lunes, 28 de enero de 2008

PROPUESTA DEL GOBIERNOARGENTINO EN EL DIA INTERNACIONAL DEL
HOLOCAUSTO

El horror del Holocausto también se enseñará en las escuelas
Desde Educación elaborarán programas para prevenir actos de genocidio en el futuro.


por Gonzalo Engel


gengel@clarin.com

El ministro de Educación Daniel Filmus, el canciller Jorge Taiana y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, destacaron ayer el "compromiso del Gobierno argentino en difundir y educar la verdad del Holocausto", en un emotivo acto realizado en el Ministerio de Educación, con motivo del Día Internacional del Holocausto y ante numerosos sobrevivientes de varios campos de concentración.

Además, se informó que la "Argentina ''copatrocinará'' el proyecto de rechazo a la negación del Holocausto, que hoy se presentará ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas" (ONU), precisó el canciller Taiana.

La ONU, a través de la resolución 60/7 insta "a los Estados Miembros a que elaboren programas educativos que inculquen a las futuras generaciones las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro" y "rechaza toda negación, ya sea parcial o total, del Holocausto como hecho histórico".

Junto con la Unión Europea y otras naciones, la Argentina forma parte de este proyecto que fue presentado el martes y que "rechaza cualquier acción tendiente a negar la muerte de 6.000.000 de judíos, pues al ignorar terribles eventos históricos como éste aumenta el riesgo de que se repitan", agregó el canciller.

Por su parte, el ministro de Educación Daniel Filmus se comprometió a que en la educación argentina se enseñe la historia de estos hechos.

"Tenemos que formar a las nuevas generaciones, pero no queremos sólo transmitir memorias sino que se levanten contra otro hecho como el del Holocausto y que además acepten la diversidad de los pueblos", expresó el ministro, quien aseguró que el Gobierno ya está comprando bibliografía para enseñar en las escuelas.

En tanto, el titular de la DAIA, Aldo Donzis, destacó la "decisión del presidente Néstor Kirchner de no viajar a Ecuador para el acto de asunción del nuevo presidente Rafael Correa, porque en ese suelo se encontraba el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad".

En ese sentido, Donzis hizo un llamado a los presidentes latinoamericanos para que no le rindan honores a los mandatarios que hacen "apología del genocidio nazi y que niegan la Shoá".

Durante el acto de ayer también estuvieron el presente de la AMIA, Luis Grynwald; el presidente de la Fundación Memoria del Holocausto, Mario Feferbaum y la presidenta del INADI, María Lubertino, entre embajadores, educadores, escritores y sobrevivientes de los campos de concentración nazi.

"Hay muchos chicos que no saben lo que pasó en Auschwitz y que lo aprendan en la escuela los concientizará y se evitarán actos discriminatorios", reflexionó Moisés Borowicz, un polaco de 80 años que sobrevivió a siete campos de concentración.

diario Clarin, Buenos AIres, 26 de enero de 2008

No hay comentarios: