miércoles, 4 de marzo de 2015

TEXTOS APOCRIFOS DE MARIO VARGAS LLOSA, GABRIEL GARCIA MARQUEZ, JORGE LUIS BORGES....



Editorial Ed. 187 - Código Fuente. 'Qué pena con ese señor'
Por Javier Méndez

Escuché en las noticias que en el programa de radio del ex ministro Fernando Londoño le atribuyeron a Mario Vargas Llosa, el flamante Premio Nobel de Literatura del 2010, una columna que nunca ha escrito. Leí el texto y es un panfleto espantoso. No solo por el tono melodramático, el lenguaje agresivo y los lugares comunes, sino porque está pésimamente escrito y hasta tiene errores de puntuación y ortografía. Parecía más una carta de alias Timochenko.

Como en el chiste viejo, “qué pena con ese señor”. Qué habrá pensado el peruano del nivel cultural de nuestros periodistas, que no pueden reconocer la diferencia entre un texto redactado por un escritorzuelo fantasma –quien sabe por encargo de quién– y el de un Nobel de Literatura de la estatura de Vargas Llosa.

La supuesta columna, ‘Sí lloro por ti Argentina’, habla sobre la decadencia de ese país bajo el gobierno de los Kirchner, sobre la dictadura chavista en Venezuela y tiene un párrafo dedicado a Colombia, en donde nos atribuye una situación similar (se le abona que tiene su buena dosis de ficción). Tiene críticas reales, que incluso comparto, pero el texto definitivamente es una bazofia. Hasta en las secciones de comentarios de los sitios web en donde está publicado hay gente que dice que no puede haber sido escrito por Vargas Llosa.

La emisora Bluradio entrevistó a Vargas Llosa, y él no solamente aclaró que le parece un texto “ridículo” y “escrito con los pies”, sino que le duele la forma engañosa en que lo montaron: tomaron algunos textos y frases que sí son suyas, publicados en sus columnas o en entrevistas que ha concedido, y luego agregaron cosas inventadas. Vargas Llosa también explicó que es un texto viejo, al que le han venido agregando párrafos para acomodarlo a otros países. Qué divertido, encima es un plagio ‘refrito’ de un falso plagio.

Realmente no sé qué es peor: que alguien sea tan temerario como para atribuirle a un genio de la literatura como Vargas Llosa un mediocre texto propio, o que las personas sean tan tontas como para redistribuir esos textos sin notar el engaño. No sé… si les atribuyeran esos textos a personajes como Paris Hilton, yo lo entendería (ella escribió un libro… en serio).¿Pero a Mario Vargas Llosa?
Gabriel García Márquez también fue víctima de un engaño similar. Hace varios años comenzó a circular por Internet un texto firmado por él, Marionetas, con el que supuestamente se despedía al enterarse de que tenía cáncer. Este comenzaba: "Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera...". Dice el diario El País de España que, cuando desmintió que fuera un texto suyo en el año 2000, Gabo dijo: "Lo que me puede matar es la vergüenza de que alguien crea que de verdad fui yo quien escribió una cosa tan cursi".

Por su parte, al escritor argentino Jorge Luis Borges le atribuyeron hace muchos años un texto que parece sacado de la sala de redacción de Timoteo (los de las tarjetas románticas), en donde habla de que si pudiera volver a vivir, comería más helados y menos habas, bla, bla, bla y termina con un patético “pero ya ven, tengo 85 años, y sé que me estoy muriendo”. Algo así como Desiderata, pero firmado por Borges.

En YouTube uno puede encontrar este texto –llamado Instantes– en videos que lo van mostrando mientras suenan baladas instrumentales de fondo, algo muy apropiado para este ‘poema’, cuya supuesta autoría no sería indignante si apareciera firmado por Ricardo Montaner o por el poeta y político Roy Barreras. ¿Pero por Borges, por el erudito Borges? Qué pena con este señor también, que se debe estar revolcando de furia desde su Aleph.

Pensándolo bien, quizá no sea malo que la gente sea tan crédula en Internet. Voy a poner a circular en línea uno de los poemas lacrimógenos que escribí en la universidad. Se lo voy a enviar a mis amigos en las redes sociales; allí todos parecen tener tanto tiempo para perder que fijo lo reenvían. Al cabo de un par de años, cuando mi poema sea enviado en el Día del Amor y la Amistad, sea recitado en reuniones mamertas y aparezca en YouTube al estilo teleprompter y con música de fondo, salgo en algún lado y reclamo mi autoría, fingiendo estar muy perturbado por el equívoco. Lo voy a enviar firmado por Pablo Neruda.

No, mejor por Aura Cristina Geithner, como un supuesto adelanto de su nuevo libro de poemas; ella debe tener más seguidores en Internet.
 http://www.econtent.net.co/Novedades/editorial-ed-187-smartphones-le-apuestan-a-la-gran-pantalla.html

No hay comentarios: