jueves, 3 de mayo de 2012

CIENCIA BRUJA: " LA ACROBACIA SECRETA DEL OSO POLAR" BY One World, One Ocean

A veces, el máximo logro de un documentalista consiste en permanecer el tiempo suficiente. El camarógrafo de la organización "One World, One Ocean" tropezó con este momento mágico mientras encuadraba su cámara en el nado de un oso polar, en un espejo de agua del Círculo Polar Ártico, con gaviotas de fondo y en medio del desolado paisaje helado.

 Veamos, sin más preámbulo, la maravillosa escena.


El oso no podía saber que el instante en que hizo la "parada de manos" estaba siendo filmado. Él se divertía solo, asomando sus patas traseras por encima del agua. Es evidente que, mientras se bañaba, disfrutaba de su intimidad, o de lo que creía era su intimidad. El objetivo de "One World, One Ocean" es "arrebatar" de la naturaleza escenas maravillosas para enseñar sobre el universo que encierran los océanos de la Tierra y "explicar cómo todos podemos contribuir a protegerlos". Uno de los secretos de la organización es rescatar un bien abundante pero no siempre fácil de obtener del potencial público que apoya sus acciones: la ternura que despiertan los habitantes del hielo. Este proyecto se interesa por el cuidado del ambiente donde viven no sólo los osos polares, probablemente los inquilinos más dóciles del Círculo Polar Ártico, también las morsas, focas y muchas otras especies que habitan aquellos gélidos parajes. La iniciativa de OW, OO, inspirar a la acción a través de la ternura y la fascinación que ejerce entre muchos de nosotros la fauna ártica, ha encontrado eco en la industria del cine. Es el caso de IMAX 3D y la Warner, que se asociaron para "To the Arctic". Esta flamante película, dirigida por Greg MacGillivray Freeman y narrado por Meryl Streep, cuenta la vida de una osa polar y sus cachorros de siete meses y su lucha por la supervivencia. El documental presenta a una singular familia de osos prácticamente condenados a una muerte segura que buscan salvarse en medio de una salvaje soledad, entre glaciares inmensos, cascadas espectaculares y majestuosos picos
nevados


 .

Trailer de "To the Arctic" (2012)


 La escena incidental del oso "patas arriba" recuerda la picardía con que, hace más de un año, estos animales enloquecieron a los realizadores de un "casi fallido" documental de la BBC, cuando nuestras peludas criaturas se las arreglaron para detectar y destruir las cámaras espía que el equipo de producción había diseminado sobre el hielo y el agua. En aquella ocasión los osos también demostraron que su ternura casi humana es una de las principales ventajas de que dispone para que el hombre se apiade de ellos y siga generando iniciativas que le permitan sobrevivir a su inminente extinción. 

Ver también: ¿Cuán fáciles de engañar son los osos polares?

fuente:  http://ar.noticias.yahoo.com/blogs/ciencia-bruja/la-acrobacia-secreta-del-oso-polar-182639880.html

No hay comentarios: