sábado, 10 de mayo de 2014

YOLI ROTENBERG, fina y delicada poeta rosarina(argentina) nos regala parte de su mundo interior.

YOLI ROTENBERG








REMINISCENCIAS

Tiempo de infancia…doloroso,
veloz, desconcertante.
Agudo frenesí que entre sus redes
iba marcando mi melancolía.
Mixtura de fragancias
que envolvieron mi piel día tras día.
Y la soledad que dominaba…
que revestía con su pátina incolora
las más doradas horas de alegría,
los sueños más felices.
Tiempo de lento pasar; de fantasía
remontando sin hilo hacia las nubes
y despojándome de tantas ilusiones
que al dolor y la nostalgia se rendían.
Tiempo de duendes socavando sueños…
tiempo de noches
con sus lunas como abrojos sobre el cielo…
de doradas hojas que en el viento
me transportaban con destino incierto.
Y esa excitante cortina de la lluvia
cayendo a borbotones.
Teñida por rumores imprecisos,
rendida de visiones imposibles…
y un horizonte infinito
ante mis ojos de niña apresurada,
inocente y febril; sorprendida
por tanta dimensión..
por esa alud intenso
de pensamientos volcándose en mi mente.
Tiempo de soledades tan intensas,
de embriaguez y luna en el aliento;
y un aprendizaje en el silencio
que fue clavando en mí daga impiadosa.
Quizá la misma
que me cercena las palabras y la dicha
cada mañana.
Hechizo involuntario
que en este ocaso al fin se me devela.
Y no puedo desprenderlo,
sin desprender mi sin-razón, mi esencia.
Porque es sangre en mi sangre
y en mis venas
sigiloso, me agota y me condena.



Es un silencio gris

Es un silencio gris, melancólico y duro,
el cielo que oscurece presagiando un tornado...
la ciudad se ha dormido, dormido está el pasado,
el corazón se agita en este mundo oscuro.
Hay un llanto que crece derribando algún muro,
en la noche palpita otro sueño callado...
mas si extiendo mi mano, no estarás a mi lado
aunque mi boca grite invocando un conjuro.
Tinieblas que me rondan con su negra presencia
impide que te busque entre tantos olvidos...
me trepo a la agonía que hunde mi existencia
es que no encuentro el tiempo de amores perseguidos
que soslayan la causa de tu infinita ausencia,
enredando en silencios esos besos perdidos.


MAESTRA  DE  CAMPO

Cuando era flor tu tiempo, tu juventud dorada,
y marzo perfumaba todavía el verano,
un diploma guardado, tu maleta en la mano,
llegaste una mañana feliz y emocionada.


Apenas dieciocho y un bagaje de sueños,
el corazón latiendo por miedos ignorados,
miraban el paisaje tus ojos asombrados,
el campo, la escuelita…pastizales mimbreños.


Sentiste acaso miedo de aquella vastedad,
pero unas manos firmes y unos ojos muy tiernos
te encendieron el alma con mil fuegos internos,
alentando en tu pecho la naciente acuidad.


Así, con tus alumnos ocupando tus días,
el guardapolvo nuevo bañado de sonrisas,
al negro pìzarrón blanqueaste con las tizas,
y al amor relegaste, junto a tus fantasías.


El silencio del campo, la visión infinita,
fue tiñendo tu vida de colores inciertos,
y en la humilde piecita, con tus ojos despiertos,
de noche te sentías como rama marchita.


La distancia y el tiempo espaciaron tus viajes
al hogar que añorabas, al amor, los amigos;
mientras las estaciones maduraban los trigos
junto a todas las flores cambiaste tus ropajes.


El trabajo del campo fue templando tu esencia
y el amor a los niños se infiltró en tus rincones
cuando sin entenderlo, olvidaste intenciones
de buscar el regreso, de probar tu experiencia.


Y fue otoño e invierno, verano y primavera,
soleando tus mejillas, penetrándote el frío,
con el sol en tu pelo, perfume del estío,
corazón palpitante con ritmo de la espera.


Pero todo fue en vano…te abandonó el amor;
se fueron espaciando las cartas amistosas,
también se disiparon las luces fulgurosas
vistiendo tu mirada de nostalgia y dolor.


Apenas veinte años y toda una mujer…!
Lloraron tus ojos por tanta incomprensión;
te cubrió el fuego eterno, creció tu vocación
y a ella consagraste tus ansias de querer,


Y cuando entre tus manos, como premio a tu esmero
recibiste el traslado a tu ciudad natal,
lloraste nuevamente cruzando aquel portal,
entre besos y abrazos de un sentir verdadero.


Mientras te alejabas, después de tantos años.
y un ¡Adiós, Señorita…! repicaba en tu mente,
junto a dulces recuerdos, un temor inconciente
fue invadiendo tu alma, matriz de desengaños.


Más fue sólo un momento. Porque el nuevo camino
entre cariño y luchas, en pos de la enseñanza,
era un sueño distinto con la misma esperanza:
la elección de tu vida...¡tu auténtico destino!.




A UN HOMBRE EXTRAÑO


Quizá tuvo en sus manos la ternura

que otra mano, feliz le transmitía;
la sencilla y auténtica alegría
de un sentimiento intenso que perdura.



Quizás en ese tiempo, la cordura
pintó en sus ojos luz de fantasía,
y en obscuro e inolvidable día
se alejó de su lado con premura.



Pero ya nada queda. Hay en su frente,
el indeleble sello de un ausente
amor que lo sostiene en su delirio.


Deambula triste. El eco de su historia
es un susurro ahogado en la memoria,
estandarte febril de su martirio.




Yoli Rotenberg

Yoli Rotenberg nació en Buenos Aires 
en el mes de octubre. Desde niña tuvo 
pasión por la lectura y la escritura pero 
sólo comenzó a participar de 
encuentros y tertulias literarias ya adulta. 

Es Licenciada en Comunicación Social 
graduada en la U.N.R , carrera que 
cursó al radicarse en Rosario en 1987. 
Nunca concurrió a ningún taller literario, 
pero la poesía la llevó a ser publicada 
en diversos medios escritos y virtuales. 
Si bien no participa prácticamente de 
concursos, tiene una primera mención 
en Guaymallén, Mendoza; una plaqueta 
por su aporte cultural de un grupo literario 
y poemas publicados en una Antología 
del Club de los Poetas en Rosario, en el 
libro de una amiga, “MIS GRANDES 
AMORES” y en numerosos lugares virtuales. 

Figura en la Biblioteca Digital Siglo XXI 
por invitación. Es Administradora y 
Moderadora del Foro Bohodon de Poesía 
desde hace años . Una de sus poesías 
fue publicada por Bohodon ediciones en 
una antología. De igual modo un relato de 
su autoría también fue seleccionado por la 
misma editorial. Ha participado en numerosas 
emisoras leyendo sus poemas. En la red 
virtual, tiene poemas publicados en Israel, 
España, Venezuela y Argentina. Actualmente 
participa de varios blogs de diferentes países 
latinoamericanos y de Israel. 
Su inclinación es hacia la poesía clásica, 
soneto y romance fundamentalmente, pero 
también escribe poemas libres y 
mayoritariamente, el tema es el amor.


  

No hay comentarios: