Baldomero
Fernández Moreno
SETENTA
BALCONES Y NINGUNA FLOR
Setenta
balcones hay en esta casa,
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
setenta balcones y ninguna flor.
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa?
¿Odian el perfume, odian el color?
La
piedra desnuda de tristeza agobia,
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?
¡Dan una tristeza los negros balcones!
¿No hay en esta casa una niña novia?
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?
¿Ninguno
desea ver tras los cristales
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?
una diminuta copia de jardín?
¿En la piedra blanca trepar los rosales,
en los hierros negros abrirse un jazmín?
Si
no aman las plantas no amarán el ave,
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...
no sabrán de música, de rimas, de amor.
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...
¡Setenta
balcones y ninguna flor!
de su libro"Ciudad", 1917
Nacimiento
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Defunción
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7 de junio de 1950 63 años
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Nacionalidad
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Ocupación
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Baldomero
Fernández Moreno (San Telmo, Buenos Aires, Argentina, 1886 − 1950) fue un poeta argentino y médico rural. Su
poesía, universal y hondamente nacional al mismo tiempo, ha inmortalizado la
estética de los barrios porteños y la cálida placidez de
lasprovincias y sus características
rurales.
Su
soneto más recordado es «Setenta balcones y ninguna flor». Cabe mencionar
también «Una estrella», «El poeta y la calle» y «La vaca muerta», o sus libros
de poemas Versos de Negrita, Intermedio provinciano y Ciudad.
Biografía
Baldomero
Eugenio Otto Fernández Moreno nació el 15 de noviembre de 1886 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina,
primogénito del comerciante Baldomero Fernández, natural de Bárcena de Cícero, Cantabria, y de
Amelia Moreno, de Bocígano, Guadalajara.1 2
En
1892 partió con su familia a Bárcena de Cícero. En 1897 su padre regresó a
Buenos Aires y entre 1898 y 1899 vivió en Madrid en casa de unos tíos.2 nota 1
Partió
con su familia de Barcelona rumbo a Buenos Aires en el Cataluña, reuniéndose en Montevideo con su padre y su tío el
médico cirujano Avelino
Gutiérrez, Profesor Titular de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y Director del Hospital Español de Buenos
Aires.2
Tras
cursar los primeros dos años de estudios secundarios en el Liceo Ibérico
Platense, en 1902 pasó al Colegio Nacional de Buenos Aires (momentáneamente llamado
Colegio Nacional Central), donde los terminaría, y al que le dedicaría años más
tarde la Elegía al Colegio
Nacional Central. En esos años escribió sus primeros poemas. Influenciado
por Avelino Gutiérrez y el médico español José María Carrera, en 1904, con 17
años de edad, ingresó a la Facultad de Medicina.2
En
1906 efectuó prácticas en la Asistencia Pública de La Plata (Buenos Aires) y entre 1910 y 1914 en el
Hospital Español. En esos años publicó algunos versos en El Diario Español. En 1912 se doctoró con
su tesis Tratamiento de las
Fístulas y Artritis Tuberculosas por la Pasta de Sub-Nitrato de Bismuto, apadrinada por el
doctor Ángel Gutiérrez, Jefe del Servicio de
Ginecología y Cirugía General de Mujeres del Hospital Español, y dedicada a su
familia, al Director del Hospital Español José Badía y a Avelino Gutiérrez.2
Ese
mismo año se instaló para ejercer en la ciudad de Chascomús (Buenos Aires). En octubre visitó la ciudad
el poeta Belisario
Roldán quien lo recomendó al
médico Fernando Álvarez, hermano de José
Sixto Álvarez (alias Fray Mocho), el
director de la revista Caras y Caretas, pero las poesías que envió no fueron
publicadas. Dos años después se trasladó a Catriló (La Pampa).2
Luego
de unos meses regresó a Buenos Aires. Allí continuó escribiendo y ejerciendo
como médico en el barrio de Floresta. En 1915 publicó con la ayuda de su amigo
Nicanor Newton su primer libro, Las iniciales del misal, dedicado a Rubén Darío. Un año
después publicó Intermedio provinciano y Ciudad y en 1917 se instaló
brevemente en Huanguelén, Partido de Coronel Suárez (Buenos Aires).2
En
enero de 1919 casó con Dalmira López Osornio, Negrita, oriunda de Chascomús, y
el 26 de noviembre nació su primer hijo, César, que inspiraría su libro El hijo. En 1920 regresó a
Buenos Aires y trabajó en el Servicio de Dermatología del Hospital Español,
dirigido por el doctor Pedro Baliña, pero en 1924, a los 38 años y tras 20
años en la profesión abandona la práctica de la medicina para dedicarse a la
poesía. En 1926 nació su hija Dalmira, que moriría al año.2
En
noviembre de 1928 integró la primer Comisión Directiva de la Sociedad Argentina
de Escritores.nota 2 Continuó escribiendo y
trabajando como profesor de literatura en el Colegio Nacional Mariano Moreno y
de historia en la Escuela Nacional de Comercio n.° 4. En 1936 publicó el Romance a mis chapas de
médico.2
En
1937 murió a los diez años su tercer hijo, Ariel, por difteria, lo que lo sumió
en la depresión, que se reflejó en su libro Penumbra, publicado ese mismo
año.nota 3 En 1938 obtuvo el Premio
Nacional de Poesía por sus Dos poemas, Romances y
Seguidillas. 2
Tuvo
dos hijos más (Manrique y Clara) y el 30 de mayo de 1945 nació su primera
nieta, Marcela Fernández Moreno, que inspiraría su Libro de Marcela (1946). Pero la depresión
no lo había abandonado: entre 1942 y 1946 había concurrido a una clínica
psiquiátrica de Floresta, permaneciendo internado algún tiempo, pero su cuadro
empeoró. En 1949 tuvo un accidente cerebrovascular y un segundo el 7 de julio de 1950 que le ocasionó la
muerte, en su casa de Francisco Bilbao 2384, barrio de Flores. Fue sepultado en el cementerio de
Chascomús. Una calle de Buenos Aires lleva su nombre uno de sus sonetos está
inscripto en la cara sur del Obelisco.2
Obra
·
Las iniciales del misal
(1915)
·
Ciudad (1917)
·
Por el amor y por ella
(1918)
·
Campo argentino (1919)
·
Versos de Negrita (1920)
·
Nuevos poemas (1921)
·
Canto de amor, de luz y
de agua (1922)
·
Mil novecientos veintidós
(1922)
·
El hogar en el campo
(1923)
·
Aldea española (1925)
·
El hijo (1926)
·
Décimas (1928)
·
Último cofre de Negrita
(1929)
·
Sonetos (1929)
·
Cuadernillos de verano
(1931)
·
Dos poemas (1935)
·
Seguidillas (1936)
·
Romances (1936)
·
Continuación (1938)
·
Yo, médico; yo,
catedrático (1941)
·
Buenos Aires: ciudad,
pueblo, campo (1941)
·
Tres poemas de amor
(1941)
·
Sonetos cristianos (1942)
·
San José de Flores (1943)
·
La mariposa y la viga
(1947)
Características
Sus
versos son cuidados y sencillos. Tenía un especial cuidado de la palabra, una lírica permanentemente emotiva.
No
hacía distinción entre una realidad poética y otra que no lo fuera. Siempre
consideró que si el hombre se permite ser poeta, todo lo que mira puede
transmutarlo en poesía. Consideraba que podía ser poesía tanto una mata de
hierba como una vereda en la ciudad o en el campo, un molino, o las vísceras
del cuerpo humano.
Autores
seguidores de su obra
Tanto Jorge Luis Borges como Ezequiel Martínez Estrada han examinado la mirada
poética de Baldomero para captar la realidad urbana o rural.
Según
Borges, Buenos Aires fue «vista para siempre» en algunos de sus versos. Examinó
al autor citando este breve poema:
Ocre
y abierto en huellas, el camino
separa opacamente los sembrados.
Lejos, la margarita de un molino.
separa opacamente los sembrados.
Lejos, la margarita de un molino.
que
por su paradigmática y mágica sencillez, nos descubre la provincia y la pampa
en breves trazos.
Ezequiel
Estrada, autor de Radiografía de la pampa, dedicó páginas al
poeta, en las cuales lo señala como «el primer autor que en nuestro medio
focaliza en el centro de su obra, sin preocuparse del mundo literario que lo
circunda». Fernández Moreno —expresa— es al mismo tiempo el poeta de Buenos
Aires y el de nuestros campos y pueblos.
Otro
de los que se sintieron inspirados por su obra fue Mario Benedetti, que
sin rubor declaró que fue como su maestro, aún sin conocerlo, pero su obra se
le presentó reveladora para la poesía que él buscaba.
Leopoldo Lugones también se mostró
admirador de su obra.
Premios y distinciones
Referencias
Notas
1. Volver arriba↑ En Bárcena de Cicero existe una
biblioteca pública llamada Baldomero Fernández Moreno. En recuerdo
de esta estancia escribió años más tarde Aldea española (1923)
y La patria desconocida(1943). [1]
2. Volver arriba↑ Presidida por Leopoldo Lugones, secundado como
vicepresidente por Horacio Quiroga,
estaba integrada por Samuel Glusberg, Manuel Gálvez, Rafael Alberto Arrieta,
Enrique Banchs, Jorge Luis Borges, Leónidas Barletta, Arturo Capdevila, Nicolás
Coronado, Baldomero Fernández Moreno, Roberto Gache, Alberto Gerchunoff, Arturo
Giménez Pastor, Roberto Fernando Giusti, Víctor Juan Guillot, Enrique Larreta,
Roberto Ledesma, Carlos Alberto Leumann, Ezequiel Martínez Estrada, Alvaro
Melián Lafinur, Félix Lima, Pedro Miguel Obligado y Ricardo Rojas.
3. Volver arriba↑ Fue tratado por el médico psiquiatra,
neurólogo y escritor Arturo
Ameghino, sucesor de José
Tiburcio Borda al frente de la Cátedra de Psiquiatría de la
Universidad de Buenos Aires.
Enlaces externos
·
Wikisource contiene obras originales
de Baldomero Fernández Moreno.
·
Wikimedia Commons alberga contenido
multimedia sobre Baldomero Fernández Moreno.
Bibliografía
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Vida. Memorias de
Fernández Moreno. Editorial Guillermo Kraft. Buenos Aires, 1957.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Yo, médico. Yo
catedrático.
Ediciones Anaconda. Buenos Aires, 1941.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Antología 1915-1940. Espasa Calpe Argentina.
Buenos Aires, 1941.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Vida y desaparición de un
médico.
Editorial Kapelusz. Buenos Aires, 1968.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Penumbra. Libro de
Marcela.
Editorial Losada. Buenos Aires, 1951.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Guía caprichosa de Buenos
Aires.
Editorial Universitaria de Buenos Aires. Buenos Aires, 1965.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Elegía de Alondra. Poemas
inéditos.
Seix Barral. Buenos Aires, 1998.
·
Las cien mejores poesías
de Fernández Moreno. Serie del siglo y medio. Editorial Universitaria de
Buenos Aires. Buenos Aires, 1961.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: Tratamiento de las
Fístulas y Artritis Tuberculosas por la Pasta de Sub-Nitrato de Bismuto. La Ciencia Médica.
Buenos Aires, 1912.
·
Fernández Moreno,
Baldomero: San José de Flores. En Cuadernos de Buenos
Aires, Vol. XXII, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1963.
·
Fernández Moreno, César: Introducción a la poesía. Fondo de Cultura
Económica. Buenos Aires, 1962.
·
Fernández Moreno, César: Introducción a Fernández
Moreno.
EMECÉ. Buenos Aires, 1956.
·
Fernández Moreno, Clara: El día de la vida. Ediciones Botella al
Mar. Buenos Aires, 1984.
·
Borges, Jorge Luis: Veinticinco años después
de las iniciales del misal. Emecé Editores. Buenos Aires, 2000.
POESIA: de Internet
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