sábado, 29 de septiembre de 2007

ANGELICA ROCHON, ARTE ARGENTINO Y UNIVERSAL

algunas hermosas obras anteriores




"rapsodia en azul" de la serie
"cronicas de este tiempo" - 2000



"el encuentro"de la serie: TANGO- PASION 2003




FOTO "lagunas del Sur de SANTA FE"




'PIAZZOLLA'de la serie 'tango- pasion'- 2003





Angélica Rochon

Nació en Buenos Aires, República Argentina, el 6 de agosto de 1951. Reside en Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe.
Es Licenciada en Pintura, egresada de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Muestras Individuales
Muestras Colectivas
Premios y Salones
Otras Actividades
Comentarios
Su Obra

Me siento muy honrado de poder presentar
las hermosas creaciones de esta excelente
artista plastica y bella personalidad.



"noticias que llegaron"
de la serie "Cronicas de otro tiempo" - 2001














ANGELICA ROCHON EXPONE EN CIUDAD DE BUENOS AIRES






en el CENTRO DE EXPOSICIONES DE LA
CIUDAD DE BUENOS AIRES-


sito en FIGUEROA ALCORTA Y PUEYRREDON


STAND -D-15

12 AL 20 DE OCTUBRE 2007-

13 A 22 HORAS.


TENGO EL HONOR DE INVITARLOS
A DISFRUTAR DE LAS OBRAS ARTISTICAS
DE ANGELICA ROCHON.


Jose Pivín
Haifa- Israel
29 de septiembre 2007

viernes, 28 de septiembre de 2007

EDUARDO "BLUES" VILLALBA, IN MEMORIAM




MIENTE

Miente que deseas acabar conmigo.
Yo estaré en los bordes de tu retaguardia
Marinando tu aliento agitado en la huida, con polvo
Impalpable de jazmines.
Miente que acabas en tus muslos
después de ser amada
musitando mis versos a modo de mantras,
susurrándolos sobre las yemas de tus dedos
que rozan tus poros dilatados.
Miente. Muchacha.
Miente a este viejo bohemio que tañe
su blasón enhiesto en la alborada
para espejar en él a Venus
cuando cantan las calandrias y zorzales
mientras pronuncia tu nombre,
secreto de décima Musa,
de Ninfa que mora bajo el cielo de su frente.
Miénteme y huye lejos…
Donde no pueda pensarte,
Al sitio donde mi deseo se torne
un ademán lejano de un sueño.
Y lograrás que este unicornio insoportable
Se rinda indefenso sobre la falda
De tu amigable espíritu.
Para que allí, cuando tu lo desees,
Acaricies en mi cuerno de versos
Lo que realmente te asombra y embeleza.
Pero miénteme, niña, miente.


LA PREÑEZ DEL CANIBAL

Conocía los secretos del pabilo,
La ciencia del sándalo y la quietud del agua.
Hablaba sin embargo la curva del humo
deslizándose sobre el aire.
Con el tiempo había aprendido a mixturar
El instante con algunas ideas consistentes,
Logrando la soltura de los yoguis.
Sin paciencia enhebraba el azar
Para levantar la bandera de seda
Sobre el techo de su casa.

El caníbal, un tiempo anduvo sin rumbo:
Casi perdido.

Hasta que al fin,
Levantó su mano con tierra,
Como un puñado de dioses que agazapados
Esperaban el segundo
Para volar clavándose en el odio.

Y comenzarán a brotar risas en su boca.
Y el corazón le crecerá hasta la altura de la tarde.
Y desde el centro de la Luna en cuarto creciente,
Un sonido de aire de reloj bajará hasta la tierra.

Convidado con creces beberá solitario su última
Contracción,
Puesto de rodillas pujará la criatura.
Y la vieja cicatriz, la sutura,
Detendrá un poco más el llanto de la cría,
Y desde adentro sonará mansa.

Asimismo la duda,
Vendrá con su facón a chancletear ante el sitio.
Convidará ginebra en tanto canto.
La guitarra en otro puño
Con la cinta del color azud.
Azud. Blanco y Azud.

El caníbal debió nacer antes,
Pero aun no ha nacido.
Su figura se ve en sueños.
Es un presentimiento de luces efímeras.
Un fuego fatuo en la boca del Padre.

Un tanto verde al madurar
Para llevarse las señas,
Un tanto más cerca de las vueltas de la llave.
Beberá el saludo y el aire del mar.

La duda le empezará a nacerle
Justo en el instante del cordón umbilical,
Pero la velita encendida en la casa
Ante la estampita de la Inmaculada Concepción
Evitará los quebrantos.

Luego silbará mansa
el sonido de lo que viene
sin prejuicio alguno.

Su babero será el norte de los astros
Y su baba el poema de lo oculto.



LA PLUMA


Solo el intento acarrea en la paciencia,
Esos versos de finos detalles.

Cuenco de la palma que la tañe,
Seguro andamia los riscos que delinea.

Baja por ella el alma solitaria
A posarse en la tierra inteligible.
Bajan por ella las secretas rías
Con polvo de oro en los sentidos hondos.


Y es una excusa de tinta indeleble
La mordedura que ciñe en el papel.
Sólo hay una línea continua de sed,
Que jamás logra trascender su corcel.

Pienso con ella lo distante y cercano.
Vivifico la evocación y el por venir.
Planeo en mí desde su ala única.
Adivino por sus huellas lo que vieron
Mis sentidos más allá de los umbrales.

Sólo el intento consumado vez a vez,
Hizo de ella en mi mano puñal de prez,
Diestra caña singular y compañía.
La espada y la palabra de mi poesía.

* EDUARDO “BLUES” VILLALBA

Maestro, poeta y guitarrero.
Nació en la ciudad de Clorinda, en la frontera con Asunción.
Su encuentro con la poesía fue a los cinco años con la audición de un larga duración recitado por Elvio Romero.
Se graduó de Profesor para la Enseñanza Primaria en el Mariano Acosta y de Profesor Licenciado en Ciencias de la Educación en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Se desempeña actualmente como Maestro Secretario en el barrio de la Paternal, dependiente de la Secretaría de Educación del G.C.B.A. Fue Alfabetizador Nacional.
Desde su adolescencia integró diversos grupos musicales, desde el blues hasta el tango pasando también por la cumbia.
Su primer trabajo escrito se denomina “América India” encuadrado en el género novela. Participó de la antología “Poetas en la Farsa”, luego de trabajar con el grupo poético Barco Ebrio coordinado por el poeta y editor Héctor Álvarez Castillo.
Se desempeñó como Coordinador del Centro Cultural “Encuentro Vecinal del Cid”, dependiente de la Secretaría de Cultura del G.C.B.A., entre 1998 y 2002.
Fundó el “Parnaso Americano” desde donde se realizan varios homenajes a su querido maestro “Elvio Romero” con la presencia de destacados poetas; desde allí edita dos CD del maestro, una contiene la disertación en vivo sobre la poesía del siglo XX y el segundo una veintena de poemas grabados en estudio.
En los últimos años se ha dedicado a realizar trabajos poéticos musicalizados como: “Poemas del Imposible Posible Amor Humano”, dedicado a Elvio Romero; “Tumbo Rante de Mi Amor”, homenaje a Carlos de la Púa; “Homanaje a Raymon Carver” y el cuento de su autoría #Olvido en su Periplo a lo Contrario de lo Adverso#.


Las poesias y los datos figuran en:
http://www.barcoebrio.com.ar/blues.htm



14.9.07

Poema de Eduardo "Blues" Villalba

LA PLUMA
Solo el intento acarrea en la paciencia,

Esos versos de finos detalles.
Cuenco de la palma que la tañe,

Seguro andamia los riscos que delinea.
Baja por ella el alma solitaria

A posarse en la tierra inteligible.
Bajan por ella las secretas rías
Con polvo de oro en los sentidos hondos.
Y es una excusa de tinta indeleble

La mordedura que ciñe en el papel
.Sólo hay una línea continua de sed,
Que jamás logra trascender su corcel.
Pienso con ella lo distante y cercano.

Vivifico la evocación y el por venir.
Planeo en mí desde su ala única.
Adivino por sus huellas lo que vieron
Mis sentidos más allá de los umbrales.
Sólo el intento consumado vez a vez,

Hizo de ella en mi mano,puñal de prez,
Diestra caña singulary compañía.
La espada y la palabra de mi poesía.
Mi Pluma.

©Eduardo “Blues” Villalba

esta poesia fue publicada en el Blog de Gustavo Tisocco
"MIS POETAS CONTEMPORANEOS"
http://mispoetascontemporaneos.blogspot.com/2007/09/poema-de-eduardo-blues-villalba.html

"FALLECIO EDUARDO "BLUES" VILLALBA--POETA Y AMIGO"

"FALLECIO EDUARDO "BLUES" VILLALBA--POETA Y AMIGO"
EL PARNASO: GORDO BUENO Y GENEROSO
¿QUIEN TE ROBO LAS ALAS?
!A DONDE IRAS A CANTAR!
EN QUE BOLICHE TE ENCUENTRO
ESTA NOCHE A SOÑAR

------------------------
AL COMPAS DE UNA GUITARRA
UNA ZAPADA,UN CANTAR
ENTONCES SEREMOS UNO
---PARA QUE MAS---

------------------------

ESTARAS EN EL PARNASO
YA NO QUEDA OTRO LUGAR
..NOS ESTAMOS VIENDO "BLUES"
AUNQUE SE QUE YA NO ESTAS
Para mi hermano Eduardo "blues" Villalba

PAKO RIZZO

pakolibros21@ciudad.com.ar

El texto llegó en un mensaje enviado por el Poeta

argentino Pako Rizzo, hoy viernes 28 de

septiembre de 2007

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cuarto Encuentro Internacional :NARRADORES DE LAS DOS ORILLAS"

Cuarto Encuentro Internacional
“Narradores de las Dos Orillas”
22 al 25 de Noviembre del 2007
Hotel Ámsterdam - Punta del Este - Uruguay

Escritores que ya han confirmado su presencia en el Encuentro: La convocatoria se ha hecho llegar a escritores de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, México, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos y España.

Han confirmado su participación, dictando las Conferencias Principales:
Sylvia Lago: “Eduardo Acevedo Díaz: una narrativa fundadora”
Ester de Izaguirre: “Narrativa Argentina Contemporánea”

Argentina: Gladys Abilar – Edith Albaini – Susana Boechat – Alfonso Cebral - Angèlica Fernàndez- Elías Galati – Mariano Moreno – Myriam Rozengurt – Emilce Strucchi - Daniel Tevini – Silvia Vernengo – Alfredo Mª. Villegas Oromí - Graciela Zolezzi

Uruguay: Mabel Altieri – Virginia Bintz – Marta Bonilla – Rocío Cardoso - Shirley Cotto – María Laura Dewaele – Graciela Genta – Alejandro Giménez – Lauro Marauda – Carlos Marenales – Marta Masares - Carlos Mazullo – Nybia Mazzullo – Rosana Molla – Pedro Ricciutti - Beatriz Suárez

Chile: Nuri Escorza - Panamá: Enrique Jaramillo Levi

México: Margarita García - Margarita Aizpiuru

Están confirmando su presencia escritores de Brasil, Colombia, Costa Rica y Cuba.

Libros a presentarse:

“La noche más polar” (novela) de Daniel Tevini (Argentina)
“Andar ligero” (novela) de Emilce Strucchi (Argentina)
“Marta Lynch, pasión y política” (ensayo) de Susana Boechat (Argentina)
“Contar la realidad como ficción” (cuentos) de Elías Galati (Argentina)
“Vencí al derrumbe” (novela) Silvia Vernengo (Argentina)
“El viaje de Juan” (cuentos) Rocío Cardoso (Uruguay)
“Las aventuras de Terry” (infantil) Margarita García (México)
“Juguito de rimas” (infantil) Gladys Abilar (Argentina)


IMPORTANTE:
Avanza la Inscripción y quedan sólo 12 Plazas disponibles para integrar Mesas de Lectura y 2 plazas disponibles para la presentación de Libros.

Las reservas deben confirmarse a la brevedad, con el envío de la Inscripción formal al Encuentro. Una vez cubiertos los cupos en las Mesas de Lectura, se podrá participar como asistentes y/o integrar la lista de espera, por si algún escritor no pudiera concurrir a último momento.

Ponemos a su disposición el Programa Tentativo, Reglamento del Encuentro y las Planillas de Inscripción

Para mayor información, dirigirse a la Comisión Organizadora del Encuentro:
delasdosorillas@yahoo.com.ar



Carlos Mazullo Rocío Cardoso Alfredo Villegas Oromí
Secretario Vicepresidente PresidenteAsociación Cultural De las Dos OrillasRamón Masini 3328 - Of. 003 - MontevideoTel: (00598 - 2) 709.96.00Celular: (00598) 94.314.683e-mail: delasdosorillas@yahoo.com.ar

GRACIELA MOCHKOFSKY PRESENTA 'LA REVELACION' EN 'CORDOBA', ARGENTINA


Graciela Mochkofsky presenta “La revelación”,
en un diálogo público con el periodista Sergio Suppo

Viernes 28 de septiembre 19.30hs.







“La revelación” es la odisea de un joven peruano en busca de la “fe verdadera”. Desde los Andes peruanos y una comunidad utópica en el Amazonas, a las “peligrosas colonias judías de los territorios ocupados por Israel”.


Una historia real sobre la influencia de un libro, la Biblia, y la transformación espiritual de un hombre partiendo de los Evangelios para llegar a la Torá y al Talmud.

En la contratapa del libro se lee: La revelación “ilumina” las grandes preguntas que han tratado de responder las religiones. “¿Cómo se alcanza la fe verdadera? ¿por qué camino, a qué precio? Y, sobre todo, ¿pueden los hombres cambiar su destino por la sola fuerza de su fe?”


Galileo avenida Carlos Gauss 5700 te: 03543-444090 -

ciudad: CORDOBA, REPUBLICA ARGENTINA

www.espaciogalileo.com.ar

LibrosDomingo, 16 de Septiembre de 2007


mochkofsky


Iddishe inca


La periodista Graciela Mochkofsky presenta una investigación insólita y reveladora sobre un grupo de indígenas peruanos que se convierten al judaísmo.

Por Leonor Silvestri


"La revelación"

Graciela Mochkofsky ,Planeta229 páginas

Graciela Mochkofsky descubre y comparte un relato real, sin igual, que sobrepasa, en mucho, cualquier ficción: se trata de la historia de un cholo peruano, Segundo Villanueva, su familia y allegados, nacidos en un pueblo perdido, polvoriento y paupérrimo, Cajamarca, que dada su devoción y búsqueda constante de la verdad divina, se convierten al judaísmo, tras el exhaustivo estudio de la Biblia.
Para dar cuenta de la extraña y sacrificada relación de estos peruanos descendientes de incas con el Estado de Israel y el judaísmo como fe, pueblo y estado, la autora se remonta hasta la sangrienta conquista española. Son éstas las descripciones de diferentes formas de conquista, desde la perversa astucia de Pizarro, las absurdas indulgencias papales, la llegada de la severa iglesia reformista al Perú, hasta el conflicto de Israel con Palestina; todo para expresar el profundo sincretismo en Latinoamérica y el recorrido del libro sagrado que, a pesar de ser el mismo para todas las religiones más conocidas del mundo, curiosamente sólo parece dividir pueblos. Emboscado y asesinado Atahualpa, el líder inca que, como Jesús, también era hijo divino de un Dios, y "estaba vivo", Cristo se instala.
La escritura de Mochkofsky honra un estilo neutro que logra, con creces, transportar al lector a otros tiempos y otras costumbres, y a su vez permite mostrar hechos como si aterrizara desde otro planeta para decir todo lo que usualmente se calla. Las repeticiones y enumeraciones del aprendizaje de los cultos dejan una sensación de inútil hartazgo con respecto al sentido de esas prácticas hoy, y aquello que encubren. Las preguntas emergen por sí mismas: ¿Cómo una civilización tan esplendorosa como la incaica siglos más tarde se convirtió en el dechado de pobreza que es en la actualidad? ¿Cómo un pueblo perseguido y herido hasta el agobio, como el judío, no encuentra hoy la manera de no repetir la crueldad de sus antiguos ofensores, ni tampoco logra ser más solidario? La revelación lo afirma claramente: "Los judíos habían llegado a Lima desde la tierra de Lutero... No los guiaba la fe, sino la economía... Eran blancos; los cholos sólo entraban en sus casas como personal de servicio".
La erudita investigación y el estilo denotan el afecto que siente la autora por un pueblo que España redujo a escombros, mediante una crítica, carente de todo sentimentalismo o golpes bajos, a todas las instituciones religiosas. Desde algún punto de vista, La revelación es heredara del insoslayable libro del investigador Carlo Ginsburg, El Queso y los Gusanos. Su relativismo antropológico y el respeto por lo que un "pobre cholo de la calle", ignorante, casi sin ningún tipo de herramienta y sumido en la más triste miseria tercermundista, logró, por sí mismo, y únicamente a través del poder de la lectura activa: encontrar "el mayor secreto del mundo", y cambiar su fe de origen por otra, el judaísmo, más allá de las antipatías explícitas, y la falta de comprensión o ayuda de muchos de los "verdaderos" judíos de nacimiento, que no hicieron más que despreciarlo.
La autora se las ingenia para remontar más de 5000 años de historia y narrar bellamente el éxodo de estos devotos peruanos que vivieron durante décadas en el ostracismo elegido de su nueva fe, y que sólo deseaban fervientemente ser convertidos como almas judías perdidas que necesitan volver a su gente, tal como algunas de las máximas autoridades judías estimaron que eran. Sin enjuiciar jamás, Mochkofsky entrega un libro que invita, a través de su lenguaje despejado, ausente de toda oscuridad, a la reflexión.

fuente: Página 12.

CULTURA POR RADIO VIA INTERNET,DESDE ARGENTINA AL MUNDO


PRODUCCIONES AFV
PRESENTA: AGENDA SETIEMBRE 2007
EN RADIO: 105.9 FM ESTUDIO 2 – TEL. (O54) 02322-664.390 / 1
"ON LINE" TODOS LOS PROGRAMAS POR INTERNET:
WWW.FMESTUDIO2.COM.AR


PROGRAMACION: 6* AÑO EN EL AIRE
JUEVES: DE 20 A 22 (HORA ARGENTINA) " UN TIEMPO ENTRE VOS Y YO" – LOS POETAS CLASICOS…LA POESIA… Y LA MUSICA DEL MUNDO…ENTREVISTAS, COMENTARIOS,
INVITADOS
6/9 - MARIO COZZI - editor
20/9 -ANGEL AYALA-cantante
27/9 CARLOS G. FUENTES – poeta
4/10 – JOSE BARBOSA DA SILVA – poeta
11/10 – MARIO GALLO – escritor-poeta
18/10 - ROSENNA – poeta
25/10 – BEATRIZ CALZETA – artista plastica
01/11 – GISLAINE CANALES (Brasil) y los poetas trovadores
08/11 – LYDIA PISTAGNESI - poeta
CONDUCEN: CARLOS FERNANDEZ Y ADRIANA VALOR
¡¡¡11/12 DE OCTUBRE - 500 PROGRAMAS¡¡¡
VIERNES: DE 20 A 22 HS (hora argentina) "DOS POR TANGO...TANGO" –
LA MUSICA Y LA POESIA CIUDADANA CONDUCE:
CARLOS FERNANDEZ
SABADOS: DE 10 A 12 "DE PAR EN PAR" PROGRAMA DE OPINION E INTERES GENERAL.
CONDUCE: ADRIANA VALOR. PREMIO NACIONAL "GAVIOTA DE ORO" RUBRO OPINION – MAR DEL PLATA 2005 y 2006
SABADOS: DE 21 A 24 (HORA ARGENTINA) "UNA NOCHE INOLVIDABLE" MUSICA INTERNACIONAL…Y POESIA…PARA LA MEDIANOCHE… Y HASTA QUE LLEGUE EL DOMINGO, CON LOS POETAS ECLECTICOS DEL MUNDO.
CONDUCCION: CARLOS FERNANDEZ Y LA PARTICIPACION ESPECIAL DE ADRIANA VALOR.
TODOS LOS PROGRAMAS HAN SIDO NOMINADOS AL PREMIO NACIONAL "GAVIOTA DE ORO" TEMPORADAS 2005 Y 2006.- www.gaviotadeoro.com.ar
EN LA WEB: FOTOS – NOTAS – ENTREVISTAS – REPORTAJES –PROGRAMAS COMPLETOS.
EN VIVO: LUNES 17/9 – AM 1010 – entrevista – 17 hs EN AUDIO: CARLOS FERNANDEZ MUSICALIZA Y GRABA TUS POEMAS ESCUCHALOS ¡¡¡PAGINA WEB¡¡¡
EN GRAFICA: PAGINA CULTURAL EN REVISTA "LA NEGRA" – "HISTORIAS DE VIDAS… Y DEBIDAS" TAMBIEN EN LA WEB: WWW.REVISTALANEGRA.COM.AR
DISPONIBLE : ANTOLOGIA Y C.D. MUSICALIZADO "EL ARTE DE CREAR ARTE" – VEINTE ARTISTAS INCLUIDOS – CARLOS FERNANDEZ EN COLABORACION CON LA POETA NORA LANZIERI Y EL CONCERTISTA DE GUITARRA CLAUDIO LOZANO.-
"DIRECTO AL CORAZON DE QUIEN CORRESPONDA" – OBRA DE LAS POETAS NORA LANZIERI – AMALIA PACCIE . MARTHA JOSEFINA AGUILAR NAJERA
SOLICITAR EL MATERIAL POR MAIL O TELEFONICAMENTE
EN VIGENCIA : 2* PROYECTO INTERNACIONAL DE LITERATURA, FOTOGRAFIA Y ARTES PLASTICAS- antologia poetica + c.d. interpretado -
informes : antologiaspoeticas@gmail.com
http://el-arte-de-crear-arte.blogspot.com/
ENVIEN SU MATERIAL PARA SER DIFUNDIDO EN LOS DISTINTOS PROGRAMAS DE RADIO A:
unanocheinolvidable@gmail..com
untiempoentrevosyyo2004@yahoo.com.ar
dosportangotango@yahoo.com.ar
deparenpar2006@yahoo.com.ar
¡¡¡CORDIALMENTE INVITADOS¡¡¡
CONTRATACIONES Y PUBLICIDAD : (O54) 11.15.5525.8428 / 8111
afvproducciones@gmail.com
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PROGRAMACION DE RADIO
¡¡¡CLICK¡¡¡
WWW.FMESTUDIO2.COM.AR

JUEVES 27 de setiembre 2007

"UN TIEMPO ENTRE VOS Y YO" DE 20 A 22 HS. (HORA ARGENTINA)
PROGRAMA N* 496

POETAS PARTICIPANTES
RODOLFO LEIRO- arg
ROLANDO REVAGLIATTI – arg
NORMA SALEMI - arg
LIBIA B. CARCIOFETTI – arg
AURELIA IURILLI - italia
MARIO ALTUZAR SUAREZ – mexico
HUMBERTO SILVA MORELLI - españa


POETAS INCLUIDOS

JULIO CORTAZAR – arg
JORGE LUIS BORGES – arg
ALFONSINA STORNI – arg
JULIA PRILUTZKY FARNY – arg
NICANOR PARRA – chile
MIGUEL HERNANDEZ – españa

ARTISTA INVITADO
CARLOS GABRIEL FUENTES - poeta

-----------------------------------------------------------------------------------

VIERNES 28 de setiembre 2007

"DOS POR TANGO ...TANGO" DE 20 A 22 HS.
(HORA ARGENTINA)
PROGRAMA N* 118

POETAS INVITADOS
CARLOS GRIMADO - arg
ELISABET CINNCOTTA – arg
AUDROC – arg
COCA DI MASSIMO – arg
HILDA N. VALES – arg


POETAS INCLUIDOS

ORLANDO MARIO PUNZI - arg
HORACIO FERRER – uruguay
CARLOS BAHR - arg
JULIAN CENTEYA – ITALIA
JULIO CAMILONI - arg
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SABADO 29 DE SETIEMBRE DE 2007

"UNA NOCHE INOLVIDABLE" 21 A 24 HS (HORA ARGENTINA)
PROGRAMA N* 76

POETAS PROGRAMADOS
DE ESPAÑA: MARIAN MUIÑOS – JULIA LUENGO – AGUSTIN BILBAO ABAD – EMILIO DOMINGUEZ CORTES – JUAN JOSE ALCOLEA -
DE MEXICO: MARTHA J. AGUILAR NAJERA - MAREL SOSA-
DE BRASIL: MARCIAL SALABERRY – LICY - ANTONIETA ELIAS MANZIERI - GISLAINE CANALES –
JOE ALVES –TANIA LEMKE – ANNA PAES -
DE CUBA: GISELA CUETO LACOMBA- PETER BUSTAMANTE
DE REP. DOMINICANA: ANAHILDA GARCIA
DE PORTUGAL: JORGE HUMBERTO – LUZ GOMES
DE PUERTO RICO: DYLIA MARITA
DE VENEZUELA: MIGDALIA MANSILLA – NORIS ROBERTS
DE ARGENTINA: NORA LANZIERI – ROSENNA – XENIA MORA RUCABADO – MARCELO ROMANO - NORA BAEZ – LIBY CARCIOFETTI - RUBEN SADA – LILIANA CORDIDO – ESTER FARIDE MATAR – ANA MARIA FERNANDO – MARY ACOSTA – AUDROC – AMALIA PACCIE – ALEJANDRA OVIEDO – GUSTAVO VACA NARVAJA – CECILIA GLANZMANN – MARIA CRISTINA FERVIER -
PARA ESCUCHAR LOS PROGRAMAS "ON LINE" POR INTERNET: WWW.FMESTUDIO2.COM.AR
¡¡¡LOS ESPERAMOS¡¡¡

martes, 25 de septiembre de 2007

JUAN CARLOS ARCH - IN MEMORIAM


UN AñO SIN NUESTRO QUERIDO AMIGO !!!


Una llamada telefónica nos trajo la mala noticia.Imprevista y dolorosa.
Mi entrañable amigo de la juventud, "Cacho" Arch falleció el 27 de septiembre de 2006.


La que me pasó la noticia, fue mi cuñada santafesina.Creí que mi cabeza estaba por explotar.Un rato antes había decidido que debía telefonearle a Juan Carlos, ya que todos mis mensajes ('emilios') de los últimos meses volvian a mi PC.Debido a la diferencia horaria de seis horas entre Haifa (Israel) y Santa Fe (Argentina), estaba esperando que sea más tarde aqui, para telefonearle.
Perdí un gran amigo.Un querido y talentoso 'viejo' amigo.
Una bella persona.
Un creador en todo lo que actuaba: dirección cinematográfica, guionista, crítico cinematográfico, Presidente "vitalicio" del Cine Club Santa Fe, al que llevó a su máxima expresión, etc.etc.
Una persona afable, macanuda, fuera de serie.
Perdí otro querido y gran amigo. Ultimamente, la Parca nos acecha en cada esquina....
Juan Carlos fué discípulo y amigo de Fernando Birri (h), el mitológico y multifacético director de cine, guionista, etc. Fernando Birri, octogenario pero con una energía y lucidez de un joven.
Rindo aqui mi sencillo homenaje a quien fuera mi amigo "Cacho", que se fué, así de repente, dejándonos más huerfanos y doloridos.
Descansa en paz, hermano "Cacho" y cuidanos desde las alturas, mientras jugas un partido de futbol con los ángeles del Cielo.
José Pivín
frente al puerto de Haifa
frente al mar Mediterraneo
DE UNA PUBLICACION EN EL DIARIO 'EL LITORAL' DE SANTA FE, ARGENTINA, PUBLICADA UNOS MESES ATRAS:

"A CONTINUACIÓN, EL REALIZADOR, CRÍTICO Y CINECLUBISTA JUAN CARLOS ARCH"
"En el cine encontré la vida" No pierde su pasión por la sala y antesala del arte, no se cansa de buscar joyas para dar difusión, tampoco para de proyectar, soñar y dar pasos en ese sentido. En esta entrevista da cuenta de su trayectoria atravesada por el lenguaje cinematográfico.


por ANA LAURA FERTONANI
La excusa de este buceo llegó por un premio internacional. Fue en junio que el cineasta santafesino Juan Carlos Arch recibió el Don Quijote, otorgado por la Federación Internacional de Cineclubes. Fue hasta Matera (Italia) como presidente del Cine Club Santa Fe para participar de la asamblea bianual de esa entidad y del 8vo. Festival del Círculo de Cine.
En el medio del trajín impuesto por los grandes eventos, absorto en grandes debates y proyecciones mundiales, de repente, sin siquiera sospecharlo, se hizo acreedor de la condecoración. Las palabras no le alcanzan para describir y definir la emoción de ese instante. Sí cuenta, con el ritmo pausado que lo caracteriza, que este galardón "no está instituido, se otorga cuando amerita. En 59 años es el tercer premio de este tipo que otorga la Federación".
A pesar de la edad, casi 67, y una enfermedad que desde hace un par de años lo detiene de vez en cuando, no pierde su pasión por lo que rodea al arte audiovisual, no se cansa de buscar las joyas del cine que no tienen estreno comercial, ni de proyectar, de soñar y dar pasos en ese sentido. Quiere escribir un libro, está trabajando en un documental y también piensa dedicarse a la docencia. Esto se suma a lo diario, a sus críticas y concresiones cineclubistas.
PURO ACCIDENTE
A partir de este momento habla él, de su vida y el cine, el principio y el camino. Un paseo sobre sus realizaciones y pasiones.-Empecemos por un principio cronológico: ¿Cuándo empezaste a interesarte por el cine?-Uno de adolescente puede estar interesado en muchas cosas o en nada. Depende de la formación familiar, de algunas maestras o profesores, de los amigos de esos años, aunque yo lo que más creo es que ciertas cosas ocurren sin que nada de lo antedicho lo convoque, la vida es puro accidente. En mi caso el cine era una curiosidad mágica. Yo tenía 5 años y vi las primeras imágenes a cien metros de distancia, encaramado en un árbol y con una quinta de por medio. Era el viejo cine Radar que funcionó algunos años en Pedro Ferré y Av. General Paz.Después y hasta los diez mi hermana mayor me llevaba tres veces por semana. Luego ya comencé a ir solo a los cines de mi barrio, que eran el General Paz y el Esperancino, hasta que llegué más al centro porque no podía aguantar saber cómo se salvaba "el muchacho" en la serie de turno, que iba unos episodios adelante en los cines del centro, especialmente el Moderno. Era un cinéfilo sin darme cuenta, hasta que llegó la apertura del Instituto de Cinematografía de la UNL, que pasó a ser otra curiosidad. Fui a conferencias, a las charlas de Fernando Birri y me fui enterando lo que había "detrás" del cine. -¿Hubo algo o alguien que colaboró para elección del camino?-Por esos años -1959- se produjo el hecho que me marcó la espalda para siempre. En el aula Alberdi de Derecho, vino un crítico que se llamaba Fuad Quintar, recién egresado del IDHEC de París a dar una charla que ilustró con tres películas: "El Sena encuentra a París" de Joris Ivens, "La primera noche" de Georges Franju y "Une partie de campagne" de Jean Renoir, y entonces sí, ya no me aparté más. Recuerdo lo conmovido que salí esa noche en que aprendí lo que es un documental con Ivens y lo que es poesía con las otras dos. Si me preguntás con quién me gustaría filmar, te diría que con Franjú, alguien que filmaba hasta el aire, según Godard, y que hizo pocos filmes, pero que devoré viéndolos a cada rato. Es el director con el que más afinidad tengo. -Contá un poco de esos primeros pasos en el descubrimiento personal del cine.-Como alumno, en el Instituto aprendí a mirar el mundo desde el cine, y también qué era el buen cine. Ir descubriendo nuevos mundos cada día era una experiencia notable: me acuerdo que Sammaritano y Mahieu, los profesores de historia del cine y crítica y estética respectivamente, venían de Buenos Aires una semana entera por mes, cargados de latas de 16 y 35mm. Era un placer ver esas películas, ya sea en la sala mayor del Instituto, o en el cine Mayo, que era alquilado desde las 0.30 hasta las seis de la mañana. Pero también había otras materias que nunca olvido como Integración Cultural, que daba César Gargano, alguien que nos aportó mucho. José Bullaude nos daba Medios Audiovisuales y con él salíamos a la calle a testear las costumbres de la gente. Una vez me tocó subir a un colectivo y comerme una banana delante de todos y lidiar luego con la cáscara para no tirarla al suelo. La verdad, nos divertíamos bastante y luego aprendíamos en clase, desmenuzando experiencias de ese tipo. Y alguien que tuvo mucho que ver en mi formación fue José Agustín Mahieu, junto a Fernando Birri. Con Mahieu aprendíamos a analizar los filmes a través de su estructura, a descubrir detalles y fundamentalmente a ser espectadores activos o sea, no esperar mensajes de la obra de arte sino a incorporar preguntas. -¿Se podría definir lo que encontraste?-Encontré la vida, sin exageraciones, anteponiendo siempre al hombre, que es la única medida de todas las cosas. Ahí estaba todo lo que había vivido y saber que un filme, tanto como una novela, un obra de teatro, el arte en suma, no va a cambiar el mundo, pero sí el tuyo. El asunto es que un filme te ayuda a cambiar, a enriquecerte. Somos irrepetibles -decía Truffaut- y eso se comprueba en cada filme, y también en la vida. En verdad, soy muy sensible al lenguaje, y cuando una película "no me llega", como dicen algunos, es generalmente culpa de uno, que no se empeña en descubrir sus códigos. Lógicamente, estamos hablando de una buena película. Algo que trae más de una discusión. ¿Qué es un buen filme? Sabemos que, contra lo que dice el refrán sobre gustos, hay mucho escrito. -Vos hablabas del empeño en descubrir los códigos...-Un buen espectador y por lo tanto buen crítico, no debe prescindir de su subjetividad, pero sí incorporarla en su apreciación de la vida, del arte. La objetividad total no existe, pero es ahí donde entra la actitud que tenemos como forma de vida. Es como en música, cada vez que escuchamos algo que nos gustó, la oiremos cientos de veces con más delectación. En el cine encontré también ese sentido de ceremonia que tiene la sala oscura, ese aislamiento que invita a participar de tantos climas diferentes. Encontré que las historias no importan sino por cómo son contadas, y que saber el final, en vez de arruinar la fiesta, la magnifica. El buen espectador está siguiendo un camino en donde importa más el cómo que el porqué de las cosas que hace la gente, exactamente como en la vida.
VOCACIÓN
-¿Cuándo y por qué realizador?

-En realidad, vocacionalmente siempre quise ser director y con esa terminalidad realicé mis estudios en el Instituto. Tuve la mala suerte de que los negativos de mi filme de tesis "El hincha" desaparecieran misteriosamente del Instituto. Eso no me gustó nada y tras un tiempo en que quedé muy atribulado, me llamaron de Cine Club para integrar su comisión directiva, algo que cambió mi vida. Dejé de pensar en irme a Buenos Aires. A mí siempre me gustó ver cine e incluso te diré que jamás me fui de la sala antes del final, por más mala que fuera, y si te digo que las veía enteras, eso incluye también los títulos finales y es el momento de paladear, de fijar lo que viste. En ese metraje final muchas veces suceden cosas y además está la música que sintetiza el clima del filme, en fin, es el cierre de la ceremonia. En el Instituto, nos mandaban a Cine Club -por eso me hice socio en 1960-, porque ver cine era fundamental. Algo que no sucede ahora, en donde en todas las escuelas los alumnos -cuando no los mismos docentes- quieren hacer cine pero no verlo, lo que me parece un contrasentido total.
-Hablemos de tus realizaciones -"Así habló el señor Nuñez" (1992), "Música de Laura" (1994), "Ciudad sin luz" (1999), y "Abre El Helvético" (2002), y el documental "Una vez la poesía"-, ¿hay alguna que te haya gustado más hacer o que haya significado más?-De todos guardo un grato recuerdo. El cine es un fenómeno colectivo y no sé si me acostumbraría a filmar en lo que llamamos industria. Me gusta hacerlo entre amigos que comparten no sólo la idea sino también hasta partes de la vida. Filmar es para mí algo especial, que disfruto mucho. Mis películas fueron hechas así y me cuesta elegir una. Sé que ninguna tiene mucha importancia, pero de todas aprendí cosas como saber lo difícil que es conseguir los climas que uno desea. Pero los momentos que pasé haciéndolas me redimen de los problemas que genera todo rodaje. Eso sí que es un disfrute puro. -¿Y el crítico de cine, cómo hace su aparición?-Lo de crítico viene por añadidura. Te dije de lo importante que fue Mahieu en mi formación. Siempre me gustó escribir sobre las películas, tratando de que la crítica tenga también valor literario, aún basándose estrictamente en el lenguaje del cine.Una motivación más fue saber por qué a veces un filme cargado de premios y de excelente crítica no me gustaba. Lo volvía a ver para saber por qué no me gustó, o bien por qué me llegaba a gustar después de dos o tres visiones. Eso de que "a mí no gusta" a secas siempre me pareció un acto de soberbia o de indiferencia hacia la propia cultura. Una cosa son las afinidades y otra muy distinta es la inteligencia.

RECOMENDACIONES
¿Cuáles son tus directores y actores preferidos?
-Como te dije antes "Une partie de campagne" de Renoir fue el filme que me dio todo, desde una visión del amor hasta de lo social, desde la vida y el tiempo que la contiene y, fundamentalmente, porque me acerqué a lo que es la poesía.
Es difícil contestar esta pregunta porque siempre se cometen olvidos. Pero aquí va: el que más me interesa, desde el corazón a la cabeza es Jean Luc Godard, que es el director que cambió el cine para siempre y que ahora algunos lo consideran como uno de los grandes pensadores de la época. Pero después te nombro a Truffaut y su inolvidable "Jules et Jim", Angelopoulos, Tarkovski, Ioselliani, todo el neorrealismo italiano con Visconti, De Sica, y Rossellni a la cabeza, Glauber Rocha. En mi cuadro de honor están Rossellini, Dziga Vertov, Pasolini, Antonioni y dos nombres: Georges Franju y Alfred Hichtcock, que son los mejores directores del planeta. No quiero extenderme más, seguro que en esta lista falta gente (como Lusbitch y Wilder, por ejemplo). Otro casi desconocido es Jacques Rozier y ni hablar de Eric Rohmer. Parece que también me olvido de los argentinos, y a la distancia hay que aceptar que "Los inundados" de Fernando Birri, es una obra maestra que tendríamos que ver una vez al año, para apreciar cómo se enriquece con el tiempo. Y con todas sus contradicciones, Leonado Favio.
Los actores y actrices han hecho lo suyo, pero son siempre subsidiarios de la mirada del director. Además, el tema entre teatro y cine va a dar para hablar mucho. El cine es muy especial y está el caso de un Mastroianni, por ejemplo (que nunca estudió arte dramático), pero tenía una relación con la cámara que es casi inexplicable.

-La última: ¿cuál es esa película que no se puede dejar de ver?-Personalmente tengo unas diez, más o menos, pero para hablar de cine y contestar concretamente tu pregunta, esa película es "El ciudadano" de Orson Welles.

fuente: DIARIO EL LITORAL- SANTA FE-

ARGENTINA.

JUAN CARLOS ARCH , CINEASTA, CRITICO DE CINE,MULTIFACETICO!!!


El cineclubismo, una pasión
Por JUAN CARLOS ARCH


El cineclubismo es la hermana menor de esta disciplina hermosa que es el cine, incluso hay muchos que la tienen puesta en el sector más despectivo de la misma. Es probable que nadie nazca con una vocación cineclubística. Esta se hace con el tiempo y más que nada cuando te das cuenta que en el cineclubismo está la gente que más ama el cine, sin exclusiones y con más amplitud. Entre los directores, críticos y hasta docentes, entre los amigos (que son muchos) y los que conozco a través de sus obras y declaraciones, pude encontrar padres, abuelos, tíos y mentores (que quiero mucho), pero los cineclubistas son, sin excepciones, mis verdaderos hermanos.
El cineclubismo no se defiende, es una suerte de escuela en donde el pizarrón es la pantalla, es una pasión, una tarea generosa y muy agradecida. También, como dice mi amigo Paolo Minuto, algo masoquista, porque es ingrato que un espectador no reconozca el esfuerzo de conseguir un filme, y lo despache con un "es un bodrio" por más pergaminos que tenga.
Pocos conocen la organización que tenemos, qué parte del Cine Club sigue en la federación de tu país y termina en la FICC, una Federación Internacional que valoriza desde la programación hasta la formación del cineclubista.
La FICC está integrada con la participación de naciones de los cinco continentes, creo que más de 70 países, y te puedo decir que los congresos en donde participan todos, son inolvidables.
fuente:diario EL LITORAL- SANTA FE- ARGENTINA, 26 de agosto de 2006

Última Crítica cinematográfica de Juan Carlos (24 de septiembre de 2006)

Una historia de amor con el pudor como protagonista .

Juan Carlos Arch.

Sólo del cine francés pueden llegar estas joyas de la expresión cinematográfica, en donde los tiempos, espacios y cámara estén en directa comunicación con los actores y sean ellos los que llevan una acción que siempre es interior. Crear suspenso con estos elementos es mérito de Patrice Leconte, que viene de realizar un "capo lavoro" con "El hombre del tren" y aquí consuma otra obra maestra en donde el verdadero protagonista es el pudor. Es una suerte de thriller sentimental, una historia de amor platónico que crea su propio clima, que ensaya en la experiencia del "otro" el descubrimiento de la propia intimidad. Ésta es la historia de William y Anna. El primero es un asesor fiscal cuyo despacho está enfrente al de un psicólogo. Anna es una mujer que está atravesando problemas de pareja, cuyo marido le impone un celibato forzoso tras padecer un cierto accidente que lo ha dejado cojo. Ella va en busca del psicólogo pero llama en la puerta de enfrente. Allí conocerá al otro, a quien no le deja espacios para aclarar el yerro, confesando todo su conflicto y entrar en una suerte de crisis que la obliga a establecer una nueva cita, ante los asombrados ojos de este asesor que vivirá esta invasión como una auténtica novedad en su arrutinada vida. Él también vive una separación reciente y, ante esta aparición siente como si su estructura humana se resquebrajara, y lo primero a lo que atina es cruzar el pasillo y visitar él al sicólogo para plantearle la cuestión: seguir con el equívoco o pararlo. Trata de hacer lo primero en la siguiente visita pero también fracasa. Hay un magnetismo con esa mujer que lo hipnotiza y su vecino profesional lo asesorará en su puntual problema: ¿quién es?, ¿por qué se deja arrastrar por ella? Puede ser, como dice por ahí, que "el amor es la única enfermedad que no se cura", pero lo cierto es que estas apariciones tendrán una magia intransferible a otros seres, es de ellos, y las visitas marcarán todo el desarrollo del filme y de la relación de estas criaturas. Imágenes de pura poesía La oficina es cerrada, oscura, con un mobiliario dispuesto hace años y nunca modificado, con ventanas ocultas tras pulcras cortinas. Anna es siempre la que habla y William el que escucha y hace preguntas puntuales. Conversan sobre el marido de ella, de experiencias sexuales inventadas, de pura fantasía, de encuentros imaginados, creando un sortilegio que es abandonado siempre en su mejor momento para la próxima visita. Y en estos encuentros es siempre la mujer la invasora y el hombre un asombrado receptor. Laconte crea una zona de inasibles momentos, de invisibles sensaciones, de imágenes de pura poesía, que no hacen a un relato sino a una exaltación de esa intimidad, de esos secretos que guarda el alma humana y que no pueden ser confesados por propio desconocimiento de quien los guarda. Hacer esto tangible para que el espectador lo vaya intuyendo al paso de sus personajes es el gran logro de esta película, cuyo lenguaje tiene momentos cautivantes, como ese temblor de la cámara en los planos supuestamente fijos en cualquier película. Aquí es como si la cámara tratara de descubrir esos secretos, hacerlos vibrar en el preciso instante en que están por nacer. Mucho tienen que ver los actores, el excepcional Fabrice Luchini, tan azorado como si descubriera un territorio que jamás imaginó y la dúctil Sandrine Bonnaire, capaz de pasar de la angustia a la plenitud, con un solo gesto, una sola mirada. Pero hay otras excelencias, como la fotografía de Eduardo Serra, que va del gris mortuorio de la oficina de William, a la luminosidad de su nuevo espacio y, fundamentalmente la música de Pascal Esteve que marca de principio a fin, y como un susurro, la cadencia de un filme que hace de esa intriga de los sentimientos, de ese tratamiento del pudor, su único "argumento". Fiesta de la oreja y de los ojos, es un filme para gozar y comprobar que el cine nunca es una "historia" sino un momento vibrante, tenso y mansamente poético que nos ayuda a mirar dentro de nosotros mismos.
"CONFESIONES MUY ÍNTIMAS" ("Confidence trop intimes", Francia, 2004); Dirección: Patrice Leconte; guión: Jerome Tonnerre y P. Leconte; fotografía: Eduardo Serra; música: Pascal Esteve; montaje: Jo‘lle Hache; vestuario: Annie Perier-Bertaux; Intérpretes: Fabrice Luchini, Sandrine Bonnaire, Michel Duchaussoy, Anne Brochet, Gilbert Melki, Helene Surgere, Isabelle Petit-Jacques y Laurent Gamelon; duración: 104m. Presentada por FICC en Cine Club Santa Fe.

Fuente: Publicada en el diario "El Litoral", Santa Fe- Republica Argentina,dos dias antes de su fallecimiento.

ANTOLOGÍA MUNDIAL ERÓTICA (2007)

CASA DEL POETA PERUANO
«OLANDINA»: QUINCE AÑOS EN EL LAÚD DEL AEDA

ANTOLOGÍA MUNDIAL ERÓTICA (2007)
BENDITO SEA TU CUERPO


HOMENAJE A LOS 15 AÑOS DE EXISTENCIA DE «OLANDINA», revista internacional de Literatura y Arte. Lima Perú, órgano oficial de la Casa del Poeta Peruano. Dirección postal: Calle Barcelona 145. Urbanización la Macarena. La Perla. Callao. LIMA-PERÚ. Tlf. 5784-179 /// 9291-41-74
Esta selección será «hecha en casa», gracias a una antigua idea de hace muchos años, maravillados por la esplendidez del cuerpo, el máximo poema hecho por Dios. Las diversas culturas y gazmoñerías religiosas, intolerancia, hipocresías y otras causas, ridiculizaron sublimes afectos que se logran en las relaciones de pareja. Por otro lado, el silenciamiento que fabrican tabernáculos y editoriales exclusivistas al verdadero talento.
En esta vertiente de la literatura mundial que se pretende elaborar, se quiere enriquecer estéticamente la vision contemporánea de la sensualidad, teniendo como epicentro el cuerpo ( sin género) como la catedral del amor y la sexualidad. Esta renovada actitud creativa en la literatura, reinvindica no solo el cuerpo de la mujer sino, ademas, porque revoluciona esquemas y habla en poesía como nunca antes se había hecho, sin reservas, con desenfado y total naturalidad.

Entendámonos: esto NO es, ni será, un COLECTIVO editorial alentado por cómodas cuotas de dinero. No hay ni habrá afán de lucro. Será una ANTOLOGÍA incentivada solamente por la excelencia textual y lírica del participante. No podrán participar los organizadores.
Por lo tanto, ello nos motiva a invitar a todos los poetas de habla hispana del mundo, para efectivizar este largo sueño anhelado.

BASES

1) Pueden participar solamente personas mayores de 18 años de edad, residentes en cualquier país del mundo de habla hispana. Prohibida la participación a los miembros del Jurado.
2) Los textos poéticos deberán estar escritos en español global, sin modismos territoriales, cumpliendo con un discreto y elevado nivel erótico literario. No se aceptarán vulgaridades. No a la apología de la violencia sexual, no a la pornografía, no a la pedofilia ni a la prostitución.
3) Se puede presentar sólo tres poemas por persona, inéditos, que no estén participando ni hayan obtenido premios en otros concursos. El Jurado deberá llevar adelante este concurso de buena fe, esperando que los participantes cumplan con las bases o de lo contrario, se hagan responsables de sus actos y las consecuencias de sus actos. Los derechos quedan en posesión del autor, una vez publicados por esta editorial, no pretendiendo recabar derechos por la presente publicación.
4) No habrá ningún condicionamiento económico para participar. PARTICIPACIÓN GRATUITA.La selección se hará SOLO en atención al valor del texto.
5) Cada autor publicado o seleccionado, podrá adquirir libremente uno o más ejemplares, quedando a su responsabilidad el costo de envío postal.
6) Los ejemplares, así publicados, serán obsequiados básicamente a los estamentos culturales del mundo de habla hispana, como una forma efectiva de promocionar a los nuevos talentos y así romper de alguna manera los módulos de compadrazgos editoriales.

Tema: EL EROTISMO.
Subtema: «Amor erótico y Humor».

7) Extensión mínima de cada poema: 30 líneas, a doble espacio. Extensión máxima de cada poema: 80 líneas. fuente: Arial 12. Firmar con seudónimo.
8) Enviar solamente por e-mail a: casaeróticadelpoeta@yahoo.com . Utilizar un nick que no identifique al autor. Presentar el texto en cuerpo del mensaje, firmado con seudónimo y, en archivo adjunto de Word, detallar los datos personales agregando indefectiblemente una copia del Documento de Identidad: nombre y apellido, año de nacimiento, dirección, país de procedencia y de residencia, número de teléfono, dirección de correo electrónico alternativo, página web personal o weblog y breve currículum literario si lo hubiere.
SE AÑADIRÁ FOTO DEL ROSTRO del concursante sólo en archivo JPG (si es en blanco y negro, mejor)
Asunto obligatorio del e-mail: ANTOLOGIA ERÓTICA, 2007 al correo: casaeróticadelpoeta@yahoo.com
9)PREMIOS
- Publicación gratuita de una antología con los 150 mejores a cargo de la editorial MARIBELINA, sello propio de la casa del Poeta Peruano. Lima, Perú.
- Diploma especial con Medalla de Oro a los tres primeros ganadores.
-Diploma de EXCELENCIA A LOS 13 MEJORES, incluidos los tres primeros ganadores.
10) Fecha límite de cierre del concurso y recepción de trabajos: 1ro. de noviembre del 2007.
11) Fecha límite para hacer público el fallo del jurado e informar personalmente a los ganadores: 15 de febrero del 2008.
El resultado del concurso será publicado en la siguiente página web:
www.letrasyartes.com/casadelpoeta
Los seleccionados serán notificados por e-mail.
12) Los textos no incluidos en la antología serán eliminados de nuestros archivos.
13) Cada autor que forme parte del libro de edición gratuita, compraría, si lo desea, la cantidad de ejemplares que necesite directamente a la Editorial con el 20% de descuento sobre el precio final por derecho de autor y beneficio de reventa.
14) Será competencia de cada autor integrante de la antología el hecho de organizar, si es su deseo, armar y llevar a cabo la presentación del libro donde, cuando y como quiera.
15) El libro será publicado en abril del 2008, luego de las correcciones pertinentes al caso y con la autorización de los autores seleccionados. Siendo una antología, NO habrá condicionamiento pecuniario de ninguna clase, NO pudiendo participar ninguno de los organizadores.
El libro en referencia, será adornado con 30 fotografías del poeta argentino MARTÍN TOYÉ, uno de los más logrados fotógrafos eróticos del mundo quien, graciosamente, donará su arte para tal fin.
16) ORGANIZADORES: Revista de poesía y arte OLANDINA, órgano oficial de la Casa del Poeta Peruano, bajo la dirección y responsabilidad del poeta José Guillermo Vargas Rodríguez. Auspician: Biblioteca Mundial del Poeta, Municipio Provincial de Huari,Perú.
Jurado Estable: poetas designados especialmente, cuyo identidad se conocerá al finalizar el concurso.
17) Los autores ganadores Y SELECCIONADOS, por participar en el concurso, ceden el derecho de publicar su obra seleccionada en el libro BENDITO SEA TU CUERPO, sin requerir remuneración alguna por tal publicación. De todas maneras los derechos quedan siempre en posesión del autor, indiscutiblemente, editados en el libro en referencia.
18) La participación en este concurso presupone la aceptación de sus bases. Seguramente habrán cosas que no se ha dejado en claro, por lo que pueden comunicarse al correo: casaeroticadelpoeta@yahoo.com


CONSEJO EDITORIAL «OLANDINA / CASA DEL POETA PERUANO

CONVOCATORIAS DESDE BUENOS AIRES

CONVOCATORIA: REVISTA URBANA - JULIO FONSECA + GABRIELA ALONSO

REVISTA DE CARÁCTER URBANO (se extiende hasta abril del 2008 )

ENVIAR 10 AFICHES DE 50 X 70 CM
TEMA: LIBRE
POSICION: vertical (50 cm. De base por 70 cm. De altura)
TÉCNICA: LIBRE
Deberán mantener la igualdad entre las páginas + dejar un espacio libre en la parte superior de 10 cm. a fin de colocar en ella ZONADEARTE REVISTA URBANA AÑO 2008 Y EL NOMBRE EL AUTOR DE LA MISMA (este punto correrá por cuenta de ZONADEARTE utilizándose la serigrafía como proceso de estampación)
FECHA DE RECEPCION DEL 01 DE NOVIEMBRE DEL 2006 AL 01 DE MARZO DEL 2008
FECHA DE EXPOSICION: abril del 2008. En la Sala de ZONADEARTE. Benito Pérez Galdos 1130 un ejemplar, el resto se expondrá en calles del centro de la ciudad de Quilmes, La Plata, y otras ciudades
(Muros a determinar)
ENVIAR A: Lavalle 1083 QUILMES (CP 1878) BUENOS AIRES – ARGENTINA.
http://www.gazonadearte.com.ar/


C O N V O C A T O R I A:

Buenos Aires Zonadearte en Acción 2007 Organizan Gabriela Alonso – Nelda Ramos


Convocatoria FotoAcción Bases y Condiciones Podrán participar artistas argentinos y extranjeros Medida Máxima: Espacio lineal no mayor a 1metro de base por 30cm.(máximo) de altura. Se sugiere fotografias secuenciadas a fin de guardar una lectura visual montadas en material rigido, preparadas para colgar (no para pegar a la pared) Recepción: Del 10 de julio al 10 de octubre de 2007 Quedarán fuera del evento las obras que no respeten esta fecha Enviar a la siguiente dirección: Lavalle 1083 Quilmes Código Postal 1878 – Buenos Aires-Argentina
+ BUENOS AIRES ZONADEARTENACCION VIDEOPERFORMANCE
CONVOCATORIA 2009
Bases y condiciones:
Podrán participar artistas argentinos y extranjeros

Videoperformance (No Registro de performance)
Duración máxima: 10 minutos
Formato: únicamente DVD
Recepción:
Hasta el 1º de junio del 2009
Quedaran fuera del evento las obras que no respeten esta fecha.
Enviar a la siguiente dirección: Lavalle 1083 Quilmes
Código postal 1878, Buenos Aires, Argentina.
Contactos:
info@gazonadearte.com.ar

- boutiquepop@yahoo.com.ar
Tel: Gabriela Alonso 011 4224 2326 - Nelda Ramos 011 4257 8733

CARLOS TERRIBILI - OTRAS OBRAS




















'CRISTO'





"odiar"


FUENTE: las obras fueron publicadas en la
página web: www.lasiega.org


La incorporación de las mismas en este BLOG

fue autorizada por el artista Carlos Terribili.

caterribili@hotmail.com

carloterribili@mixmail.com

domingo, 23 de septiembre de 2007

CARLOS TERRIBILI, ARTISTA PLASTICO ARGENTINO Y UNIVERSAL



'figura de mujer'



"mujer andaluza"


'mujer 5'



'desnudo de mujer'



'desnudo de frente'



'desnudo agachado'

nota del Editor:

fuente:



http://www.lasiega.org/index.php/

LAS ILUSTRACIONES FUERON PUBLICADAS EN LA
REVISTA 'LA SIEGA XX' -LITERATURA- ARTE-CULTURA-
www.lasiega.org


Tengo la satisfacción y el agrado de presentar
en mi BLOG Revista "PAGINA 1 - JOSE PIVIN",
algunas de las hermosas creaciones de Carlos
Terribili, a quien llegue de casualidad hace unos
años, y al que admiro, respeto y me siento su amigo,
aunque nunca nos hemos visto cara a cara.


Creador sensible a la realidad que lo rodea, no es
un paisajista sino un testigo de lo bueno y lo malo
que tiene la vida.


Sabe plasmar en sus creaciones no solo la belleza
de un desnudo femenino, sino la miseria de una
dictadura militar que azotó a la Argentina hace 31
años, resaltar los personajes populares, las
personas comunes, hasta llegar a Cristo,
Hijo de Dios.


Sus hermosas ilustraciones de temas como el TANGO
y todos los otros temas que ha sabido plasmar
pictoricamente lo han colocado, a mi entender, junto
a los mejores artistas plasticos argentinos de todos los
tiempos.

He publicado varias de sus creaciones en mi Revista
digital 'PAGINA 1", que envío a cinco mil direcciones
en toda America, España, Israel, países de Europa
occidental, Thailandia, Australia, Nueva Zelanda,
Sud Africa, etc.


Suscripción gratuita: pagina1@gmail.com

cc: pivin11@yahoo.com.mx



CARLOS TERRIBILI

Nació en Cap. Fed. en 1936. Egresó de la esc. sup. de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, donde estudió, entre otros, con Ideal Sánchez, Luis Barragán, Onófrio Pacenza, Juan Battle Planas, Héctor Cartier, Víctor Chab, etc. Lleva realizadas alrededor de 350 exposiciones en:Argentina, Perú, México, Venezuela, EE.UU., Uruguay, Cuba y España.Desde los años 1966 hasta hoy, realizó viajes de estudios sobre comunidades indígenas, concretados en diversos documentales audiovisuales del N.O. Argentino, Bolivia y Perú, auspiciados por el Fondo Nac. de las Artes.Ejerce la docencia desde 1963. Actualmente dirige los talleres de dibujo y pintura sobre figura humana de la Asoc. Estímulo de Bellas Artes.

No participó nunca en ningún salón competitivo o con premios.Fue presidente de la comisión de artistas plásticos del Consejos Argentino de la Paz, adherido a Naciones Unidas.Participó en 1983 y 1984 en TEATRO ABIERTO.Realizó una serie de dibujos sobre originales manuscritos por los siguientes escritores:Atahualpa Yupanqui - Jorge L. Borges - Armando Tejada Gómez - Homero Expósito - Héctor Negro - Domingo Zerpa - Horacio Guaraní - Elvio Romero - Alberto Ponzo - Raúl González Tuñon - Elías Castelnuovo - Nicandro Pereyra - Hamlet Lima Quintana.
Publicó sobre numerosos temas de tango referidos entre otros a:Aníbal Troilo - Carlos Gardel - Osvaldo Pugliese - Celedonio Flores - Homero Exposito - Homero Manzi - Enrique Santos Discépolo - Alfredi Gobi - Héctor Negro, A. PiazzolaHugo del Carril, Tita Merello., Julián Centella.
Poseen cuadros suyos los museos de: Mercedes, San Luis - Posadas, Misiones - Chascomús, Bs. As. - Azul, Bs. As. - Tandil, Bs. As. - Museo de Bellas Artes (Cap.), Octavio de la Colina (Chilecito), y Olta, La Rioja - Casa de las Américas, Cuba - Mataro, España - Museo del CHE, Bs. As. - Museo del CHE, Santa Cruz. Bolivia.

Ilustró más de 40 libros de ensayos, cuentos y poesías.Ilustró en diversas revistas literarias entre otras:Crisis, Amaru, Aunarte, Suburbio, Caballito, La Gran Aldea, Rayuela, El Rayo que no Cesa, Crear, Retruco, Nuestro Tiempo, El Espejo, El Torero, Apuntes del Mañana, Kulturarte, Tamaño Oficio, Aldabón, Chau Bloqueo, Femeba, Osmecon, Tango XXI de Argentina. Además: Plural, México - Sol de Toluca, México - Andrómeda, Costa Rica - Tragaluz, Honduras - Koe´yu, Venezuela - América, Venezuela - Kamarundi, Chile - Casa del Poeta Latinoamericano, Uruguay - La Urpila, Uruguay - Sur, Cuba - Del Caribe, Cuba - Ambito, Cuba - Tricontinental, Cuba - Hora de Poesía, España.

Colaborador de los siguientes diarios:La Prensa, Bs. As. - La Voz, Castelar - El Tiempo, Azul - Pregon, Jujuy - Presencia, Bolivia - Propuesta, Bs. As. - Norte, Tucumán.

Realizó más de 20 afiches para obras de teatro y distintas agrupaciones.
Murales realizados:Estación Haedo, F.C. Sarmiento - Est. Flores, F.C. Sarmiento - Unión de Trabajores de Prensa (UTBA) - Asoc. de Estímulo de Bellas Artes ,Córdoba y Maipú - Museo del Che - Discépolo, C.C. Enrique Santos Discépolo - Hotel Behuen - Il Duomo - Diversos edificios particulares.- Plaza Larralde, Primera Junta, Caballito,- Plaza Irlanda Homenaje a FELIPE VALLESE,(en preparación). - Escuela Politécnica de Morón: "30.000 Compañeros Desaparecidos".

Colaborador permanente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, dibujando para el diario de las Madres desde su fundación, así como autor de diversos afiches para ésta misma institución.Colaborador de la Revista de Madres de Plaza de Mayo - línea fundadora.Colaborador de las publicaciones de la CTA (Conf. Trab. Argentina) y ATE (Asociación Trab. Estado).Realizó afiches para:Asoc. de Detenidos Aparecidos con Vida - Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Familiares de Víctimas de la Re-Presión Policial e Institucional - C.O.R.R.E.P.I. - y diversos homenajes sobre desaparecidos.Museo Argentino del CHE - Partido Comunista Argentino . Estas obras fueron reproducidas en diversos países del mundo, como ser:Cuba, Uruguay, Puerto Rico, Honduras, Venezuela, Alemania, Francia, España, Holanda y otros.En 1996 invitado por el Gobierno de Cuba y la Unión de Escritores Cubanos (U.N.I.A.C.) realizó en La Habana, una muestra de más de 100 dibujos sobre el tema de Derechos Humanos.En el 2000 muestra en la Habana, con la Delegación Argentina al 1er. Festival de Tango.



FUENTE: Esta breve Hoja de Vida figura en
varios Sitios de Internet.



Invito a todos ustedes a visitar los distintos sitios
donde se encuentran obras de este gran artista
argentino y universal.




Y a Carlos Terribili le doy mi bienvenida en
'PAGINA 1 " CASA DE CULTURA,
LITERATURA, ARTE, ACTUALIDAD,
NOVEDADES Y TANTAS COSAS BELLAS
DE LA VIDA.

El autor Carlos Terribili me autorizo a
incorporar sus bellas obras en este Blog.

caterribili@hotmail.com
carloterribili@mixmail.com

sábado, 22 de septiembre de 2007

POEMAS DE JUAN NUñEZ,ILUSTRADOS POR CARLOS TERRIBILI Y RITA KAFETZIS



VIERNES 28 SEPTIEMBRE 2007-
19.00 HRS.

"EROGASMOS"




PRESENTACION DE LA MUESTRA DE

POEMAS DE JUAN NUñEZ, ILUSTRADOS

POR RITA KAFETZIS Y CARLOS TERIBILI.

EN LA CIUDAD DE MORON, ARGENTINA.

SITIO: BIBLIOTECA MUNICIPAL

'DOMINGO F. SARMIENTO'.

BROWN 763-

viernes, 21 de septiembre de 2007

POR LOS CHICOS ARGENTINOS


PORQUE ME DUELE LO QUE PASA EN ARGENTINA !!!!

POR LOS CHICOS ARGENTINOS

Mas de 2 millones de chicos se despiertam con hambre en la Republica Argentina.


Un pais que deberia ser Potencia, por la riqueza de sus tierras y por la


calidad de sus habitantes...


Sin embargo.....




AYUDANOS A CONSTRUIR UNA NUEVA REALIDAD DONANDO SOLO UN PAR DE SEGUNDOS POR DIA.

entrar en : http://www.porloschicos.com.ar



POBREZA EN ARGENTINA:


Todos los que salimos a la calle en cualquier ciudad Argentina o los que tan sólo miramos los noticieros en la televisión vemos como día a día crece la pobreza en nuestro país. Cada vez son más los chicos que duermen, trabajan o piden limosna en la calle.


Sin embargo, para tomar conciencia de la magnitud que posee el problema de la pobreza en Argentina creemos que debemos referirnos a informes y datos estadísticos. Los mismos nos demuestran que la situación es tan grave como parece. Tanto si miramos nuestras propias estadísticas como si las comparamos con otros países en vías de desarrollo encontraremos que los resultados son escalofriantes.


A través de porloschicos.com no sólo queremos donar comida a estos chicos carenciados sino que también nos proponemos generar conciencia de la necesidad de combatir el hambre de nuestro país y de lo importante que es contar con su colaboración para hacerlo.


Por eso, desde porloschicos.com queremos romper el círculo vicioso de la pobreza dando oportunidades de ayudar a aquellos que tienen la posibilidad de hacerlo, para que en un futuro sean menos los chicos que tengan que atravesar por esta situación. Nunca te olvides que detrás de los siguientes datos hay un chico y una familia, que necesitan una oportunidad:


Los pobres son más de 20,8 millones en todo el país, lo que eleva la tasa al 57,5% de la población total; mientras que el 27,5% estan por debajo de la linea de indigencia. (Enero 2003)


De no haberse puesto en marcha desde mayo el Plan Jefes y Jefas de Hogar, la pobreza habría trepado al 58,1 por ciento y la indigencia al 30,5.(Enero 2003)


Los datos oficiales confirman que las provincias del nordeste son las más castigadas con un 71,5 por ciento de pobreza y 41,9 de indigencia. Le siguen: región noroeste, 69,4 por ciento de pobreza y 35,1 de indigencia; región cuyana, 61,3 y 29,7; región pampeana, 56,7 y 27,2; Gran Buenos Aires, 54,3 y 24,7 y Patagonia, 45,6 y 21 por ciento. (Enero 2003)
El 40 por ciento de los chicos pobres de hasta 5 años del área metropolitana tiene un coeficiente intelectual un 20% inferior al de los chicos no pobres. (Enero 2003 - Fuente: Grupo Sophia)


En la ciudad, tres de cada diez chicos son pobres y uno de esos tres sufre hambre. (Enero 2003 - Fuente: Grupo Sophia)


Hay un nuevo pobre cada 4 segundos. (Agosto 2002)
Los pobres son más de 19,1 millones en todo el país, lo que eleva la tasa al 54,7% de la población total. (Agosto 2002)


Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 70,3 por ciento de los chicos del país es pobre. (Agosto 2002)


Los chicos que están bajo la línea de indigencia suman 2.108.237, lo que indica que superan en cantidad a los niños que no son pobres. (Agosto 2002)


Por cada punto de aumento del costo de vida 160.000 personas entrarían en condición de pobreza.


La tasa de desocupación alcanza el 22% en toda la población en condiciones de trabajar. Pero este índice no es el mismo en todos los estratos: es del 13,9% entre quienes no son pobres y del 34,2% entre quienes se ubican por debajo de la línea de pobreza. (Agosto 2002)


fuente: POR LOS CHICOS

http://www.porloschicos.com.ar






POR LOS CHICOS POBRES EN ARGENTINA






Cada click en
http://www.porloschicos.com/servlet/PorLosChicos/donar
le da de comer a un chico que realmente lo necesita, recordá que el sistema solo registra una donación por día por persona.
Creamos este grupo para consolidar informacion relevante a donaciones realizadas por los Argentinos viviendo en Seattle, EEUU, a la organizacion Por los chicos.


Queremos que desde aqui puedas acceder a toda la informacion necesaria para hacer donaciones periodicas a Por Los Chicos y para que tambien puedas dar seguimiento al dinero donado.


Hacete miembro de esta comunidad para recibir informacion sobre Por Los Chicos y tus donaciones.


Para dar seguimiento a los aportes que la comunidad de Argentinos en Seattle esta realizando para Por Los Chicos podes ingresar a la pagina backend de Por Los Chicos:
Usando el sponsor ID: 35 y Password: seattle23 (en minuscula)Para enterarte como realizar donaciones a traves de la comunidad Argentinos en Seattle, hay un archivo en la parte de 'Documents' con las instrucciones.

Para mas informacion, por favor escribinos a seattle@porloschicos.com

OTRA FORMA DE AYUDAR

Visitar la página diariamente es la mejor forma de ayudar a combatir el hambre en la Argentina. También podés hacer las siguientes cosas para que esta causa humanitaria se lleve adelante:

Contale a tus amigos sobre el sitio:

Si ellos también visitan el sitio a diario, donaremos más platos de comida y ayudaremos a más chicos pobres. Necesitamos de tu ayuda para dar a conocer el sitio a TODOS los argentinos con acceso a Internet. El "de boca en boca" será nuestra mejor forma de darnos a conocer.
Hacé click aquí para ver un e-mail modelo.

Contale a Auspiciantes potenciales:

porloschicos.com no sólo es una gran oportunidad para todos los que queremos ayudar a combatir el hambre. También lo es para las Empresas ya que brinda una excelente oportunidad para anunciar en Internet a un costo muy competitivo logrando alinear a su Marca con un causa noble. Solicite más información al respecto en sponsors@porloschicos.com

Hacé que Por los Chicos sea tu página de inicio:

De esa manera entrás más rápido y podés darle de comer a un chico cada vez que entrás a Internet, sin olvidarte de hacerlo nunca. Además, como vas a entrar directo a la página de agradecimientos en la que se muestran las publicidades de los Auspiciantes vas a donar mucho más rápido, sin necesidad de hacer clic sobre el botón y esperar.

Poné un banner de Por los Chicos como firma automática de tus mails:

En casi todos los programas utilizados para mandar mail se puede configurar una firma que se inserta automáticamente después de cada mensaje saliente.
Haciendo click aqui te explicamos como insertar un banner de Por Los Chicos al final de tus mails para que tus amigos puedan donar desde tu mail.