jueves, 30 de septiembre de 2010
Adios a Romina Yan. La joven actriz falleció ayer víctima de un infarto
De la redacción de El Litoral
Tenía 36 años, estaba felizmente casada y era madre de tres hijos. Ayer murió la actriz Romina Yan, como consecuencia de un infarto que sufrió en la ciudad bonaerense de San Isidro. La actriz, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich -dos importantes productores de la TV y el espectáculo argentinos- era bisnieta y nieta de Jaime y Samuel Yankelevich, dos figuras trascendentales de la TV argentina, ya que tuvieron directa relación con las primeras emisiones de televisión.
Yan estaba casada con el productor de Telefé, Darío Giordano, con quien tenía tres hijos, Franco, Valentín y Azul, y estaba preparando su regreso a la TV para participar en algún capítulo final de “Casi Angeles”, la exitosa tira adolescente ideada por su madre.
Yan ingresó sin signos vitales a las 17.25 al Hospital Central de San Isidro, trasladada por un amigo que se encontraba con ella en un gimnasio de la zona de San Isidro, donde la actriz se descompuso. En ese centro asistencial se le realizaron infructuosos trabajos de reanimación durante casi 50 minutos, hasta que se la declaró oficialmente muerta, según fuentes del hospital.
Al hospital llegaron su marido Giordano, luego su padre Gustavo, su hermano Tomás, director de TV, a las 18.39 arribó su madre Cris Morena y a las 20 Susana Giménez, amiga de los padres de la actriz. A los pocos minutos de ingresar al segundo piso del hospital donde estaba su hija, Cris sufrió una descompensación y debió ser atendida, hasta que se recuperó.
Corto itinerario
Romina debutó en TV en el ciclo de entretenimientos ideado por su madre Cris Morena “Jugate conmigo” en tiempos en que su padre era el gerente de Programación de Telefé y la emisora comenzaba a cimentar una década de fuerte liderazgo en el rating. Dejó este programa para trabajar en la ficción “Mi cuñado” con Ricardo Darín y Luis Brandoni y luego le dio vida a Sol Iturbe en otro programa de 1994, “Quereme”.
Ese año, su madre le ofreció un papel trascendental, el de Belén Fraga en la tira infantil “Chiquititas” que contaba la historia de un grupo de huérfanos viviendo en un hogar. “Chiquititas” fue un éxito descomunal durante siete años con picos altísimos de rating, con exitosas giras teatrales, además de ser uno de los programas más vendidos al exterior, como consigna la agencia Télam.
Yan y las Chiquititas giraron exitosamente por Israel, Bulgaria, Rusia, Rumania, Palestina y por México, pero además la tira fue un verdadero semillero de actores para la TV argentina ya que allí surgieron Marcela Kloosterboer, Celeste Cid, Benjamín Rojas, Agustina Cherri, Luisana Lopilato y Fernanda Neil, entre otros. Los discos editados en cada temporada de la tira fueron un verdadero éxito de ventas, por los que recibieron varios Premios Carlos Gardel en el rubro Infantil.
Yan dejó la tira en 1998, pero “Chiquititas” concluyó en el 2006 y fue sucedida por “Casi Angeles”, la nueva ficción ideada por su madre, Cris Morena. En el 2002, Yan fue convocada por Disney Channel para conducir el show infantil Playhouse Disney, en Argentina, con producción de RGB Entertainment, la compañía de su padre.
Luego de su casamiento con Giordano y de su primer parto, Yan regresó a la TV para actuar en la exitosa sitcom “Amor mío”, conformando una dupla notable con Damián de Santo. Más tarde volvió a formar dupla con De Santo para otra exitosa comedia “Bella y Bestia” también por la pantalla de Telefé.
Casi Ángeles
La noticia de su deceso repercutió en forma especial en nuestra ciudad, donde este sábado se presentará “Casi Angeles - El Adiós”, una producción de Cris Morena Group. Ante versiones de su posible suspensión o reprogramación Pablo Zukas, responsable de la productora Producciones del Plaza que organiza el espectáculo en nuestra ciudad, expresó que “todo sigue su curso, no tenemos directivas en contrario”. Así, tal como se anuncia desde hace más de un mes, los Teen Angels se presentarán este sábado, a las 18.30, en el Estadio Cubierto del Club Unión.
fuente: diario EL LITORAL, Santa Fe, Argentina.
29 septiembre 2010
Tambien la lloran en israel
En Israel también lloran la muerte de Romina Yan. Dos de los programas que la tuvo como protagonista, Chiquititas y Casi Ángeles, son éxitos en la televisión de dicho país.
El sitio web www.ynet.co.il dio a conocer la noticia con el título, “Belen era la madre de todos nosotros". “Los fans tienen dificultades para digerir la muerte de Romina Yan, quien interpretó el personaje de Belen en Chiquititas”, destacó la nota.
También publicaron el testimonio de un productor que trabajó con ella en Isarael. "Hemos crecido con ella, ella era la esperanza de todos los niños".
Cuentan que era la hija de la productora Cris Morena y cuentan como murió y que los médicos trataron de reanimarla durante varios minutos.
Los fanáticos israelíes dicen que todo el español que conocen fue por escucharla hablar a ella en "Chiquititas".
fuente: www.ynet.com
jueves, 23 de septiembre de 2010
Festividades Judías: Hoy comienza Sucot, la alegre festividad judía al aire libre
A continuación de las Altas Fiestas está Sucot, una festividad de siete días (ocho en la Diáspora) caracterizado por las sucot que construimos al aire libre y las “Cuatro Especies” que agitamos juntas cada día.
Sucot es una festividad de gran alegría, en la que expresamos nuestra completa confianza en Dios, y celebramos nuestra certidumbre de haber recibido “un buen juicio” para el año siguiente.
Durante toda la semana de Sucot, comemos, dormimos y socializamos en la sucá, recordándonos que:
1. Los israelitas vivieron en cabañas durante los 40 años de deambular por el desierto.
2. Dios es nuestra verdadera protección – así como protegió a los israelitas en el desierto con las Nubes de Gloria (Éxodo 13:21).
Las Cuatro Especies
En Sucot, se nos ordena agitar las “Cuatro Especies”, cada una denotada por su belleza especial:
1. Etrog – la cidra, una fruta con fragancia que posee una gruesa cáscara blanca. A menudo es recolectado del árbol cuando todavía está verde, y luego madura y se torna amarrillo brillante.
2. Lulav – la rama de palmera, que es definida como bella por tener una forma recta y hojas firmemente unidas.
3. Hadás – la rama de mirto, que tiene un hermoso patrón de tres hojas saliendo desde el mismo punto a lo largo de toda de la rama.
4. Aravá – la rama de sauce, que debe tener hojas alargadas con una punta fina.
Juntamos todas las ramas – dos ramas de sauce a la izquierda, una rama de palmera en el centro, y tres ramas de mirto a la derecha. Las levantamos junto con el Etrog y las agitamos en todas las direcciones, como un símbolo del dominio de Dios sobre toda la Creación.
Las cuatro especies son agitadas todos los días (a excepción de Shabat) en la sinagoga, durante la recitación de las plegarias de alabanza de Halel. La recitación de Halel es seguida por Hoshanot, en donde todos circulan alrededor de un rollo de la Torá puesto sobre la Bimá.
“Embellecer” la mitzvá consiguiendo las mejores especies disponibles es una tradición especial. En última instancia, hay requisitos específicos para que sean válidas para cumplir la mitzvá. Como los detalles son muchos y técnicos, ¡no se recomienda que busques las tuyas en el bosque! (Particularmente el Etrog, que puede ser fácilmente confundido con un limón). Compra un set completo de un distribuidor confiable; tu tienda local de libros de judaísmo debería tener un “Set de las Cuatro Especies” con un sello rabínico certificando su validez.
La Sucá
Construir tu propia Sucá es una excelente actividad para compartir con tu familia y amigos. La Sucá debe tener al menos 70x70 cm. Puede estar construida en un patio, en el balcón de un departamento, o hasta en la espalda de un elefante.
Tu Sucá necesita tener al menos dos paredes completas y una pequeña parte de una tercera. Las paredes pueden ser de cualquier material, siempre y cuando sean lo suficientemente robustas para soportar un viento normal. Las paredes deberían ser de al menos 96 cm de alto, pero no más altas de 9,6 metros.
No hace falta que construyas paredes especialmente para la Sucá; puedes utilizar el costado de un edificio, o hasta un cerco de arbustos. Y si puedes encontrar un área que ya está cerrada por dos o tres paredes, ¡entonces tu trabajo será mucho más fácil!
El material del techo (Sjaj) debe estar hecho de algún material que crece del suelo – por ejemplo ramas y hojas (pero no metal). Si estás utilizando tablas, no pueden tener más de 40 cm de ancho. Además, el material debe estar desconectado del suelo en la actualidad (es decir, no puede ser un árbol que todavía esta plantado con sus raíces en el suelo). Esto significa que nada puede estar colgando por encima de la Sucá – ni un árbol, ni una canaleta, ni un equipo de aire acondicionado, etc.
El techo debe estar lo suficientemente cubierto para dar más sombra que sol durante el día, pero debería ser lo suficientemente abierto para que las estrellas sean visibles a través de él durante la noche. El material del techo sólo puede ser agregado después de que está ubicada la cantidad de paredes requerida.
Como la Sucá es designada como tu “hogar” por los próximos siete días, es costumbre decorarla. Mucha gente cuelga frutas y flores desde el techo, y pega posters de Jerusalem y otros temas judíos en las paredes.
También es tradicional “recibir” a los siete pastores de Israel (Abraham, Itzjak, Yaakov, Moshé, Aharón, Yosef y David) como invitados (ushpizin) en nuestra Sucá durante toda la festividad.
* * *
Más Tradiciones de Sucot
Es una mitzvá especial regocijarse en Sucot. Por esta razón, los días intermedios de Sucot se caracterizan por celebraciones llamadas Simjat Beit HaShoeva, conmemorando las libaciones de agua que eran ofrecidas en el Templo durante Sucot.
La festividad de Sucot está relacionada directamente con el “agua”, ya que es el día del juicio universal respecto a las bendiciones de lluvia e irrigación para el año venidero.
Sucot también es un tiempo de bendición universal para todos los pueblos –simbolizados por las 70 ofrendas adicionales que se ofrecían en el Templo durante la festividad, que correspondían a las 70 naciones del mundo.
El Libro de Eclesiastés, escrito por el Rey Salomón, es leído en Shabat durante Sucot. El tema de Eclesiastés es la vana persecución de placeres mundanos en contraposición a la búsqueda espiritual eterna. En realidad, la frágil construcción de la Sucá nos recuerda que las posesiones materiales son transitorias.
El séptimo día de Sucot es llamado Hoshaná Rabá, que se caracteriza por la procesión de los siete circuitos alrededor de la Bimá, con las Cuatro Especies en la mano. La procesión culmina con el aporreo de la rama de sauce en el piso. Hoshaná Rabá es conocido como el día del sello final del juicio que comenzó en Rosh Hashaná. En Hoshaná Rabá, algunos tienen la costumbre de leer el Libro de Deuteronomio y permanecer despiertos toda la noche estudiando Torá.
fuente: RADIO JAI-
http://www.radiojai.com.ar/OnLine/notiDetalle.asp?id_Noticia=51225
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Una gigante explosión de energía proveniente del Sol podría paralizar la Tierra en tres años advirtieron los científicos ayer.
Una gigante explosión de energía proveniente del Sol podría paralizar la Tierra en tres años advirtieron los científicos ayer.
Temen que una enorme llamarada solar se producirá por una enorme erupción en el año 2013, causando apagones y el caos global.
Sería uno de los desastres del siglo, lo que provocaría daños en redes de comunicación, aviones, disminución de los suministros de alimentos y el colapso de Internet. Todo dejará de funcionar, desde los congeladores en el hogar hasta coches, todo se vería afectado.
Algo parecido a lo sucedido en 1859, cuando un fenómeno de este tipo causó daños terribles en toda Europa y América, como quema de cables del telégrafo a través de ambos continentes.
La amenaza de este desastre podría reflejar escenas muy parecidas a la superproducción de Hollywood de 2012. Es tan grande el peligro que el secretario de Defensa inglés, Liam Fox, convocó una conferencia de emergencia en Londres ayer.
El Dr. Fox dijo, que los expertos predicen una explosión similar a la que ocurrió en 1859 pero en los tiempos modernos. Hizo un llamamiento a los científicos para construir una estrategia de lucha contra la catástrofe inminente.
El Sol llegará a una etapa crítica de su ciclo en el año 2013. Una oleada de energía magnética en su atmósfera probablemente provocará tormentas de radiación que causan una enorme potencia.
Este fenómeno sólo ocurre una vez cada 100 años aproximadamente.
La última gran erupción, en 1859, asfixio dos tercios de los cielos de la Tierra, con una aurora de color rojo sangre. Tales escenas pueden ocurrir otra vez, causando tormentas de nubes en las principales ciudades como Londres, París y Nueva York.
Fuente: thesun
21 de septiembre 2010
sábado, 18 de septiembre de 2010
Luis Bárcena Gimenez: desde Japón nos trae su creación "No pretendo ser poeta".
NO PRETENDO SER POETA
No pretendo ser poeta
de verso con poesía
porque la inspiración mía
tiene fijada otra meta.
Pero, en verso en mi libreta
escribo lo que imagino,
lo que oigo cuando camino,
¡por supuesto! lo que veo
y yo la décima empleo
para este mismo destino.
No pretendo que poema
se llame a lo que yo escribo
porque a otro puerto arribo
y arribo con otro tema.
Y no creo que problema
a la décima le haga
puesto que la misma halaga,
alegra como entristece,
da calma también remece
y pone el dedo en la llaga.
© 2009 Luis Bárcena Giménez
Fuente:
http://luisbarcenagimenez.blogspot.com/
Luis Bárcena Giménez (1958)
Ciudad de nacimiento: Lima – Perú
Estudios en la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana.
En 1988 publiqué el poemario “Canto Peruano” con poesías alusivas a cada una de las fechas del Calendario Cívico Escolar.
Mi formación poética es autodidacta y especializada en la Décima Espinela, estrofa que une a los pueblos iberoamericanos y que particularmente me sirve de catarsis.
Algunas de mis obras fueron galardonadas o incluidas en Festivales y Revistas de poesía.
Festival de la Canción Latinoamericana de California - Categoría Poemas y letras de canción:
“Tu semblanza” – trofeo literario – 2001
“Inmigrante” – pluma de oro – 2002
“Canto a Latinoamérica” – diploma de excelencia – 2010
“El Rey que me ha cautivado” – pluma de plata – 2010
Festival Internacional de la Canción de Tenerife – Islas Canarias:
“Amor sin fronteras” – mención de honor – 2002
“Vida Mía” – incluida en la Antología poética contemporánea “Las caras del amor”, EE. UU. – 1999
“Quiero” – incluida en la Revista Poética “Azahar”, España – 2005
Festival de la Canción de Las Vegas – Categoría Poemas y letras de canción:
“Amar” – Diploma de Excelencia – 2010
“La lista ruin” – Diploma de Excelencia – 2010
Ambas se encuentran en la nómina que pueden ver en este enlace:
http://www.festivegas.com/finales%202010%20poemas.htm
Me encuentro residiendo y trabajando en Japón como obrero desde el año 1996.
IOM KIPUR(Día de la Expiación o del Perdón)
Iom Kipur (día de la expiación, también llamado día del perdón y del arrepentimiento de corazón o de un arrepentimiento sincero), es considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación, que se celebra el 10 de Tishiri. Es un día de ayuno, que comienza en el ocaso, y termina al anochecer del día siguiente, que al contrario de la creencia popular no es un día triste o de duelo como el resto de los días de ayuno del calendario hebreo, pues el judío está obligado, en este día, a desligarse totalmente de su vida cotidiana y consagrar todas sus fuerzas para purificarse, para expiar los errores del año trascurrido y retornar a D's.
Establecido en la Torá, en Vaikra (Levítico) cap. 23 vers. 26 a vers. 32) de acuerdo al siguiente texto: “Y le dijo el Eterno a Moisés: Y el día diez del mes séptimo, será de expiación (Iom Kipur), de sagrada convocación para vosotros. Os afligiréis y brindaréis una ofrenda al Eterno. Y no haréis labor alguna ese día, porque es día de expiación de vosotros ante el Eterno, vuestro D-os. Quien no se afligiera en ese día, será extirpado de su pueblo. No haréis labor alguna. Será estatuto para todas vuestras generaciones, donde quiera que habitaréis, a partir del crepúsculo del día nueve del mes y hasta el atardecer del día siguiente”.
En Iom Kipur hay que abstenerse de las necesidades básicas: 1- comer y beber, 2- lavarse, 3- friccionarse el cuerpo en aceite, 4- calzarse zapatos de cuero, 5- relaciones conyugales.
Si bien en Shabat está prohibido ayunar, si coincide Iom Kipur con
Shabat, como este año, se deben cumplir todos los preceptos correspondientes, debido a que la Torá que es Shabat Shabatón (el sábado de los sábados).
El ayuno de Iom Kipur
Comienza con la puesta de sol y se extiende hasta la noche del día siguiente, cuando salen las estrellas. Para hacer más fácil el ayuno, el día previo se recomienda ingerir algún alimento cada dos horas, y en la seuda mafseket (la comida anterior al ayuno) es considerada festiva; en ella es conveniente consumir una porción moderada de alimentos preparados con muy poca sal, para no acelerar el proceso digestivo y no tener sed. No conviene tomar café o bebidas cola porque la cafeína que contienen actúa como diurético. Generalmente después de una comida uno suele tener mucha sed, por lo que se recomienda completar el banquete festivo dejando algún tiempo extra antes de la puesta de sol para beber algo:. una taza de algún té liviano o de agua tibia o caliente con azúcar, ayudará a estar menos sediento durante el ayuno.
En caso de enfermedad y el médico opina que ayunar constituye un riesgo para la vida, entonces el enfermo debe comer y/o beber en pequeñas cantidades. Puede suceder que el enfermo esté convencido de que necesita comer por más que el médico autorice que ayune, en este caso se debe aceptar la opinión del enfermo. Si el caso es inverso, que el enfermo quiere ayunar pese a que el médico considera que no debe hacerlo, se lo debe persuadir de que coma, ya que es posible que su juicio estuviera afectado a raíz de su enfermedad. Para estos casos es conveniente consultar, de todos modos, a un rabino.
En la víspera de Iom Kipur, también llamado el "día sagrado" se acostumbra a realizar kaparot (ceremonia de expiación).
En Iom Kipur se acostumbra a vestir ropa blanca (llamada Kitel), pues el color blanco es un símbolo de pureza, como está escrito en Ishaiaú (Isaías) Cap. 1 vers. 18: “aunque vuestros pecados sean como la grana, tornarse tan blancos como la nieve”
fuente:Basado en un texto de Eliyahu BaYonah Ben Yossef, de organización Jabad
Kashrut y Mitzvot [cashrutmitzvot@GMAIL.COM]
jueves, 9 de septiembre de 2010
Humor: ¡Aprobé el examen de conducir!
¡Aprobé el examen de conducir!
Ya puedo conducir mi propio coche sin tener que oír las recomendaciones de los profesores, siempre diciendo "¡por ahí es contramano!", "¡vamos a salir en sentido contrario!", "¡cuidado con la viejecita!, ¡frena! ¡frena!" y otras cosas parecidas. No sé como les aguanté durante estos últimos dos años y medio.
8 de Enero
La autoescuela me hizo una fiesta de despedida. Los profesores ni siquiera dieron clase. Uno de ellos dijo que iba a misa, juro que vi a otro con lágrimas en los ojos y todos dijeron que iban a emborracharse para celebrarlo. Encontré simpática la despedida, pero creo que mi licencia de conducir no merecía tanta exageración.
12 de Enero
Me compré el coche, y por desgracia tuve que dejarlo en el concesionario para cambiarle el parachoques trasero, pues cuando intenté salir confundí la marcha atrás con la primera. Debe ser la falta de práctica. Hace una semana que no conduzco.
14 de Enero
¡Ya tengo el auto al fin! Estaba tan feliz al salir del concesionario que decidí dar un paseo. Parece que otros muchos tuvieron la misma idea, pues me siguieron muchos coches, todos tocando la bocina como si fuese una boda. Para no parecer antipática entré en la broma y reduje la velocidad de los 10 Km./h a los que iba a la mitad. A los demás les gustó y tocaron la bocina aún más.
22 de Enero
Mis vecinos son intachables. Colocaron carteles avisando en letras grandes "Atención a las maniobras", marcaron con pintura blanca un sitio bien grande para aparcar y prohibieron a sus hijos salir a la calle mientras durasen las maniobras. Creo que todo es para no molestarme mientras trato de meter el auto al garaje. Aún hay gente buena en este mundo...
31 de Enero
Los otros conductores siempre están tocándome la bocina y haciendo gestos, todo como el primer día. Creo que es algo simpático, pero un poco peligroso. Ayer uno apuntó al cielo con el dedo del medio. Cuando me asomé para ver a qué estaba señalando, casi me doy un golpe. Menos mal que iba a la velocidad acostumbrada de 10 Km./h.
10 de Febrero
Los otros conductores tienen hábitos extraños. Además de hacer muchos gestos con la mano están siempre gritando. No escucho nada, porque llevo los cristales subidos, pero parece que quieren darme información. Lo digo porque creo haber oído decir a uno "Vete a casa". Creo que es algo espantoso. No sé cómo adivinó para dónde iba. De cualquier forma, cuando averigüe donde está el botón que baja los vidrios, saldré de dudas.
19 de Febrero
La ciudad está muy mal iluminada. Hoy di mi primer paseo nocturno y tuve que ir con las luces altas para ver bien. Todos los conductores con los que me crucé parecían estar de acuerdo conmigo porque también cambiaban de inmediato a las luces altas, y algunos incluso encendían otros faros que llevaban. Quizá fuera para espantar algún bicho.
26 de Febrero
Hoy tuve un accidente. Entré a una rotonda, y como había muchos coches (no quiero exagerar, pero como mínimo debían ser unos tres), no pude salir. Fui dando vueltas bien cerca del centro a la espera de una oportunidad, de forma que acabé por marearme y me di contra el monumento que había en el centro de la rotonda. Creo que deberían limitar la circulación por las rotondas a sólo un coche cada vez.
3 de Marzo
Estoy de mala suerte. Fui a buscar el coche al taller y luego al salir me confundí de pie acelerando a fondo en vez de frenar. Me di contra un coche que pasaba, aplastándole todo el lateral derecho. El conductor era, por casualidad, el profesor que me aprobó el examen. Un buen hombre sin duda. Insistí en que había sido culpa mía, pero él, educadamente, no paraba de repetirse "¡Que Dios me perdone! ¡Que Dios me perdone!".
-- fuente: no se quien lo escribió. Llego en un e-mail.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
La increible historia de la Musica Klezmer !!!
hermokrates August 23, 2008
This is a brief clip which describes the origins and
development of this unique music genre.
KLEZMER ( de wikipedia)
De Wikipedia, la enciclopedia libre
"Lebedik un Freilech", Vienna 2009.El klezmer (del yiddish כלזמיר, etimológicamente del hebreo k'li zemer כלי זמר, "instrumento musical") es la música de los judíos askenazíes de Europa Oriental. En el siglo XV, grupos seculares no litúrgicos desarrollaron este tipo de música y se les denominó klezmorim. Ellos se inspiraron en el antiguo testamento para crear melodías con temáticas de celebración y alegría.
Originalmente el término klezmer se refería a los instrumentos musicales con los que se interpretaba, sin embargo, más tarde se extendió tanto al género como a los músicos en sí mismo, que hoy son llamados klezmorim.
Estilo
El klezmer es fácilmente reconocible por sus características melodías expresivas, con reminiscencias de la voz humana, con la incorporación de risas, llantos y aullidos. El klezmer asume la propia tradición de la música jasídica y le incorpora sonidos, instrumentos y modos de interpretar de aquellos países en donde los judíos de la diáspora habitaban.
Historia
Los klezmorim eran respetados por sus habilidades musicales y a menudo eran solicitados por iglesias cristianas o ejercían de instructores para violinistas italianos. El primer músico que interpretó klezmer en un concierto europeo fue Josef Gusikov, el cual utilizaba un tipo de xilófono construido por él mismo, arrancando críticas muy positivas de Felix Mendelssohn.
Los Pogromos de finales de siglo XIX y comienzos del XX más la persecución y aniquilamiento de la cultura judía por parte del nazismo, hicieron que el klezmer fuera desapareciendo y en la década de 1950 fuese complicado encontrar jóvenes religiosos judíos que supieran qué era el klezmer; no obstante, desde la década de 1970 existe una revalorización y músicos de jazz no judíos comienzan a interpretar klezmer y a formar bandas, como John Zorn y Don Byron con su Klezmer Conservatory Band.
yakovsmirnov55 February 13, 2007
The maestro joins four klezmer groups: Brave New World, The Klezmatics, Andy Statman and the Klezmer Conservatory Band for a joyous get-together with unforgettable Klezmer melodies. As he says of the experience, "I caught the bug!" Want to see it all? Available from Angel Records, on CD and now DVD.
Mexico: Según un estudio de la Universidad de Ciudad Juárez, en dos años, alrededor de 230 mil personas huyeron de la capital de Chihuahua,
CIUDAD JUÁREZ, México, ago. 29, 2010.- Un estudio presentado por especialistas del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Ciudad Juárez reveló que cerca de 230 mil personas han huido de esta frontera en los últimos dos años.
El documento, de los catedráticos Ramón Chavira y Wilebaldo Martínez, indica que el motivo principal para el éxodo es la violencia e inseguridad; más de la mitad de ellos se refugiaron en Estados Unidos, la mayoría en El Paso, Texas.
Ambos catedráticos, mencionaron que el objetivo es conocer y analizar la percepción actual de los juarenses acerca de la delincuencia.
La situación no se había presentado en la localidad en décadas, aunque hace un lustro ya se registraba una disminución en la tasa de crecimiento anual de Ciudad Juárez, indicaron los catedráticos.
En ese entonces, los datos del Conteo 2005 mostraron en promedio una tasa de crecimiento anual en Juárez de 1.3 por ciento, índice que reveló una disminución en comparación con la registrada entre 1990 y 2000, que fue de 4.4 por ciento.
La encuesta levantada por alumnos y catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) arrojó que la violencia e inseguridad provocó la expatriación cercana al 18 por ciento de los habitantes de Ciudad Juárez.
Consideraron como referencia que aquí el número de habitantes es de un millón 313 mil 338, de acuerdo con el II Censo de Población y Vivienda 2005.
La investigación universitaria, coordinada por Martínez y María del Socorro Velázquez, señala que esa estimación está realizada de acuerdo con lo declarado por los familiares de los emigrantes entrevistados.
El 54 por ciento de las 230 mil personas que dejaron esta comunidad se han dirigido al vecino país, de los cuales casi la mitad se asentó en El Paso, arrojan los resultados.
"De no actuar de forma inmediata, creemos que la situación de violencia e inseguridad seguirá producción pérdida de dinamismo económico y éste a su vez continuará reproduciendo la violencia y delincuencia como resultado del desempleo", indica el documento.
El ejercicio de opinión muestra que la mayoría de los migrantes que se establecieron en la vecina ciudad del sur de Estados Unidos vivían en el norponiente de Juárez, en tanto que la zona que menos residentes juarenses expulsó fue el suroriente.
El resto de ciudadanos que dejaron la localidad se dirigieron a entidades federativas con fuerte arraigo migratorio en esta ciudad, como Durango, Coahuila y Veracruz.