miércoles, 9 de octubre de 2013

Murió en Niza el escritor, dramaturgo y dibujante de cómics polaco Slawomir Mrozek

Agencias / París --

El autor fue una referencia moral para
los polacos en la dictadura comunista
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Slawomir Mrozek
-------------------------------------------------------------------------- 
 El escritor, dramaturgo y dibujante de cómics polaco Slawomir Mrozek, que vivió varios años en México, murió a los 83 años en la ciudad francesa de Niza, informó su editorial Wydawnictwo Literackie en Varsovia.
 
La directora de la editorial, Anna Zaremba Michalska, describió a Mrozek como un «intelectual, y una autoridad moral y ejemplo para generaciones de polacos». Afirmó que dejó un gran número de obras que no sólo forman parte del canon literario polaco sino también de la literatura mundial.
 
Entre los trabajos más conocidos de Mrozek figura «Tango», una obra de teatro de 1964 crítica con los totalitarismos. O «Los emigrados», que fue llevada al cine por el prestigioso director polaco Andrzej Wajda.
 
Llena sus obras de una comedia absurda, un lenguaje estilizado aunque paródico y metáforas con múltiples significados. Mrozek estuvo en Polonia en junio pasado para la exhibición de su nueva obra, «Carnaval».

Mrozek, nacido en 1930 cerca de Cracovia, emigró en los años 60 a Italia y luego a Francia. Considerado más bien silencioso y tímido, siguió desde la distancia los acontecimientos en Polonia y escribió para la revista literaria «Kultura», órgano difusor del exilio polaco en París. También vivió un tiempo en Alemania, donde murió su primera esposa.
 
Mrozek fue distinguido por su obra con el premio Kafka (1987) y el Premio Estatal Austríaco para Literatura Europea (1972). En 2006, recibió junto a Tankred Dorst el premio germano-polaco Samuel Bogumil. En 2003 fue condecorado con la Legión de Honor por su contribución a la cultura francesa.



FUENTE: DIARIO ABC.es -Día 17/08/2013
foto: AFP

No hay comentarios: