viernes, 15 de noviembre de 2013

ARGENTINA JUDEOFOBIA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Comunicado de Meretz ante los hechos violentos en la Catedral== La DAIA, "consternada" por los ultracatólicos.



Meretz Argentina repudia enérgicamente los hechos violentos sucedidos en la Catedral cuando en el desarrollo de un encuentro ecuménico se iba a conmemorar el 75° aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, que significó el inicio de la Shoá. Quién interrumpe y boicotea la rememoración de un hecho tan siniestro, seguramente  acuerda con el mismo.

Alertamos contra estos brotes violentos, intolerantes y discriminatorios que intentan obstruir el diálogo inter religioso, la convivencia en paz y el respeto por las diferencias.

Entre todos tenemos que cuidar nuestra democracia, que tanto costó conseguir, y hay que estar alerta en cuanto a no naturalizar ninguna manifestación violenta ni discriminatoria que puede tener graves consecuencias en nuestra sociedad.

Es responsabilidad de toda la sociedad y de la dirigencia política, social y religiosa de repudiar rápidamente estos hechos y exigir la actuación de la justicia para que el mensaje quede claro: estos hechos no pueden volver a repetirse.

El imperio del respeto, la pluralidad y la diversidad son esenciales para la conformación y vigencia de una sociedad democrática.


Dr. Ariel Gueiser
Secretario
Meretz Argentina

Lic. Susana Gelber
Presidente
Meretz Argentina

---------------------------------------------

La DAIA, "consternada" 

por los ultracatólicos

14/11/2013
Con rezos a los gritos, el grupo irrumpió 
en medio de la misa en la Catedral.









El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, Julio Schlosser, calificó de "bochornoso y doloroso" al incidente en que una veintena de fundamentalistas católicos trató de impedir una ceremonia interreligiosa en la Catedral, en conmemoración de La Noche de los Cristales Rotos, y consideró que quienes protagonizaron ese hecho "desconocieron las enseñanzas del papa Francisco".
"Para el papa, hoy debe ser un día de duelo", opinó el dirigente al referirse al grupo ultracatólico que se manifestó en contra de la presencia de judíos en la Catedral metropolitana para recordar, junto con representantes de varios credos, los 75 años del hecho que dio inicio a la persecución y exterminio del régimen nazi.
La Catedral "estaba repleta" con motivo de la ceremonia y que los hechos que ocurrieron "eran algo totalmente inesperado, podría haber pasado cualquier cosa", sostuvo Schlosser, quien aseguró que en la DAIA "estamos consternados" por lo que ocurrió. "Fue bochornoso y doloroso que esta gente agreda y profane un sitio sagrado, desconociendo las enseñanzas de papa."
En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, el dirigente pidió que "la comunidad judía esté tranquila (porque) tiene que saber que la DAIA está en todo momento trabajando por la dignidad y el respeto a todo lo que son derechos humanos".
Por otra parte, dirigentes políticos expresaron su enérgico repudio a ese hecho iniciado anoche cuando el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, intentó comenzar la liturgia de conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, y un grupo ultraconservador se puso de pie y comenzó a rezar a los gritos para impedir la ceremonia.
"Nuestro más enérgico repudio a la barbarie e intolerancia ocurrida en la Catedral por La Noche de los Cristales Rotos", escribió el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Era imposible hablar con ellos, estaban con cara de locos y gritaban".

No hay comentarios: