miércoles, 25 de febrero de 2009

EL EMBAJADOR DE URUGUAY EN ISRAEL, S.E. ALFREDO CAZES SE DESPIDE

CIRCULAR NRO. 79


A TODOS LOS COMPATRIOTAS


La Embajada del Uruguay en Israel saluda a todos los compatriotas y tiene el agrado de enviar la carta de despedida del Embajador Alfredo Cazes a todos los compatriotas uruguayos

Estimados compatriotas y amigos,

En unos pocos días se completan mis 5 años como Embajador de la República Oriental del Uruguay ante el Estado de Israel, lo que significa la finalización de mi Misión en este hermoso país.

No sería justo ni con ustedes todos, ni conmigo mismo, si no les expresara mi más profundo reconocimiento y agradecimiento por el apoyo, el calor humano y la sincera amistad que todos nos dispensaron, a mí y a mi familia durante estos 5 años.

Esto fue de enorme importancia para que desarrolláramos nuestra Misión diplomática sin tensiones, y con la tranquilidad de espíritu y la sensación de permanente de no sentirnos extranjeros o extraños a esta sociedad. Y esto, que para quien lleva más de 42 años en el servicio exterior es algo muy difícil que suceda y es mérito de toda la sociedad israelí, sin distinciones.

Siento la necesidad de expresarles que esta ha sido una experiencia sumamente enriquecedora en tres planos, a saber:

A) En lo personal el haber disfrutado de la belleza, cultura y altísima calidad de vida de este país.

B) En lo familiar, no sólo la integración inmediata de mi señora esposa y los dos hijos que vinieron con nosotros, sino tambien el enriquecimiento intelectual y cultural que lograron.
En el caso de mis hijos, ambos finalizaron el B.A. en Gobierno, Diplomacia y Estrategia en el Centro Interdisciplinario de Herzliya y mi hija tuvo tiempo suficiente para finalizar el Master en Gobierno del mismo Instituto.

C) En lo profesional fue una experiencia única e irrepetible de estar en un lugar que para mal o para bien, ocupa la atención del mundo y que convierte el análisis político del acontecer interno y externo de Israel en un ejercicio intelectual continuo, desafiante y hasta rejuvenecedor.
Y en el campo de las relaciones bilaterales Uruguay- Israel, históricamente excelentes, creo que avanzaron aún más con la puesta en vigor del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, la firma del Tratado de Libre Comercio Israel- MERCOSUR, que Uruguay ya ratificó y la firma del Acuerdo sobre Cooperación Bilateral en Investigación y Desarrollo Industrial del Sector Privado y el Acuerdo en Salud y Medicina, culminando con la muy exitosa visita del Señor Presidente Tabaré Vazquez en agosto pasado.

Me voy satisfecho y con la sensación personal del deber cumplido.
Pero quiero expresarles que a pesar de todos los acontecimientos y cambios que se produjeron en estos 5 años en Israel, en la región y en el mundo, no me parece que mucho haya cambiado para las perspectivas de paz. Esta es una sensación amarga que me llevo, aunque no evitará que siga siendo un optimista.

Quiero también reiterarles y ratificarles lo que he dicho en múltiples oportunidades, que como representante de un país que ha hecho de la defensa del Derecho Internacional y sus principios básicos el interés político fundamental de su política exterior, siempre defendí el derecho de Israel de vivir en fronteras seguras, su inalienable derecho a defenderse y su derecho a vivir en paz con sus vecinos.

Por último, deseo expresarles mi más profundo y sincero deseo, que es el mismo que los gobiernos uruguayos tuvieron desde el comienzo y que quedará reflejado para siempre en lo actuado por el memorable Prof. Enrique Rodríguez Fabregat, que Israel sea siempre un hogar para el pueblo judío y una democracia donde todos sus habitantes tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades.

En nombre de Graciela, mis hijos y en el mío propio, gracias por todo y hasta la vista.

Alfredo Cazes
Embajador


Herzliya, 25 de febrero de 2009


FUENTE: recibido directamente de la
Embajada de la R.O. del Uruguay.

No hay comentarios: