deberían llevarse a cabo ensayos clínicos y estudios toxicológicos rigurosos. La agencia de Naciones Unidas está contactando a las autoridades sanitarias de los 193 Estados miembros para alertar sobre "estas afirmaciones falsas". Turquía ya prohibió las ventas, dijo el funcionario.
Según la OMS, el consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en todo el mundo y provoca 5,4 millones de fallecimientos anuales por tabaquismo.




Sábado, 20 de Septiembre de 2008
Fuente: Terra México

No hay comentarios: