miércoles, 25 de marzo de 2009

En Argentina:Manifestaciones y actividades a treinta y tres años del último golpe militar

Todos los actos por la memoria

Con diferentes convocatorias, organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas se concentrarán para marchar hacia Plaza de Mayo entre las 14.30 y las 15.30. En Córdoba se abrirá al público el ex centro de torturas de La Perla.

En todo el país comenzaron los actos de repudio al golpe militar de 1976. Hubo campañas en el subte, lecturas de los libros prohibidos durante la dictadura en las escuelas, una vigilia de cine y un festival ante el Palacio de Tribunales, que anoche abrió los actos de conmemoración.

Hubo coreografías y la presentación de León Gieco. Durante el día de hoy, las acciones se multiplicarán en todo el territorio con charlas, la apertura al público del ex centro clandestino de detención de La Perla, en Córdoba, y con la marcha a Plaza de Mayo convocada por los organismos de derechos humanos, cuya concentración empieza a partir de las 15.

Horas antes de que se cumplieran los 33 años del último golpe de Estado, ante el Palacio de Justicia comenzó el festival “en defensa de la vida” y “contra la pena de muerte”, con la participación de Gieco y de otros músicos. Convocado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la agrupación HIJOS, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre los presentes estuvieron Arturo Bonín, Miguel Angel Estrella, China Zorrilla, Adriana Varela y Leonor Manso.


Poco antes, en la Plaza de Tribunales hubo una vigilia de cine, parte de un ciclo de 29 películas que se proyectarán en las salas del espacio Incaa. Entre otros films, se vieron Operación Masacre, de Jorge Cedrón, y Crónica de una fuga, de Adrián Caetano, con un compilado de propagandas emitidas durante la última dictadura, producido por Canal 7. Quienes estuvieron presentes escribieron sobre un gran lienzo blanco los reclamos de justicia para los jueces que llevan adelante las causas por los delitos de lesa humanidad. Anoche, los organismos de derechos humanos continuaban escribiendo y mañana lo presentarán ante la Justicia.


También hubo un homenaje organizado por la agrupación Libres del Sur, en el que se reconoció la labor de diferentes personalidades de la cultura, la educación, la política, como el decano de Arquitectura (UBA), Jaime Sorín; el rabino Daniel Goldman y Rosa Rosinblit, de Abuelas. Y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia terminó la conmemoración con jornadas de difusión en el subte, esta vez en las estaciones Miserere y Retiro.


En la agenda oficial, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, encabezaron el acto de lanzamiento de talleres de reflexión “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado”, en la sala Alfredo Bravo del Palacio Sarmiento.
Los actos más numerosos se harán sin embargo durante el día de hoy. Uno de los más simbólicos será la apertura al público del ex centro de torturas de La Perla, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Córdoba, que podrá ser recorrido de martes a jueves, entre las 10 y las 17.


Las concentraciones de organismos de derechos humanos y agrupaciones políticas, que marcharán hacia la Plaza de Mayo, comenzará entre las 14.30 y las 15.30. En el primer horario, la CTA convocó a reunirse en Piedras y Avenida de Mayo, en reclamo de “juicio y cárcel común para todos los genocidas”, “aparición de Jorge Julio López” y por los 30 mil “compañeros detenidos desaparecidos”.

La convocatoria, impulsada también por el Serpaj, el Medh y los organismos que estuvieron en el festival de Tribunales, será también un acto de rechazo al discurso de la inseguridad: “Hoy más que nunca –señalaron– detrás de la máscara de la inseguridad, del planteo de pena de muerte para los pobres, está presente el ideario de la dictadura”.
En tanto, las organizaciones nucleadas alrededor de Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se reunirán a partir de las 15.30 para marchar desde Congreso hasta Plaza de Mayo con la consigna “basta de impunidad y represión”.

Denuncian que 95 por ciento de los genocidas están libres y más de 400 jóvenes apropiados y volverán a pedir por la aparición con vida de Julio López. De la convocatoria participan también partidos de izquierda, como el PO y otros. Correpi hizo su llamado para una hora antes, a las 14, en el Congreso, donde habrá primero un homenaje a las víctimas de la represión en democracia y, luego, irán a Plaza de Mayo.


Durante la tarde, la agencia de noticias RedAcción transmitirá en vivo desde la Plaza. Y a las 18, el radicalismo hará su acto en la Federación de Box de Buenos Aires, en “repudio del golpe militar y sus trágicas consecuencias para la libertad y dignidad de los argentinos”. El momento central estará dado por una entrevista pública a quienes formaron parte del Juicio a las Juntas: el ex fiscal Julio César Strassera, Ricardo Gil Lavedra, integrantes del tribunal de acusación, Magdalena Ruiz Guiñazú y Graciela Fernández Meijide, integrantes de la Conadep.



fuente: Diario'PAGINA 12'- BUENOS AIRES
24 DE MARZO DE 2009
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/elpais/1-122024-2009-03-24.html

1 comentario:

daniel gianni dijo...

JOSE PIVIN NO SE SI ME RECUERDA SOY DANIEL GIANNI DE ARG. BS AS
LE MANDO UN CALIDO ABRAZO
katrina.daniel@gmail.com
URL www.fifydany.blogspot.com