domingo, 1 de julio de 2012

PROTOCOLO LUNFARDO (HABLA POPULAR DE LOS ARGENTINOS): una joyita del 25/6/85 en homenaje al cincuentenario de Carlos Gardel., redactada por los escribanos Pedro Etchegaray y Luis Melquíades.





Protocolo Lunfardo

En la Reina del Plata a los veinticuatro días de junio de 1985,  cincuenta pirulos justinianos de la tarde en que se nos fue el zorzal,  ante mí, escriba con prontuario palito 85, comparecen el ñorse Iván de la Pua, arrimado, y el tordo Celedonio Yacaré, casado (pero no tanto), los dos porteños, pasados de edad, a los que tengo rejunados, doy efe. Intervienen por las suyas y baten:

PRIMERO: Que el ñorse Iván de la Pua, vende al tordo Celedonio Yacaré un bulín ubicado en el rioba piola de San Nicolás, Circunscripción Niña Bonita, con frente a la yeca Corrientes, antes Angosta, tres cuatro ocho, segundo piso, ascensor. 

SEGUNDO: El fato se formaliza en el toco de dos palos trescientas mil lucas y ochocientos sopes argentinos, equivalentes a dos mil trescientos australes ochocientos pingüinos, que el comprador garpa en este acto, taca, taca, y el vendedor chapa contento ante emi, doy efe. 

TERCERO: El vendedor le pasa al tordo la manija y llaves del cotorro, y baten que arreglará cualquier fato en caso de balurdo como dicen los artículos “dos mil y pico” del broli de don Dalmacio, si salta embrollo, embargo, mancada o desbole. 

CUARTO: El comprador caza la cosa como viene y corre con los gastos, amén la cañota del escriba. 

QUINTO: Los puntos formalizaron este asunto bajo parola de machos, sin andar con boletos ni fulerías. Yo el Escriba, apunto que embrocados los pelpas presentados por los guías y los certificados del Registro de la Propiedad, y del estado de Moreno quince cuarenta, tanto el prontuario del bulín como el del vendedor están limpios, y en cuanto al bagayo de impuestos no garpados, que deschavan los certificados, me lo pasa el vendedor para palmarlos en el coban respectivo. 

Impuestos a los Beneficios Eventuales: No se retiene ni un mango, en razón de que el vendedor llora la carta y acredita, en planilla de la que te dije se ha perdido guita. Leo esta escritura a los puntos contratantes, quienes apiolados de la misma, zampan el gancho, ante emi, doy efe.

(Pedro Etchegaray y Luis Melquíades, escribanos de Lomas de Zamora, redactaron esta joyita lunfarda el 25/6/85 en homenaje al cincuentenario de Carlos Gardel.)


fuente: llegó en un e-mail.

No hay comentarios: