LA LLOVIZNA Y EL TIEMPO®,
por Irene Mercedes Aguirre,
Buenos Aires, ARGENTINA.
No llueve sólo de arriba para abajo. Si uno analiza las cosas, luego de un rato descubre que se trata de una respuesta proactiva arriba-abajo, abajo-arriba. Y les quiero contar de qué manera descubrí el asunto. Un poco fue casualidad, otro poco algo de reflexión (mínima, eso sí) y una buena dosis de llovizna que me cayó sobre el cuerpo en las diez cuadras que me separaban de dos trámites distintos en la ciudad.
Paraguas oscilante por causa de un viento fastidioso, abrigo humedecido, zapatos cargados de húmedas gotas, ese era el estado de ánimo que se complementaba a maravilla con el entorno circundante. Y entonces, mientras lanzaba alguna maldición, mascullada en voz baja, comprendí todo.
Tenemos nubes porque hay oxígeno, somos humanos porque hay oxígeno, hay follajes y árboles porque hay oxígeno y la llovizna viene a equilibrar, cada tanto, la desmesurada actividad de tantos cuerpos y acciones en interacción, desintegración, maduración, interacción ú oposición.
La llovizna nos hace recordar. Nos moja, nos fastidia, nos recupera en alguna glándula olvidada y oxidada de humanidad. El clima callejero se vuelve intimista, licúa las aristas de los días normales, motiva deseos olvidados en el fondo de algún arcón de la abuela. A mí particularmente me recuerda la casa de las lanas, las agujas de madera y la pañoleta de la tía Vera. El aire humedecido me retrotrae a los días de lluvia en mi escuela suburbana, cuando todo era levemente caótico. Faltaban los maestros, la docente que hacía acto de presencia nos juntaba a todos los proscritos de otras aulas sin guía y nos permitían leer libros de la biblioteca infantil. Repiqueteaba el agua en los techos de chapa y nos daba una deliciosa sensación de estar protegidos frente al mundo.
El problema mayor se suscitaba por la pobreza de nuestra indumentaria escolar. Sólo tenía un guardapolvo y con la lluvia era imposible lucir una presencia prolija por mucho tiempo. Dejemos de pensar en tonterías, dije para mis adentros mientras sorteaba un charco barroso justo frente a mí.
Recordé gentilezas de otro tiempo que hacían mención de los galanes que tiraban la capa a los pies de la dama para luego “hacerse un relicario con el pedazo de mi capote que haya pisado tan lindo pie”. Igualito que ahora, suspiré, mirando a mi alrededor. Y entonces surgió la segunda certeza. Si debo decir algo de la llovizna es que depende del contexto, igual que cualquier otra circunstancia de nuestra vida. Cada época vivió y pensó la llovizna desde su irrepetible momento, desde ese alrededor que motivaba los pensamientos, avivaba los imaginarios y conectaba los simbolismos en un encadenamiento propio, singular e irrepetible.
Luego, empujé la puerta giratoria del Banco para hacer el depósito por una compra on line.
Recibido de la Autora.
Fue publicado en: http://
IRENE MERCEDES AGUIRRE,
Buenos Aires, Argentina
Actividades literarias
En el campo de las letras, es autora de múltiples obras literarias como ensayos, cuentos, relatos y especialmente poemarios individuales o en Antologías diversas. Transita fluidamente en la poesía épica, de corte americanista, suavizada por su sensibilidad, con obras como “El sueño que no cesa. Canto a Simón Bolívar y a la integración hispanoamericana” (1989); “Sonetos a Simón Bolívar (2) (Antología, 1989);”Mirador de Dos Mundos. Quinientos luego (1492-1992) y San Martín ¿para qué? (2009). Pero además su voz se eleva desde la poesía lírica para transitar y trasmutar lo cotidiano, como en “Mi ser en el tiempo” (1989); “Ventanal a tres tiempos” con J. Gómez Bas y E.O. Viejo) (1990); “Noche de poesía y color”(Antología, 1990); “Voces femeninas en la poesía actual (Antología,1991; “De poetas y locos, Montserrat, de todo un poco” (Antología, 2009); “Letras Vivas 2001” (Antología, 2001) y “Antología de Escritores de Avellaneda” (2008).
La profundidad de sus reflexiones poéticas se expresa en obras que rozan lo místico y han recibido reconocimiento internacional y se la ha calificado a su poesía como “La poesía del alma” por prestigiosos críticos de diversos países de América, Europa y Asia Menor. Dentro de esta línea pueden citarse “Territorios del Alma” (2000); “Pater Nostrum” (2007); “Pensamientos literarios para la Paz” (Antología, 2011) y de próxima edición “Secretos de las sombras”.
Ha recibido diversos premios y distinciones por su producción literaria, tales como Premio literario de Ensayo “La Mujer y las profesiones liberales en Argentina desde mediados del siglo XIX” Secretaría del Menor y la Familia, La Plata, Provincia de Buenos Aires, 1987; Mención de Honor en cuento breve, Concurso Bernardo O’Higgins, 1988; Mención de Honor en Poesía, Alianza Francesa, Ciudad de Buenos Aires (/1991); Primer premio Cuento Breve, Concurso Eugenio Zagarzazú 2000; Premio de Poesia Santa Teresa de Jesús , ASESCA, Fundación Banco de Boston, Buenos Aires, 2002; Cinta Azul Bienal de Honor por Poesía inédita, Premio Santa Clara , ASESCA, 2000-2002;Distinguida Finalista XVIII Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo, Madrid, España, 1998, por su obra Territorios del Alma.; Distinguida Finalista XXII Premio Mundial de Poesía Mística Fundación Fernando Rielo, Madrid, España, 2002 por su obra Pater Nostrum; Distinguida Autora única y destacada, por las autoridades de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES); Incorporada a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes , Biblioteca del Soneto; Distinguida por la Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE) como Membro Efetivo de lengua castellana en edición digital; Vecina Distinguida de Avellaneda (1998); Medalla Barracas al Sud en el Bicentenario de Mayo 2010, como escritora destacada avellanedense; Declaración de Beneplácito y Reconocimiento de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por la presentación de la obra San Martín ¿para qué? (Decreto 1027/11-12- 0). Integra la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); .Movimiento Poetas del Mundo; Academia Virtual de Poetas y Escritores de Brasil (AVSPE); Red Mundial de Escritores en Español (REMES) y recientemente incorporada a la Internatgional Writers Association (USA).
Sus obras figuran en numerosas publicaciones impresas y digitales nacionales e internacionales. Se trasmiten sus poemas semanalmente en Arcano Radio de México, asociada con Radio Nacional de Francia y Radio Naciones Unidas.
Varios poemas suyos han inspirado al Maestro argentino José Rodríguez Fauré para componer la Obra sinfónica Cantata de Dos Mundos, (por el V Centenario de América 1492-1992), , así como también un villancico titulado ¡“Suenen las campañas!.
El compositor y músico Jorge Morales realizó una canción titulada “A mis islas cautivas”, mientras que el Maestro español Avelino Vilas creó una canción titulada Blanca Paloma, en base a sus poesías.
También ha sido motivo de exposiciones de obras pictóricas basadas en sus poemas y artículos periodísticos especializados que reflexionan sobre sus planteamientos filosóficos.
Colabora con otros escritores como guía literaria, prologuista y correctora de estilo.
Actividades académicas
Su labor académica y profesional está dedicada a la Gestión Académica y a la enseñanza e investigación universitarias, de grado y posgrado, tanto en el país como profesora invitada en el exterior, además de la difusión histórico-cultural en el ámbito municipal y nacional.
Desarrolla una reconocida actuación dentro de la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, Asociación Nacional de la República Argentina donde se desempeña como Presidente del Comité de Educación y Capacitación Panamericana. Es asimismo Directora del Área Académica Multidisciplinaria de la Red Mundial de Juzgadores Familiares y de la Comisión Latinoamericana de Jueces (REDLAJ) y dirige el Instituto de Investigaciones Históricas de la Municipalidad de Avellaneda.
Ha participado como integrante del equipo de creación de universidades argentinas y ocupado diversas funciones directivas en las mismas.
Es consultora para nuevos planes de estudio de grado y de posgrado en la Educación Superior Universitaria.
Es asimismo Asesora Académica de la Fundación de Artistas Discapacitados y Asesora de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de la República Argentina
Ha recibido Declaración de Beneplácito y Reconocimiento a la Trayectoria por la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y es Dama Bolivariana de la República Argentina, designada por la Academia Bolivariana de las Américas.
Ha merecido, , entre otras distinciones, la de Mujer Bonaerense destacada en Educación, año 2002; Mujer del Año en la Cultura, Dirección de la Mujer, Municipalidad de Avellaneda, 1992; Mujer del Año en la Cultura, H. Concejo Deliberante local , 2002; Venera de Plata por su labor patriótica al servicio de la educación, 2004, etc..
Integra la Red Argentina de Posgrados en Educación Superior (RAPES); Miembro de la Asociación Nacional Sanmartiniana de Avellaneda; Miembro Fundador de la Unión de Cóndores de las Américas.
Formación de grado y académica:
Profesora universitaria en Historia, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; Especializada en el Programa de Actualización en Negociación y Cambio, Escuela de Graduados Alberto Soriano, Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires; realizó sus estudios de Doctorado en Historia, Facultad de Historia y Letras, Universidad del Salvador; Magister en Cultura Argentina, Instituto Nacional de la Administración Pública; Magister en Gestión y Políticas culturales, Instituto Nacional de la Administración Pública; Magister en Metodología de la Investigación Social, Universitá di Bologna – UNTreF; Especialista en Producción de Textos Críticos y Difusión Mediática de las Artes, Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA)
http://www.aveviajera.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario