El cine comprometido perdió a Octavio Getino
De la redacción de El Litoral
El escritor, investigador de medios y director de
cine y TV Octavio Getino, uno de los fundadores del Grupo Cine
Liberación, y co-realizador de “La hora de los hornos”, falleció ayer a
los 77 años a causa de un cáncer.
Nacido en la ciudad de León, en la provincia de
Castilla y León, España, el 6 de agosto de 1935, en la década del ‘50
partió con rumbo a la Argentina y en 1964 ganó el premio Casa de las
Américas de Cuba por su libro de cuentos “Chulleca”.
Entre múltiples tareas de su juventud, que
precedieron a su incorporación al cine militante y al mundo del
audiovisual mencionaba la de trabajador metalúrgico, lavacopas y
periodista entre otros.
Integró el mítico Grupo de Cine Liberación, con
Fernando “Pino” Solanas y Gerardo Vallejo, con quienes compartió el
extenso documental “La hora de los hornos (notas y testimonios sobre el
neocolonialismo, la violencia y la liberación)”, acerca del imperialismo
en Latinoamérica, filme hecho con la colaboración del cineasta cubano
Santiago Alvarez y exhibido durante años en la clandestinidad.
En ese mismo grupo que proponía la integración
latinoamericana y la lucha contra el imperialismo participaron otros
cineastas importantes del cine nacional de urgencia como Enrique y
Nemesio Juárez. Precisamente en 1968, Getino fue coguionista de “El
camino hacia la muerte del viejo Reales”, que dirigió Gerardo Vallejo, y
se convirtió en uno de los grandes ejemplos del nuevo cine
latinoamericano.
Obras
En 1969, Getino rodó “Argentina, mayo de 1969: Los
caminos de la liberación”, mención de Fipresci en el Festival de Berlín,
y en 1971, con Solanas, “Actualización política y doctrinaria para la
toma del poder”, que incluye una extensa entrevista con Juan Domingo
Perón todavía en el exilio español.
También de 1971 es “Perón, la revolución
justicialista”, y de 1972 data su primera y única ficción “El familiar”,
con la que actualizó políticamente la leyenda de “el familiar”,
personero demoníaco de la tierra destinado a apoderarse de cuerpo y
espíritu de sus peones, según lo pactado con el dueño de esos
territorios.
Recién en 1973, con el retorno de la democracia y el
triunfo de Héctor J. Cámpora en elecciones que prologaron la vuelta de
Juan Domingo Perón, se estrenó comercialmente “La hora de los hornos”.
Tras el golpe militar y tal como ocurrió con otros
protagonistas del cine político de la época, fue perseguido y amenazado
de muerte y se exilió primero en el Perú, y luego en México, donde
continuó su obra fílmica y literaria.
Nuevamente en democracia y tras su regreso al país,
entre 1989 y 1990 fue director del Instituto Nacional de Cinematografía
(en la actualidad Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), del
que se marchó en desacuerdo con la política oficial de entonces.
En 1987 publicó “Incidencia del video en las
cinematografías de siete países latinoamericanos” y en 1992 estuvo a
cargo del primer estudio realizado en América Latina sobre “Dimensión
económica y políticas públicas de las industrias culturales”. Tenía un
blog (octaviogetinocine.blogspot.com.ar), en el que además de numerosos
artículos se puede ver su obra cinematográfica.
El conocido intelectual falleció a los 77 años. Fue co-realizador de “La hora de los hornos”.
fuente: texto y foto: DIARIO 'EL LITORAL'
SANTA FE-ARGENTINA
2 DE OCTUBRE 2012
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