domingo, 30 de noviembre de 2008

EN BUENOS AIRE SE NECESITAN DONANTES DE SANGRE Y/O PLAQUETAS

URGENTE!!!


Por favor precisamos tu ayuda

Necesitamos:

donantes de sangre
(Grupo: A o 0 Factor: RH positivo
o negativo)


donantes de plaquetas
(Cualquier grupo y factor)

Para mi mama que esta enferma de
Leucemia Mieloide Aguda e internada en
FUNDALEU (Uriburu 1450, Capital Federal).

El que pueda por favor comuníquese conmigo
o con FUNDALEU a cualquier hora para más
detalles.(edad: 18 a 65 años)

Muchas gracias!

Diego Trutner
cel: 1558151010
tel casa: 49636210
diegotrutner@yahoo.com.ar

FUNDALEU: 48771000 interno 2 (Hemoterapia)

Nombre de la paciente: Adriana Matzkin

Nota del editor:

ME HAGO ECO DE UN PEDIDO "SERIO" DE AYUDA
PARA SALVAR UNA VIDA HUMANA.


LAS/OS DONANTES SERAN AGRADECIDOS Y BIEN RECIBIDOS !!!!

"SALVAR UNA VIDA HUMANA ES COMO SALVAR EL UNIVERSO".

lic. José Pivín
de visita en Santa Fe, Argentina
Balconeando el río Paraná.

sábado, 29 de noviembre de 2008

ULISES DUMONT FALLECIO EN BUENOS AIRES



Actor argentino Ulises Dumont muere tras extensa trayectoria en espectáculo


El actor argentino Ulises Dumont murió hoy en Buenos Aires a los 71 años dejando como legado una extensa trayectoria en el teatro, la televisión y el cine que fue reconocida con varios galardones.

Buenos Aires. EFE.-Familiares y allegados al artista confirmaron que Dumont falleció en la clínica Dupuytren, de la capital argentina, donde había ingresado por una dolencia cardíaca.

El prolífico actor participó desde 1964 en 80 películas (seis de ellas aún no estrenadas) como las españolas "Morir en San Hilario" (2005) y "Smoking Room" (2002), la argentina "Todo el bien del mundo" (2004), y las coproducciones hispano-argentinas "Conversaciones con mamá (2004) y "El mismo amor, la misma lluvia" (1999).


Nacido en Buenos Aires el 7 de abril de 1937 y graduado en la Escuela de Arte Dramático de Argentina, Dumont también protagonizó en cine la laureada "Yepeto" (1999), que recibió 16 premios internacionales y que luego llevó al teatro, representando esa obra en Latinoamérica y España.

Dumont fue galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián en 1983 por su interpretación en "Los enemigos", en el de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz y en el de Cine Latinoamericano de La Habana, entre otros, y en 2000 recibió en España el Premio Casa de América por su destacada trayectoria en las artes interpretativas.


También ha recibido decenas de premios en Argentina por sus actuaciones en teatro y cine.En la televisión de su país participó en series de drama y novelas, como "Mujeres asesinas" (2005), "Criminal" (2005), "Tiempo final" (2000), "Alén, luz de luna" (1996) y "Un día volveré" (1993), y en la serie española "Al filo de la ley" (2005).

"Era un amigo de ley, un actor excepcional y una persona excelente", afirmó el actor argentino Rodolfo Ranni tras saber de la muerte de Dumont.

Por su parte, el actor Héctor Alterio recordó a su fallecido colega "como un muchacho jovial, alegre, con una comicidad muy particular, quien, paso a paso, se fue abriendo en la profesión hace 50 años y demostrando sus cualidades".

FUENTE:
DIARIO "LA NACION2 DE ASUNCION DEL PARAGUAY-
http://www.lanacion.com.py/noticias_um-216035.html
29-NOV-2008

COMO "ADQUIRIR" UN DIPLOMA UNIVERSITARIO SIN ESTUDIAR

HAY PERSONAS QUE SE "ROMPEN" TRABAJANDO Y
ESTUDIANDO, PARA FINALIZAR UNA CARRERA
ACADEMICA Y OBTENER UN TITULO UNIVERSITARIO QUE LOS ACREDITE Y LE PROPORCIONE UN BUEN TRABAJO...

HAY OTROS, QUE NO QUIEREN ESTUDIAR, PERO
QUE PUEDEN COMPRAR DIPLOMAS "FALSOS"....

POR EJEMPLO, LEAN ESTO QUE ME LLEGA CASI TODOS LOS DIAS:

QUOTE:

Tired of hearing:

:: No Degree, No JOB!:
: You don't Qualify for it!::
What's your Degree in?
:: Where did you go to school?
:: With a Degree we could offer you a higher salary....


Now you can Finally have the Degree you deserve based on your "Life Experience"No study, No examination, No Books

Prestigious Non-Accreedited Degrees"No one is turned down"

Our Degrees are available for Any country Residents (US, Europe, Asia, Middleeast, Africa all are welcome)


:: Read here for more infoWe also provide
Degree verification and official trancripts in writing when requested by employers and others authorized by YOU.

This official College & University transcripts meet the highest academic standards printed on premium diploma paper, bearing the official gold raised SEAL of the awarding University or College

:: Our Credit For WorkExperience and Accreditation Process.Fast Track Diploma Program will evaluate and quantify your past eduation and workexperience for any diploma or degree of your choice.

Thus, you do not have to repeat or take basic courses in areas that you have already been mastered. Credit for work experience allows students to upgrade their qualifications that relate to advancing their professional career without going back to school


:: Your Confidentiality assured

The more degrees you have the better your chances and prospects in life.

That is the way life is.
It is a competitiveworld.

Don't delay to contact us today
Give us a call at: 1-718-9895740 [within USA]


+1-718-9895740 [All other countries]

Please leave us your "Name, Country & Phone/Mobile number with Country-code"
We will get back to you in next 1-3 working days.


UNQUOTE

jueves, 27 de noviembre de 2008

"MONOGAMIA", OBRA DE TEATRO EN HAIFA, ISRAEL


LA COLONIA LATINOAMERICANA EN ISRAEL ESTA INVITADA A DISFRUTAR DE ESTE EVENTO CULTURAL.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

TORMENTA MARITIMA SOBRE EL MEDITERRANEO FRENTE A HAIFA









FOTOS ENVIADAS POR YOSSEF HOLLANDER-
21 DE NOVIEMBRE DE 2008

martes, 25 de noviembre de 2008



Poema





Por Lía Rosa Gálvez








Hay rejas en las plazas, en las cárceles


y en las camas de los hospitales


donde prisioneros los enfermos


maniatados de pies y manos están.


Con atroces heridas en sus cuerpos desnudos


indefensos deliran por las galerías del miedo


bajo el asedio del desamparo.


Abandonados los unos y los otros.






Abre los ojos el que agoniza



antes de despeñarse


al precipicio cristalino, la tumba de diamante.


Ve que no hay nadie frente a él


sólo ese instante, sólo ese miedo


que se desboca y golpea


en el medio de su pecho


en el centro de su soledad


y se nublan sus días y sus noches


se escapan las imágenes sedientas


de rostros, calles, laberintos, jardines,


cuartos solos donde alguien solloza


y sin embargo él oye un canto a su lado.






En esos cuartos a la deriva



flores nocturnas exhalan su narcótico perfume


mientras el río habla dormido


y los lleva siempre a la otra orilla de la noche.








Lía Rosa Gálvez nació en Buenos Aires. Su primer libro de poesía fue Poemas (1991), al que le siguieron América intacta (1992), Poemas narrativos (1994), Fulgores y naufragios (1996), Ariadna y Asterión (2001). Próximamente será editado en España El marqués de Sonora, un extenso y lírico poema narrativo. Obtuvo la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (1997) y asimismo el Primer Premio de Poesía otorgado por la Fundación Cármen Gándara. Colabora en el diario La Nación y otros periódicos de Buenos Aires, y en el interior en el diario La Capital de Rosario y en revistas especializadas de poesía.

El autor de la foto es Alejandro Kuropatwa y fue publicada en RADAR- Pagina 12.



lunes, 17 de noviembre de 2008

" NO ES PORQUE LAS COSAS
SON DIFICILES QUE NO NOS
ATREVEMOS;
ES PORQUE NO NOS ATREVEMOS
QUE SON DIFICILES

SENECA.


Séneca [Lucio Anneo Séneca]
(Córdoba, h. 4-Roma, 65)


Filósofo hispanorromano. Perteneció a una familia acomodada de la provincia Bética del Imperio Romano. Su padre fue un retórico de prestigio, cuya habilidad dialéctica fue muy apreciada luego por los escolásticos, y cuidó de que la educación de su hijo en Roma incluyera una sólida formación en las artes retóricas, pero Séneca se sintió igualmente atraído por la filosofía, recibiendo enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor.

Su fama, sin embargo, disgustó a Calígula, quien estuvo a punto de condenarlo en el 39. Al subir Claudio al trono, en el 41, fue desterrado a Córcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta que, en el 62, viendo que su poder disminuía, se retiró de la vida pública.
En el 65 fue acusado de participar en la conspiración de Pisón, con la perspectiva, según algunas fuentes, de suceder en el trono al propio Nerón; éste le ordenó suicidarse, decisión que Séneca adoptó como liberación final de los sufrimientos de este mundo, de acuerdo con su propia filosofía.


En general, su doctrina era la de los antiguos estoicos, aunque, en numerosos aspectos, incorporó a ella su propia visión personal y hasta la de pensadores de escuelas antagónicas, como Epicuro, al que cita a menudo en términos aprobatorios; con ello no hizo sino ejemplificar el espíritu ecléctico y sintético característico del «estoicismo nuevo» propio de su época, del cual fue el máximo exponente.


La filosofía era, para él, un asunto fundamentalmente práctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud, comunicándoles el conocimiento de la naturaleza del mundo y de su propio lugar en él para que ello los hiciera capaces de guiar sus vidas de acuerdo con la voluntad divina. En este sentido, la lógica y la física proporcionan un fundamento a la ética pero no ocupan su lugar, sino que están subordinadas a ella como lo estaban ya en el antiguo estoicismo; a este último, Séneca aporta esfuerzo, que aplica a persuadir del deber de obrar y pensar rectamente, más que a demostrar la verdad de un conjunto de enunciados éticos normativos.


Se vale, para ello, de la descripción vívida de los beneficios de la virtud y las desventajas del vicio; en la comprensión de que todos los bienes y males de este mundo son transitorios radica la autosuficiencia del verdadero sabio, quien, para conseguirla, debe liberarse de sus emociones, juicios equivocados acerca del valor de las cosas.


El tono moral de Séneca está cargado de acentos religiosos que lo aproximan al teísmo y llevaron a pensar en la posibilidad de que fuera cristiano, circunstancia que trató de probarse a través de una supuesta correspondencia con san Pablo, que resultó ser apócrifa.


En sus escritos sobre ciencias naturales trató, en particular, de los terremotos y su relación con los volcanes; aunque, en general, recogió las opiniones de los antiguos sobre diversos temas, añadió algunas reflexiones personales interesantes, como el vaticinio de una futura explicación de los cometas como verdaderos cuerpos celestes.


Fue también autor de nueve piezas dramáticas, inspiradas en modelos griegos clásicos y que son, de hecho, estudios de las tensiones emocionales a que se ven sometidos los personajes, destinadas a ser leídas más que representadas; escribió así mismo una magistral y mordaz sátira de la deificación del emperador Claudio.


FUENTE:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seneca.htm

domingo, 16 de noviembre de 2008

ROBERTO JORGE SANTORO, POETA ARGENTINO-"DESAPARECIDO"-ASESINADO DURANTE EL GOBIERNO DE LA JUNTA MILITAR ARGENTINA




Pedradas con mi patria

Roberto Jorge Santoro

Argentino 1939





I

en esta tierra grande
de tanto golpe grande
de tanto odio grande
de tanta basura
de tanta locura
en esta tierra grande


en esta tierra llena
de tanta entrega llena
de tanto lema llena
de tanto escarnio
de tanto daño
en esta tierra llena


en esta tierra herida
de tanta culpa herida
de tanta sombra herida
de tanta astucia
de tanta angustia
en esta tierra herida


en esta tierra sola
de tanto molde sola
de tanta sangre sola
de tanta estrofa
de tanta mofa
en esta tierra sola


en esta tierra rota
de tanto grito rota
de tanto rito rota
de tanta bota
de tanto idiota
en esta tierra rota

III

hablando con honradez
humanamente hablando
algo anda mal
tranvía de mi corazón parado en la mitad del pecho


es preciso investigar
dar en el clavo
martillo poesía
proceder con primaveras


es preciso desabrochar la mano
desnudarla en la calle
entrar derribando la puerta de los hombres
segundo piso a la izquierda
expediente número ternura


llamado urgente
arrinconar la muerte con un beso
y no despertar sospechas
un asunto muy serio se subió a mi ventana

VI

mi patria está viva cuando escribo
se sale por el lápiz
invade mi camisa
muchacha
inventemos el amor con lo que queda
es necesario buscar
no perder tiempo


mi patria tiene forma de poema
hay que llevarla crucificada al hueso
ayudarla a salir
amarla y desamarla


entonces algo pasa
se cortó el hilo de repente
mi patria es joven como yo
tiene sus dudas

IX

los generales con los testículos plastificados
y los empleados copulando adentro de un cesto de papeles
y la gente que llora cuando se muere un arzobispo
y las mujeres desnudas arriba de los colectivos
y los estudiantes sietemesinos
y los políticos con diarreas de verano
y los funcionarios que no tienen calzoncillos
y los economistas fabricantes de inodoros
y los leprosos amantes de los secretarios
y los burócratas con derrames infecciosos
y los futbolistas atropellando con sus coches a los jubilados
y los presidentes comprando materia fecal en los remates


esto han hecho de ti
por eso yo arrojo mis pedradas

Roberto Jorge Santoro

Pedradas con mi patria (1964)


Verbo irregular

Roberto Jorge Santoro

yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan

Roberto Jorge Santoro
Pedradas con mi patria (1964)


Sobre Roberto Jorge Santoro


Nació en Buenos Aires el 17 de abril de 1939. Fue pintor de brocha gorda, puestero en un mercadito, preceptor en una escuela industrial, tipógrafo, vendedor ambulante, periodista y poeta. Un verdadero buscavidas. Él mismo solía presentarse así: “Sangre grupo A, factor RH negativo, 34 años (en 1973), 12 horas diarias a la búsqueda castradora, inhumana, del sueldo que no alcanza. Dos empleos. Escritor surrealista, es decir, realista del sur. Vivo en una pieza. Hijo de obreros. Tengo conciencia de clase. Rechazo ser travesti del sistema, esa podrida máquina social que hace que un hombre deje de ser un hombre, obligándolo a tener un despertador en el culo, una boleta de Prode en la cabeza y un candado en la boca”. (Reportaje concedido a la revista Rescate en octubre de 1973).A su compromiso y su denuncia se debe parte de su desaparición.

Roberto Santoro fue secuestrado y luego desaparecido de su lugar de trabajo (la Escuela Nacional Técnica Nº 25 Fray Luis Beltrán) el 1 de junio de 1977 por tres hombres de civil, armados, que inmovilizaron al resto, en la noche, alrededor de las 20 horas. Por la mañana de ese mismo día, lejos de suponer lo que le iba a pasar, había ayudado a su hijita Paula con los deberes de la escuela.


.: Obras de Roberto Jorge Santoro

1962 Oficio desesperado
1963 El último tranvía
1963 Nacimiento en la tierra
1964 De tango y lo demás
1964 Pedradas con mi patria


1967 En pocas palabras
1971 Literatura de la pelota
1971 A ras del suelo
1971 A ras del suelo
1972 Desafío
1972 Uno más uno humanidad
1973 Poesía en general
1973 Cuatro canciones y un vuelo
1974 Las cosas claras




Textos para leer de Roberto Jorge Santoro :

Algunas cosas (Poesía)
Calcomanía (Poesía)
Las cosas claras (Poesía)
Pedradas con mi patria (Poesía)
Verbo irregular (Poesía)

FUENTE:
http://www.escribirte.com.ar/textos/377/roberto-jorge-santoro-verbo-irregular.htm

NOTA DEL EDITOR:
felicito a ESCRIBIRTE por haber publicado estas poesias del gran poeta y excelente persona
que fuera Roberto Jorge Santoro, uno de los directores de la revista literaria-cultural "EL BARRILETE".

Su desaparicion fisica no logro acallar su PALABRA!!!!

DESCANSA EN PAZ
QUERIDO ROBERTO -BARRILETE
Y QUE TU ALMA PERDURE SIEMPRE
ALERTA.

Lic. Jose Pivin
balconeando el rio Parana.

jueves, 13 de noviembre de 2008

En la Argentina, cada cuatro minutos alguien sufre un ataque cerebral

El ataque cerebral es una afección cuyo origen es la pérdida súbita de flujo sanguíneo (accidente isquémico) o el sangrado (accidente hemorrágico) a nivel cerebral.

Cualquiera de estas dos situaciones puede provocar el debilitamiento o la muerte de las neuronas , debido a que sin oxígeno las células nerviosas no funcionan, lo que conlleva a que las partes del cuerpo controladas por esas regiones con células dañadas también dejen de actuar .

En la Argentina, cada 4 minutos una persona sufre un ataque cerebral . Es la tercera causa de muerte en el mundo y la primera de discapacidad en adultos . Los efectos que produce son, en general, permanentes, ya que las células cerebrales no se regeneran.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 5,5 millones de personas mueren cada año por un accidente cerebrovascular .

Además, es una patología cuyo tratamiento es muy costoso , no sólo por las drogas y la rehabilitación, sino también por el impacto económico que genera la discapacidad en la familia del paciente.

Se estima que 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres de 45 años pueden sufrir un ataque cerebral, con una expectativa de vida de 85 años.

Cómo reconocer los síntomas

Cada minuto que pasa, la persona que sufre un ataque cerebral pierde dos millones de neuronas .

Por eso, es necesario reconocer de manera temprana los signos de la enfermedad, ya que está comprobado que la atención médica inmediata (en las tres horas posteriores al episodio) reduciría considerablemente las probabilidades de discapacidad y muerte.

Los primeros síntomas que aparecen son: pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo y/o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo; confusión súbita, inconvenientes inesperados para hablar o entender; dificultad repentina para ver con uno o los dos ojos; problemas para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación; y dolor de cabeza imprevisto y de gran intensidad.

Tratamientos


Entre los tratamientos existentes de última generación se encuentran las terapias trombolíticas que pueden detener el ataque cerebral cuando se trata del tipo isquémico.

Estas drogas deben aplicarse dentro de las tres horas de manifestados los síntomas. Los especialistas recomiendan siempre consultar de inmediato al médico para que pueda evaluar si la persona está en condiciones de recibir la medicación.

Además, cualquier tratamiento va a depender del tipo de ataque cerebral, edad, estado de salud y tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros signos .

Copyright © 2008 Infobae.com
reproducidaen www.yahoo.com.ar

miércoles, 12 de noviembre de 2008

ARNON MOGILNER, ARTISTA ISRAELI NACIDO EN MENDOZA, ARGENTINA

LOOK AT ME








needless to say




LANDSCAPE 1





MOMENTS





LANDSCAPE
2
























CHATTING AT MANET´S



Arnon Mogilner graduado en 1958 en Argentina como Profesor de Artes Plásticas.
Participa en 5 exposiciones individuales y colectivas antes de emigrar a Israel.
En 1959 se especializa en la "Ecole Des Beaux Arts" en París, en pintura mural y litografía.
Recibe el primer premio para estudiantes extranjeros en el taller de litografía. Emigra a Israel en 1960.
Ex miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Israel.
Exposiciones Individuales
1962 Beit Hajad Ha'am
1963 Galeria Dugit, Tel Aviv
1974 Galeria Yaffo Haatica
1985 Beit Yad Lebanim, Rishon Lezion
Exposiciones Colectivas
1999 Municipalidad de Tel Aviv
2001 Galeria Eshkol Pais, Herzlia
2002 "Ofrenda a Jerusalem", Binianei Ha'uma, Jerusalem
2003 "Fiesta del Vino", Rishon Lezion
2003-2005 "Canto a la Vida", Poesia Iberoamericana vista por el Artista Israelí,
Cicla, Tel Aviv, Ramat Gan, Haifa y Rishon Lezion.

contacto:

Tel. 03-9569422 (en Israel)
+972-3-9569422 (internacional)
cel. 052-2723304 (celular en Israel)















sábado, 8 de noviembre de 2008

Amos Oz en el auditorio Mediateque” de Holón, Israel


Las palabras que tocan
Por Chiquita Levov

En el Mediateque de Holón continúa la segunda edición de una importante serie literaria-musical con el sugestivo título ``Deja que las palabras hagan lo suyo”''. Es este un lujoso auditorio de Holón, que se ha convertido en el sitio central para la realización de proyectos de todo tipo pero principalmente de obras infantiles de muy alto nivel.
Y que sirve también de escenario para otros eventos culturales que atraen mucho público.
Precisamente allí se ha inaugurado recientemente la Cinemateca de Holón, que funciona generalmente por las noches, y ofrece un programa de películas muy interesantes, en el que se mezclan los nuevos filmes, los de homenaje a directores israelíes (como Eitan Green, que se realiza esta semana) y las del repertorio clásico internacional.
En el marco de la prestigiosa serie ``Deja que las palabras hagan lo suyo”'' se presenta generalmente la obra de importantes autores, en encuentros que cuentan con la participación de varios artistas de envergadura.
En general se ocupa de creadores israelíes en las disciplinas del mundo de la literatura y con agregado musical, todo ello bajo la dirección de Eli Sheinberg.
En el encuentro anterior se destacó la obra de Edgar Keret, contando con su participación. Ante un público que colmó la sala se leyeron varios de sus cuentos y se conversó con el autor sobre su obra, mientras que en pantalla se proyectaron varios de sus trabajos de cineasta, entre estos un nuevo cortometraje realizado junto a Shira Guefen, su pareja en la vida y en los trabajos de cine, para ser presentado en un festival internacional.
Además se interpretaron piezas compuestas especialmente a sus palabras.El próximo encuentro de la serie literaria se lleva a cabo mañana, 31.10, a las 12, y se dedica a homenajear la obra de Amos Oz.
En esta oportunidad se podrá escuchar en exclusividad la música compuesta por Daniel Oz, hijo del autor, a los textos de su padre. Junto a Amos (en la foto) y Daniel Oz esta vez se presentan los actores Karin Ofir, Lior Ashkenazi y Ricky Blij, con la parte musical representada por Iaheli Sobol y Erán Tzur, quienes interpretarán piezas del repertorio propio que se relacionan con el tema de viajeros y regresos, etc., y otras con textos del autor homenajeado.
Los artistas leerán fragmentos de las obras ``Menujá nejoná'', ``La caja negra'', ``El mismo mar'', ``La tierra del lagarto'' y otras novelas de Amos Oz, un autor de reconocida fama internacional, que no necesita mucha presentación.
Será sin duda un encuentro de gran interés y tendrá lugar el 31.10 a las 12 hs. en Golda Meir 6 de Holón (frente al Kanion).
fuente: AURORA, semanario en castellano de Tel Aviv, Israel

Avances importantes en el estudio celular

Universidad Hebrea de Jerusalem

Gentileza de Semanario Hebreo- Uruguay

Científicos de la Universidad Hebrea han demostrado el mecanismo por el cual el embrión de una célula madre se transforma en un tejido específico.

Desde hace ya mucho tiempo es sabido que los embriones de las células madres tienen la habilidad de evolucionar en distintos tipos tejidos celulares específicos, pero nunca ha podido ser demostrado el mecanismo de este proceso.

Investigadores de la Universidad Hebrea junto a colegas de otras instituciones han conseguido establecer gráficamente este proceso, resolviendo así la pregunta de cómo las células madres consiguen desarrollarse a través de una activación selectiva o represión selectiva de genes.

El grupo de investigadores, en el cual participó el Dr. Eran Meshorer del Departamento de Genética del Instituto de Ciencias Naturales Silberman en la Universidad de Hebrea de Jerusalem, ha revelado que el embrión de la célula madre expresa en grandes proporciones de su genoma ¨ promiscuidad ¨.

Esta expresión incluye un linaje específico y un tejido de genes específico, regiones no codificadas del genoma que son normalmente ¨ silenciosas ¨, y secuencias repetitivas en el genoma, lo que consta en la mayoría del genoma de los mamíferos pero que normalmente no es expresado.

Cuando el embrión de la célula madre distingue tipos de tejidos celulares específicos, estos experimentan un silenciamiento genético global. Pero hasta que esto ocurre, el embrión de la célula madre mantiene activo y abierto el genoma. Aquí es donde se encuentra el secreto del éxito, debido que manteniendo esta flexibilidad se mantiene su capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula.

Una vez que el silenciamiento, o la represión genética, ocurre esta habilidad se da por finalizada. De esta forma, es posible decir que el embrión de la célula madre se encuentra listo hasta el ¨ último momento ¨ - preparado para dedicarse a la activación selectiva de células específicas- dejando ¨ en suspenso ¨ su habilidad de transformarse en cualquier tipo de células en el momento requerido.

Para revelar el proceso de cómo esto ocurre, los investigadores crearon la primera plataforma full-mouse genomic de micro selección de ADN. La micro selección consiste en chips con base de vidrio que permite una simultánea detección de miles de genes. La micro selección usada en el estudio no fue reducida solo a genes específicos, sino que abarcó el genoma entero.

Cientos de micro selecciones son requeridas en el estudio para cubrir el genoma entero en diferentes tiempos y lugares durante la diferenciación de la célula madre. Fue en la observación de estas secuencias donde los investigadores pudieron establecer exactamente cómo y en qué punto la célula madre se desarrolla en tejidos celulares específicos y cuándo ocurre el silenciamiento.

El proyecto llevado a cabo por los investigadores fue publicado en el jornal Stem Cell. La investigación contó, también, con la colaboración del Dr. Meshorer, Tom Miteli, Ron Mckay, Stuart Le Grice, Sol Efroni y Kenneth Buetow del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Thomas Gingeras de Affymetrix Inc. De Santa Clara- California, y David Bazett-Jones del Hospital para niños enfermos de Toronto.

Reenvia: http://www.porisrael.org/

miércoles, 5 de noviembre de 2008

JOSE PIVIN, POETA ARGENTINO-ISRAELI




Infartodiario

Es cuando arremete de golpe
como un toro enloquecido
o una aplanadora
sobre tu pecho.

Es como un ciclón que golpea,
una filosa daga que secciona,
un calambre maldito que presiona
con la fuerza de un mortero.

Es un rayo cargado de electricidad
que te apuñala la garganta
por dentro
de abajo-arriba,
el lado izquierdo.

Es un sudor frío
que te invade la frente
el pecho
y la espalda.

Es todo esto y mucho más
y crees que te morís
o algo así
y sentís que no querés,
que aún no te llegó la hora.

A las ocho y media de la noche
puntualmente
el infartodiario te anuncia
que ha llegado
y vos con tus cuarenta años
de linyera-poeta-laburante
te quedas casi paralizado
sin saber si morirte
o sonreírle.

HOSPITAL ROTHSCHILD, HAIFA

(C) Jose Pivín Haifa/Israel

José Pivín nació en Rosario, Argentina en 1942. En 1945 se trasladó a la ciudad de Santa Fe junto con su familia. Allí vivió hasta 1973, año en que se radicó en Israel. Es Licenciado en Edafología por la Universidad Católica de Santa Fe, Republica Argentina. Trabajó como perito mercantil, y especialista en suelos en el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Santa Fe y en el Instituto de Suelos del I.N.T.A. (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA) y fué profesor adjunto de la cátedra Fertilidad de Suelos II, en la Facultad de Edafología de la Universidad Católica de Santa Fe, Argentina. A fines de la década del cincuenta se despertó su interes por la literatura y el periodismo y comenzó a publicar poesías y reportajes a escritores y poetas. Su primer libro de poesias, "Infartodiario", fué publicado por Editorial Pardés de Buenos Aires en 1983. Su Segundo libro, "El inquilino que hay en mí", fué publicado también en Buenos Aires, en 1987 por "Ediciones Lucanor". Su tercer libro de poesías, "De remotas tierras hablo", fué editado en Jerusalem, Israel, en 1996 por Neta Gonen del Hadassa College. Esta edición es bilingue: castellano con traducción al hebreo. Este libro fue traducido ultimamente del castellano al ingles por JIM KATES, poeta, traductor literario y editor (U.S.A.) y el Profesor STEPHEN SADOW, escritor, traductor literario y profesor de Idiomas Latinoamericanos en la Universidad North-Eastern de Boston, U.S.A. Las poesías de Pivin en castellano fueron publicadas en revistas, diarios y antologías de Argentina, Costa Rica, U.S.A., Venezuela, Brasil, España, Israel , Corea del Sur y China . Traducciones de parte de sus poesias al hebreo, idish, polaco, ingles, árabe y al chino, fueron publicadas en diarios, revistas y antologías en Israel, Argentina, New York, España, Los Angeles, Corea del Sur y Chongqing(China). Parte de sus poesías estan en proceso de traducción al catalán y portugués. José Pivín se desempeñó durante quince años como miembro de la Comision Directiva de ' A.I.E.L.C.'- ASOCIACION ISRAELI DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA, siendo durante diez años su secretario general y dos años su Vice Presidente. Fue reseñado en : "La Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe(Argentina)", tomo 4 en la sección Literatura: el espacio, el hombre y la palabra-Literatura santafesina:hacia una lectura situada-"LAS VOCES EN EL EXILIO". Además en el Diccionario Biográfico Internacional de Cambridge, Inglaterra.(edicion 23, 1995). Desde hace 4 años es el editor y director de " PAGINA 1 , Revista digital de cultura, literatura, arte,actualidad, novedades, y tantas cosas bellas de la vida". Es una publicación electrónica cuatrimestral que desde Haifa (Israel), se difunde gratuitamente por internet, a quien lo solicite :

A: pagina1@gmail.com

cc: pivin11@yahoo.com.mx