miércoles, 25 de febrero de 2009

'EDUARDO DALTER": poesia DESTINOS

DESTINOS
(Casi una poética)

Tu destino te sorprenderá
cada momento.
WILLIAM BLAKE


A José Antonio Cedrón y
a José Emilio Tallarico,
poetas y hermanos.


Desde qué orilla abrir, cerrar
los ojos;
desde cuál punto de qué orilla.
Cada orilla,
cada punto de orilla adelanta,
en su cielo
y horizonte, una respuesta
diferente
que supone cada palabra que
se imagine
o que se diga. Todo camino
comienza
a abrirse según donde decida
afirmar
uno los pies y hacia dónde
apunte
uno su historia y su mirada.
Uno eligió
--o eligió por uno el fuerte
viento--
cada segundo, cada
rumbo,
cada sendero ahondado o
vasto
y nada puede salvarse en
un cruce
ni en un momento solo que
se abra.
La suerte, o mala suerte,
siempre
estuvo despierta y estuvo
echada
como una apacible leona
al pie del árbol.


Eduardo Dalter



Buenos Aires, 7 de septiembre, 2006


publicado en:http://www.poiesologia.com/poema.php?codigo=2638

"POETA ENFERMO REHÉN DEL INEFICIENTE SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES"

El poeta Eduardo Dalter ingresó en la sala de terapia intensiva del Hospital. Lucio Meléndez de Adrogué la noche del 19 de febrero de 2009, con un cuadro de trombosis arterial de miembro inferior izquierdo, originada en un aneurisma localizado en la aorta abdominal.

Los estudios a que fue sometido y que confirmaron el diagnóstico se efectuaron en otro centro de salud, dado el precario equipamiento con que cuenta el nombrado nosocomio para el seguimiento de estos pacientes. Actualmente se encuentra estable y anticoagulado, pero lo delicado del caso impone una pronta derivación a un centro de alta complejidad que cuente con un servicio de hemodinamia.


Ninguna solución han provisto las autoridades del Hospital Meléndez, como tampoco el Ministerio de Salud de la Provincia, y a cinco días de este episodio, prácticamente agotadas las instancias de sus amigos en cuanto a “contactos” con hospitales de la Capital o de la Provincia de Buenos Aires, recurrimos a la solidaridad de quienes tengan la posibilidad de obrar en favor de la salud de nuestro amigo.

Sería óptimo si se consiguiese una cama en los servicios de terapia intensiva o cirugía vascular de los hospitales Argerich o Presidente Perón de Avellaneda.Eduardo Dalter, cuyo nombre legal es Eduardo Borrachia, tiene 62 años, y es un especialista destacado en poesía latinoamericana, con una obra poética y ensayística de más de treinta años de publicaciones en nuestro país y en el exterior.

Como suele pasar con muchos artistas e intelectuales ninguneados, no tiene trabajo estable y, por ende, carece de cobertura social.


Los teléfonos para comunicarse con su esposa Nidia son los siguientes:
en la ciudad de Buenos Aires: 4219-5755
y 15 60389013.

desde el interior del pais: 011-4219-5755

Muchas gracias.

José Emilio Tallarico.
DNI 8340647.
e-mail http://ar.mc505.mail.yahoo.com/mc/compose?to=untaltalla@gmail.com


EL EMBAJADOR DE URUGUAY EN ISRAEL, S.E. ALFREDO CAZES SE DESPIDE

CIRCULAR NRO. 79


A TODOS LOS COMPATRIOTAS


La Embajada del Uruguay en Israel saluda a todos los compatriotas y tiene el agrado de enviar la carta de despedida del Embajador Alfredo Cazes a todos los compatriotas uruguayos

Estimados compatriotas y amigos,

En unos pocos días se completan mis 5 años como Embajador de la República Oriental del Uruguay ante el Estado de Israel, lo que significa la finalización de mi Misión en este hermoso país.

No sería justo ni con ustedes todos, ni conmigo mismo, si no les expresara mi más profundo reconocimiento y agradecimiento por el apoyo, el calor humano y la sincera amistad que todos nos dispensaron, a mí y a mi familia durante estos 5 años.

Esto fue de enorme importancia para que desarrolláramos nuestra Misión diplomática sin tensiones, y con la tranquilidad de espíritu y la sensación de permanente de no sentirnos extranjeros o extraños a esta sociedad. Y esto, que para quien lleva más de 42 años en el servicio exterior es algo muy difícil que suceda y es mérito de toda la sociedad israelí, sin distinciones.

Siento la necesidad de expresarles que esta ha sido una experiencia sumamente enriquecedora en tres planos, a saber:

A) En lo personal el haber disfrutado de la belleza, cultura y altísima calidad de vida de este país.

B) En lo familiar, no sólo la integración inmediata de mi señora esposa y los dos hijos que vinieron con nosotros, sino tambien el enriquecimiento intelectual y cultural que lograron.
En el caso de mis hijos, ambos finalizaron el B.A. en Gobierno, Diplomacia y Estrategia en el Centro Interdisciplinario de Herzliya y mi hija tuvo tiempo suficiente para finalizar el Master en Gobierno del mismo Instituto.

C) En lo profesional fue una experiencia única e irrepetible de estar en un lugar que para mal o para bien, ocupa la atención del mundo y que convierte el análisis político del acontecer interno y externo de Israel en un ejercicio intelectual continuo, desafiante y hasta rejuvenecedor.
Y en el campo de las relaciones bilaterales Uruguay- Israel, históricamente excelentes, creo que avanzaron aún más con la puesta en vigor del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones, la firma del Tratado de Libre Comercio Israel- MERCOSUR, que Uruguay ya ratificó y la firma del Acuerdo sobre Cooperación Bilateral en Investigación y Desarrollo Industrial del Sector Privado y el Acuerdo en Salud y Medicina, culminando con la muy exitosa visita del Señor Presidente Tabaré Vazquez en agosto pasado.

Me voy satisfecho y con la sensación personal del deber cumplido.
Pero quiero expresarles que a pesar de todos los acontecimientos y cambios que se produjeron en estos 5 años en Israel, en la región y en el mundo, no me parece que mucho haya cambiado para las perspectivas de paz. Esta es una sensación amarga que me llevo, aunque no evitará que siga siendo un optimista.

Quiero también reiterarles y ratificarles lo que he dicho en múltiples oportunidades, que como representante de un país que ha hecho de la defensa del Derecho Internacional y sus principios básicos el interés político fundamental de su política exterior, siempre defendí el derecho de Israel de vivir en fronteras seguras, su inalienable derecho a defenderse y su derecho a vivir en paz con sus vecinos.

Por último, deseo expresarles mi más profundo y sincero deseo, que es el mismo que los gobiernos uruguayos tuvieron desde el comienzo y que quedará reflejado para siempre en lo actuado por el memorable Prof. Enrique Rodríguez Fabregat, que Israel sea siempre un hogar para el pueblo judío y una democracia donde todos sus habitantes tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades.

En nombre de Graciela, mis hijos y en el mío propio, gracias por todo y hasta la vista.

Alfredo Cazes
Embajador


Herzliya, 25 de febrero de 2009


FUENTE: recibido directamente de la
Embajada de la R.O. del Uruguay.

martes, 24 de febrero de 2009

"UN PINO POR JUDIO "



por Riolama Fernández *





El Estado de Israel se formó en 1948, luego del holocausto nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde fueron discriminados, humillados y asesinados seis millones de judíos. En conmemoración a ellos, se sembró en Israel un pino por cada judío muerto en el holocausto, es decir, se sembraron seis millones de pinos en el desierto de Judea, donde aún sobreviven fuertes, pujantes y verdes, y aunque no alcanzan la altura de sus parientes de Canadá y Europa han logrado reproducirse, contradiciendo todos esos conocimientos de fisiología vegetal, tan académicos y exquisitos, que suelen ser pesadilla diurna de quienes no lo poseen y están en el deber de aplicarlos. Contra todo pronóstico científico, religioso y político hoy el desierto de Judea es un incipiente bosque de pinos apto para lo supervivencia en las condiciones más extremas.



Hace unas semanas, cuando el bombardeo israelí hizo estragos en Gaza, algunos políticos y periodistas venezolanos llamaron a un boicot para los productos de Israel, para que Venezuela dejara de adquirir cualquier cosa elaborada allá, e incluso se cerró la embajada. Esta situación me hizo pensar en una respuesta para mis amigos que me habían preguntado acerca de lo más impresionante de mi viaje a ese país del Medio Oriente, lo cual no había querido responder porque la respuesta sería muy compleja de explicar, pues toca punzantemente esa fibra de patriotismo y orgullo nacional que todos los venezolanos tenemos, sobretodo yo, tan orgullosa de conocer mi país mejor que muchos soldados y que me encanta decir que me lo he gozado, rodado, escalado, cabalgado, volado, navegado, nadado y pateado de Norte a Sur y de Este a Oeste.


Las neuronas de esta venezolana orgullosa, amantísima desbocada de nuestra geografía, echaron chispas de incredulidad al pensar en qué afectaría a Israel el que Venezuela no compre sus productos.


Israel no tiene más fuente de agua dulce que el río Jordán y el lago de Galilea, pero tiene los mejores cultivos del planeta tierra. La superficie territorial de Israel es tan irrisoria, apenas 145 Km de largo por 135 de ancho, la mayor parte es desierto y mar, pero cultivan hasta en los bordes de las carreteras y hasta al frente del Mar Muerto entre los desiertos de Judea y Cisjordania a 40 ºC. Tienen un desarrollo tecnológico que supera al de países más grandes y poderosos. No tienen petróleo, ni agua ni hidroelectricidad lo que a Venezuela le sobra hasta para regalar y botar como lo hace, pero no falla la luz nunca y la presión del agua es tan fuerte que si te descuidas te hace chichones en la cabeza cuando te duchas. La población entera goza de todos los servicios por igual. No tienen oro ni metales de ningún tipo, pero si a los mejores joyeros del planeta. No tienen petróleo pero las calles no tienen huecos. No tienen bosques sino desiertos, pero transforman desiertos en bosques. Toda la población es culta y educada, cada quien habla entre cinco (5) a ocho (8) idiomas, incluyendo el hebreo, el inglés, el árabe e incluso el español. Usted puede caminar por la playa del mediterráneo a cualquier hora del día o de la noche sin que le atraquen, violen ni maten. Usted no verá nunca a un policía ni un soldado en la calle, pero hay seguridad y su ejército es de los mejores del mundo. Las casas no tienen rejas ni en las puertas ni en las ventanas y permanecen con el color natural de la piedra, recordándome a la Ciudad Bolívar que mi padre me enseño a amar, esa que ya no existe, la ciudad de casas blancas y crema, de las fotos de la historia. En Israel no se desperdicia petróleo ni se daña la estética pintando con esos horrendos colores oleaginosos como en esta Venezuela petrolera. En un comercio judío no le van a dar rebajas, pero nunca le cobrarán de más, de eso puede estar seguro. Pobreza no hay, solamente los beduinos se puede decir que son pobres, entonces queda claro que la prosperidad del pueblo judío no se debe solamente a su monoteísmo (creencia en un solo Dios) sino más bien a su monogamia (se procrea solamente con una sola mujer). Son judíos no solo de raza sino de religión, pero viven del turismo para cristianos, de modo que conocen el cristianismo mejor que los mismos cristianos. Son un pueblo pequeño rodeado de enemigos, de modo que las mujeres paren bastante, hasta en eso son eficientes e inteligentes. El Estado de Israel se formó con Kibbutz, estilo de vida comunitario, pero prevaleció el respeto a la libertad e independencia de los hijos de realizar una profesión distinta a la del padre. Hoy Israel es un Estado democrático de verdad, altamente productivo, vive fundamentalmente de la venta de su tecnología desarrollada a base de intelecto puro, con independencia económica y libertad y prosperidad ciudadana, su principal recurso es el hombre con su intelecto y su trabajo.


Sin duda es impresionante que algunos venezolanos crean que pueden boicotear a Israel, cuando ellos sin tener nada de lo que a nosotros nos sobra viven con niveles de excelencia, prosperidad y eficiencia. Mientras en Venezuela la mayor parte de la población tiene déficit de agua potable, luz eléctrica, vivienda y demás servicios, la mayor parte del territorio son tierras ociosas, no se aprovecha el potencial turístico, se desforesta el bosque para sacar oro y demás metales a los que no se le da valor agregado. En lugar de pretender boicotear se debe pretender aprender de Israel. Dios me ha dado la oportunidad de conocer y disfrutar de lugares realmente impresionantes tanto dentro como fuera de mi país, sin embargo, aunque parezca inexplicable para muchos, dudo que algo pueda impresionarme más que ver los pinos crecidos en el desierto de Judea, ante eso yo no me quito el sombrero (símbolo de respeto en Venezuela) sino me dejo el sombrero puesto, lo que es respeto para el pueblo judío.



FUENTE: recibido de la autora.



* Bióloga y escritora. Ciudad Bolívar. Venezuela

domingo, 22 de febrero de 2009

Dr. BERNARDO TREISTER - HOMENAJE EN SU MEMORIA, EN LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV- MIERCOLES 25- 18 HORAS.

ASOCIACION ISRAELI DE ESCRITORES EN LENGUA CASTELLANA

INSTITUTO SVERDLIN DE HISTORIA Y CULTURA DE AMÉRICA

EDITORIAL AURORA


INVITACIÓN AL HOMENAJE EN MEMORIA DEL

Dr. BERNARDO TREISTER ז"ל

Salutaciones:

Dr. Gerardo LEIBNER, Director del Instituto Sverdlin

Lic. Juana UMANSKY, AIELC

Marina BARZILAY y Daniela TOMER, por la familia Treister


Sr. Mario WAINSTEIN
Presentación del libro "Cuarenta Ventanas y Mil Flores"
del autor Bernardo Treister


Prof. Ernesto KAHAN
Conferencia: "Humanismo en la Sociedad Actual"


Programa musical:

Hagar DAGAN - flauta y Avi BEN-DOV - guitarra


Moderador: Lic. Samuel LEILLEN


Miércoles 25 de febrero, 2009 – 18:00 hs.


Universidad de Tel Aviv, Edif. WEBB, auditorio 001
Estacionamiento: puerta 8, calle Levanón

miércoles, 18 de febrero de 2009

"LuzazuL
N° 99"

Febrero 2009
Página de poesía creada por:
Horacio C. Rossi y Oscar “Cacho” Agú

LuzazuL comienza a transitar su décimo año. Su inicio fue la simple impresión de una página con textos de autores diversos. Se repartía en variados lugares y eventos. Al principio no había numeración; a esta se la incorporamos a partir del N° 78 deducida por la fecha de edición de la hoja, que nunca faltó y por la precaución de guardar una copia de cada una de ellas

Tuvo sus ciclos de ausencia. Propio de los altibajos y avatares de nosotros, escritores y, a su vez, editores de la misma. Pero seguimos. Y llegamos a los diez años.

Asimismo, hace ya un tiempo, venimos repartiéndola a nuestros correos electrónicos.
¿Por qué el nombre? Lo tomamos de un grupo que supimos formar en la década de los noventa, donde intentamos realizar, con relativo éxito, una experiencia multidisciplinaria con el aporte de diversas artes: música, danza, escritura, plástica. Formalizamos algunos espectáculos que se presentaron en Santo Tomé –como primera experiencia y gracias a la generosidad de Myriam Morcillo-, luego en Santa Fe, en Coronda, en Paraná. Como es lógico, el grupo se disuelve por razones del ir y venir, quedando la amistad como eslabón de lo vivido.

En el año 1999, junto a Horacio Rossi, poeta, amigo y hermano del camino de la vida, decidimos editar la hoja que hoy continúa. Y continúa, además, en memoria a su constancia, trabajo y compromiso permanente por la literatura y a sus amigos, viejos y nuevos, que se acercaban a la mítica terraza.

Con este número, modificamos levemente el formato y el tamaño electrónico de la hoja. Hay muchos y buenos escritos que llegan de diversos lugares, tanto del país como del exterior. Y le vamos a dar lugar, en esta versión y en la medida de lo posible, para difundirlos. La hoja impresa continuará con el mismo formato que surgió: mil ejemplares que se reparten en mano y según la ocasión sea propicia.

Gracias por estar, ya como lectores, ya como participantes azarosos y sujetos al capricho de quién selecciona y edita.
Con un abrazo, celebrando y agradeciendo a la vida.


Oscar “Cacho” Agú





“LA POESÍA ES LO QUE HACE
HABITABLE AL MUNDO”
Horacio C. Rossi
INVOCACIÓN

Cuando dances de alegría,
Cuando el sueño se te escape,
Cuando te acose el deseo,
Ven a mi puerta.
Cuando se marche la ola,
Cuando te llegue el invierno,
Cuando no sientas tus manos,
Cuando se vaya la lluvia,
Ven a mi puerta.
Cuando regresen los vientos,
Cuando te fustigue el tiempo,
Ven a mi puerta.
Cuando nadie te sonría,
Cuando te azote el olvido,
Cuando te hieran de odio,
Ven a mi puerta.
Cuando vengas de otros mares,
Cuando no veas las luces,
Cuando te arrastre la noche,
Cuando no encuentres refugio,
Cuando se agoten tus lágrimas,
Cuando quieras una amiga,
Cuando añores mi regazo,
Cuando ansíes una amante,
Cuando te sientas tan solo
Que ni tu alma te escuche,
Ven a mi puerta.
Y cuando ya me haya ido
A esa casa sin retorno
Tras el rostro de la luna
Y solo queden recuerdos
o algunos versos sueltos,
Amor, no me dejes sola:
Ven a mi puerta.


MARIÉ ROJAS – Cuba –


DIEZ VERSOS PARA ELLA

El amor se construye a cuatro manos. El
/amor
nos construye a cuatro manos,
adobe sobre adobe va creciendo la casa de
/la luz, esta morada
vernal de la ternura – firme torre
o modesto mangrullo desde el cual se ve
/lejos,
Se ve claro: se ve hasta la esperanza y la
/alegría-,
Esta tierna mazorca brotada de los besos,
este sol familiar de la cocina.

El amor se construye a cuatro manos
Y un par de corazones. Nada más hace
/falta.


EDGAR MORISOLI

De su libro “Última rosa, última trinchera”
Reside en Santa Rosa (La Pampa)


XVI

Qué noche deshecha
cierne sombra
en tu pelo
qué pájaros
cantan en tu balcón
por las mañanas
qué rubor te ilusiona
con príncipes lejanos.

¿Y yo quién soy?
Tal vez ese gorrión
que sobrevuela tu labio
tan suave tu pupila
de mar
tu rodilla de arena.

JORGE ISAÍAS
–de su libro “Áspero Cielo”
Reside en la ciudad de Rosario

NOTA DEL EDITOR:

Horacio -"Lacho" - Rossi y Oscar - "Cacho"- Agú.

Dos queridos poetas y escritores

santafesinos hermanados

en su largo trajinar de palabras

Podría escribir " HORACIO AGU"

Y "OSCAR ROSSI"

Y puede ser que muy pocos se den

cuenta, de entrada, que cambie

los apellidos...que mezcle las personalidades.

Horacio Rossi, el "Lacho", se nos

fue de este mundo de sangre, sudor

y lagrimas, sin quererlo. En realidad,

cuando ya estaba sin fuerzas, internado

en un sanatorio santafesino, vino la

maldita "PARCA", y se lo llevó sin que

se diera cuenta.

Cacho Agú continúa con la tarea

que ambos dieron a LUZ,

"LUZAZUL".

y para mí es una satisfacción y tambien

una OBLIGACION ayudarlo a que se

difunda, a los CUATRO VIENTOS. QUE

LA 'LUZAZUL' DE 'LACHO' Y 'CACHO'

SIGA BRILLANDO BIEN AZUL EN EL

FIRMAMENTO SOLEADO DEL VERANO

SANTAFESINO, ALLI EN LA LEJANA

Y CERCANA SANTA FE DE LA VERA CRUZ.

Lic. Jose Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterráneo

EN BUENOS AIRES: CONTRA EL ANTISEMITISMO Y EL TERRORISMO Y POR LA PAZ; JUEVES 19/2, 19 HRS-AV. ESTADO DE ISRAEL 4100


ACTO ABIERTO A TODA
LA SOCIEDAD ARGENTINA


DIGAMOS PRESENTE !!!!


miércoles, 4 de febrero de 2009

La comunidad judía argentina vive horas de dolor, no de temor.

Gustavo Rossi

Las calles se inundan de odio, religiosos de sombrero y traje negro comienzan a acelerar sus pasos frente a la primeras violencias verbales de la turba encapuchada y con palos en las manos. Moshe alza su hijos en brazos y comienza a correr, los peihes (patillas largas)rojizos de Benihamin se sacuden con el viento que por momentos esconden sus grandes ojos verdes, más grandes aún producto del susto.

Los gritos de la muchedumbre ensordecen a todos: " Judíos ratas… " , "los judíos se están llevando el dinero de acá " … ¿Berlín 1940 ? . .. No, esto ocurre en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, en una calurosa tarde de Enero de 2009.

El brote anti judío se ha despertado con virulencia de las entrañas mismas de las prédicas incendiarias del puñado de imanes que viven en Argentina; los acompañan en la marcha del odio grupos de izquierda y comunistas como Quebracho.

Salen en turbas a desparramar violencia y odio por las calles de Bs As. ; la consigna aparente es protestar por "los ataques de Israel a Gaza".

Pero los objetivos son edificios de ciudadanos argentinos que profesan la fe Judía, Eduardo Elsztain es uno de ellos , quien cometió la atrocidad según los señores imanes de Bs.As. y Quebracho, de haber aceptado el cargo de tesorero del Consejo Judío Mundial, ese solo crimen capital le bastó a este grupo de islamistas-izquierdistas, para pintar con cruces esvásticas acompañadas del Magüen David las paredes de las oficinas de Elstain, apedreando la fachada del edificio mientras insultaban al pueblo judío y a Israel.

Se paseaban cubriendo sus caras con banderas de la organización terrorista de Hizbolla, como desconociendo que portaban la insignia de los asesinos de compatriotas argentinos en los atentados de la AMIA y la embajada.

Los programas de radio y TV los tuvieron también como protagonistas, allí hablaban ya no de los palestinos de Gaza, sino del gran complot judío sionista mundial.

La comunidad judía argentina vive horas de dolor, no de temor. Dolor frente a un brote antisemita que no tiene mayor sentido que el odio de unos pocos acompañados por otros rentados… los famosos "mercenarios de la protesta".

Todo reclamo es válida en cualquier país que mida sus hechos de la vida cotidiana bajo parámetros democráticos, Argentina los es, pero cuando el odio, la violencia y la intolerancia son los actores principales de la protesta, la convocatoria se deslegitima.

Y ello ocurrió en esta tarde de verano en la ciudad de Buenos Aires.Ahora cabe una última reflexión, ¿cómo explicar que el extremismo islámico salga del brazo de la izquierda argentina? Los islamistas son esencialmente religiosos, la izquierda es atea. Los islamistas buscan un estado teocrático, las izquierdas uno totalmente laico y socialista.

El extremismo islámico somete a las mujeres y les niega todo derecho , la izquierda habla de igualdad. ¿Qué los une?…¿el amor?.. No, los une el espanto del odio, de la prédica anti todo, los une en esencia la violencia que siembran en cada mitin político… en cada prédica islamista.

Gustavo Rossi

Corresponsal de El Reloj en Argentina

http://spaces.msn.com/members/periodismointernacional/

http://www.elreloj.com/article.php?id=27165